domingo, 4 de marzo de 2012





Valencianos rendidos ante el logro de El Sistema

Orquestas Simón Bolívar y Juvenil Carabobo colmaron el Teatro Municipal







Un público emocionado ovacionó sin cesar a los integrantes de ambas orquestas durante los dos conciertos, que por primera vez en nuestro estado, el público logra conseguir la apertura de un segundo concierto gracias a los esfuerzo de FundaMusical Bolívar y la Alcaldía de Valencia

(FundaMusical Bolívar - Carabobo).- Sin precedentes en Carabobo. Emocionados por la energía del movimiento orquestal, los carabobeños se presentaron masivamente en el Teatro Municipal de Valencia agotando en pocos minutos la boletería del  concierto de la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, que debió abrir inmediatamente una segunda función para que los casi dos mil asistente disfrutaran de este maravilloso concierto.






Cautivados por la receptividad de los valencianos, los músicos de la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Carabobo, propusieron la apertura de una nueva función -20 minutos después de culminar la primera- la cual fue aceptada por Gerencia de la orquesta, a cargo de Víctor Rojas, el coordinador regional Adriany Gómez y la directiva del Teatro Municipal.

Una vez aceptada la decisión, se informó al público sin entrada que aún aguardaba a las afueras del recinto sobre la apertura de un segundo concierto, noticia que los llenó de entusiasmo a mantenerse en el lugar para retirar su entrada, que nuevamente volvió agotarse a los pocos minutos.

Público comprometido

Desde tempranas horas de la mañana se observaba una larga fila de personas a las afueras del recinto para retirar su entrada completamente gratis. Los asistentes cívicamente comenzaron a recibir puntualmente sus boletos que les permitió disfrutar de un evento a la altura de los grandes conciertos de las orquestas de Europa.

Mientras el público aguardaba paciente por sus boletos, un grupo de niños y niñas provenientes de los siete núcleos del Sistema de Orquestas de Carabobo participaban en el ensayo abierto, para darle la oportunidad a estos nacientes talentos de observar de manera didáctica la preparación de las orquestas.

La extensa fila de persona se comenzó a formar nuevamente cerca de las 4:00 pm, cuando los asistentes esperaban a las afueras del Teatro Municipal esperando la apertura del recinto. Una vez abiertas las puertas del lugar el público ingresó ordenadamente con la ayuda del personal de protocolo del teatro. Hecho que se repitió a las 6:30 de la tarde, cuando los asistentes al segundo concierto comenzaron hacer su fila para deleitarse con este concierto.

Aplausos sin cesar

Los aplausos no bastaron.  La Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Carabobo, conquistó al público presente en el Teatro Municipal de Valencia que no paró de ovacionar a sus talentosos integrantes, impecablemente dirigidos por el carabobeño Eduardo Salazar, quien destacó en el podio la tarde de este sábado 3 de marzo.



Con las 650 butacas del teatro ocupadas y las 500 sillas dispuestas a las afueras para que el público sin boleto presenciara el concierto a través de una pantalla gigante, inició la presentación de estas dos orquestas en el marco del 37º Aniversario del Sistema Nacional de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, liderada por el Maestro José Antonio Abreu.

Todos se emocionaron al recordar el cuento de las “Mil y una noche” al escuchar las notas de Sheherazade Op.35, compuesta por el ruso Nicolai Rimsky-Korsakov. Durante la pieza destacaron los solos de el violín, cello, clarinete, fagot, flauta y trombón bajo.

Tras esta sinfonía, los integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Carabobo se unieron a la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela para interpretar la Sinfonía Nº5 mi menorOp.64de Piotr Ilich Tchaikovski. Los aplausos se hicieron sentir inmediatamente al ver a los carabobeños tomar sus lugares, al lado de los grandes maestros de la Sinfónica Simón Bolívar.

Aunque protocolo no permite aplaudir entre movimientos, la emoción de los asistentes se hacía sentir mientras avanzaba la obra. Al finalizar, un público de pie ovacionó por varios minutos, mientras el director Eduardo Salazar, también celebraba este éxito dando crédito a los carabobeños que se destacaron durante la pieza.

Salazar brilló la tarde de este sábado frente a los casi mil carabobeños presentes en el Teatro Municipal de Valencia, y ante los cientos de televidente que sintonizaron la señal en vivo de DAT Televisión para disfrutar de este concierto que unió por primera vez en 10 años estas dos orquestas.

Para este joven director es un tremendo privilegio estar frente a este dos orquestas, aún más en estos momentos donde vemos materializados el sueño del Sistema de Orquestas, encabezado por el Maestro Abreu y la Coordinación Regional, a cargo de Adriany Gómez, quienes desde siempre ha buscado una sede digna para los carabobeños que hoy es posible gracias a la Alcaldía de Valencia.

Firma del convenio

Como parte del compromiso de la Alcaldía de Valencia hacia la cultura en la entidad, la máxima autoridad municipal, ingeniero Edgardo Parra Oquendo, firmó un convenio con la Fundación Musical Simón Bolívar para la entrega de la trilidosa, espacios ubicados en el Parque Recreacional Sur que en los próximos meses se convertirá en una sede digna para la Orquesta Sinfónica Juvenil de Carabobo.

Por parte de la fundación estuvo presente el gerente general de la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, Víctor Rojas, firmó este convenio que afianza las relaciones entre ambas instituciones en pro del proyecto que lidera el Maestro José Antonio Abreu en todo el país.

La firma se realizó en el intermedio, frente a todos los integrantes de ambas orquestas y el director Eduardo Salazar, quien estuvieron en compañía del Coordinador Regional Adriany Gómez y la primera dama del municipio, Emilia Guardia, quien apoyó  directamente  este convenio a través de Fundatur, institución que preside eficientemente para lograr estos cambios positivos en el municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario