martes, 13 de marzo de 2012


















Prensa YVKE.- El presidente de la República, Hugo Chávez, destacó desde La Habana, Cuba, que el Gobierno Bolivariano centra su gestión en satisfacer las necesidades básicas del Pueblo venezolano
Manifestó que los distintos acuerdos de cooperación firmados con países aliados son producto de una Venezuela independiente y soberana.”Es por ello que se hace necesario cuidar esa independencia, con la que cuenta el país con la llegada del Gobierno Bolivariano, hace 13 años”, señaló.
“Venezuela independiente, es lo que más tenemos que cuidar”, dijo en un programa especial transmitido por el Sistema Nacional de Medios Públicos, desde La Habana, Cuba, donde se recupera satisfactoriamente de una intervención quirúrgica, realizada el pasado 27 de febrero, por la aparición de una lesión en la misma zona donde se le extrajo un tumor en junio pasado.
Resaltó la cría de animales en la Unidad de Propiedad Social Rafael Urdaneta, en Portuguesa, la cual cuenta con tecnología argentina, para asegurar la alimentación del pueblo venezolano.

Objetivo central del socialismo son las obras para el pueblo

En este sentido, el presidente Chávez destacó que el objetivo central del modelo socialista es hacer las obras en beneficio del pueblo.
“Ese el objeto central del socialismo, obras para el pueblo”, dijo.
El Presidente manifestó que está “aprovechando los días y las horas de la convalecencia” para leer el libro Más allá del capital de Iván Mesaro, al que catalogó como maravilloso.
Aprobados 216,9 millones para acelerar obras de procesadoras de alimentos
Igualmente, el mandatario nacional anunció en este mensaje especial desde La Habana que aprobó 216,9 millones para acelerar 10 obras que el Gobierno ejecuta para garantizar la alimentación del pueblo.
“He aprobado esta cuenta asignando 216,9 millones de bolívares del fondo AgroVenezuela para acelerar la conclusión de obras”, dijo.
Entre las obras destacan una planta de almacenamiento de alimentos en Barinas, una procesadora de leche en Mérida y una unidad para la producción de semillas en Anzoátegui.

Regresaré en los próximos días

Por otra parte, sobre su regreso a Venezuela, luego de la intervención quirúrgica a la que fue sometido dijo que retornará en los próximos días “con el favor de Dios, no debe pasar de esta semana —que comienza hoy— mi retorno físico a Caracas, Venezuela”.
“Dios mediante el próximo domingo, ya estaré en Venezuela”, dijo el jefe de Estado.
Felicitó al pueblo de Venezuela y las instituciones de la república por la madurez política, social que han demostrado, y por el optimismo que se respira en la nación. “Qué distinta es la Venezuela de hoy a la Venezuela de hace veinte años, de hace diez años incluso, porque era un país desestabilizado. Ahora no”.
La campaña de desestabilización que ahora pretende instaurar la oposición apátrida, se estrella contra la conciencia que ha adquirido el pueblo, subrayó el presidente Chávez, al instruir la aplicación del plan de aceleración y sobremarcha de los proyectos que contribuyan al desarrollo del país, sin esperar el próximo periodo gubernamental.

Venezuela dejó de ser un país enclenque

Reiteró que antes de la llegada de la revolución Venezuela era un país “enclenque” que con un sólo rumor se desplomaba. Pero ahora el pueblo de Venezuela ha madurado y no se deja manipular con chantajes.
“Es un pueblo seguro de sí mismo”, agregó.
“Lo que hemos logrado no nada comparable con lo que vamos a lograr en los próximos años”, afirmó el presidente Chávez.

Rendirán honores a militares que fallecieron en Táchira

En cuanto a los militares que fallecieron el sábado en el estado Táchira, el presidente Chávez lamentó la muerte de estos efectivos del Ejército que cayeron luego de enfrentarse con un grupo generador de violencia en esa región.
En el incidente, perdieron la vida el primer teniente Jackson Ruiz Niño y el sargento segundo Nelson Gómez Ortega. Además, resultó herido un ciudadano del sector Baritalia, el cual se encuentra en un centro de salud.
“Vamos a rendirle los honores correspondiente y a ascenderlos en su condición de post mortem”, dijo el jefe de Estado.
Comentó que el mismo sábado se comunicó con el ministro del Poder Popular para la Defensa, Henry Rangel Silva, sobre este incidente que se produjo en la frontera colombo-venezolana.

Aprobados Bs 725,1 millones para 8 centrales azucareros

Durante este mensaje especial desde La Habana, el presidente Chávez aprobó 725,1 millones de bolívares que serán invertidos en 8 centrales azucareros del país, para mejorar la capacidad de producción de azúcar en la nación.
El Mandatario Nacional explicó que los recursos aprobados para los 8 centrales azucareros ubicados en varias regiones del país, provienen del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).
“Saludo a los trabajadores y trabajadores de los centrales azucareros, estoy seguro que asumirán esto con mucha disciplina y rigurosidad este compromiso para incrementar la eficiencia para la producción”, expresó Chávez.

Aprobó criterios para diseño del bono agrícola del Fondo Zamora

Durante la noche del domingo, el presidente Chávez le dio el visto bueno a los criterios para el diseño del bono agrícola del Fondo Zamora, entre los cuales destaca la entrega de 10 mil millones para este instrumento.
Este bono agrícola tendrá una tasa de interés de un 9%, con la finalidad de impulsar el sector agrícola.
“Esto sólo pasa en socialismo. Hay que recordar cuando esto estaba en manos de la banca privada, no había crédito para la agricultura y si te daban crédito te descontaba más de la mitad por adelantado. Era un país enclenque”, dijo Chávez.
También aprobó el plazo de entre tres y cinco años para colocar dos mil millones de bolívares que se vencerán en el 2015; cuatro mil millones que se vencerán en 2016 y cuatro mil millones más que se vencerán en 2017.
De la misma manera, el jefe de Estado otorgó 207,2 millones de bolívares en calidad de préstamo para la Empresa Mixta Pesquera Industrial del Alba (Pescalba).

Otorgados recursos para impulsar la pesca y la agricultura

Igualmente, Chávez otorgó recursos para impulsar la pesca, acuicultura y la agricultura, con miras a garantizar alimentos de calidad a la población venezolana.
En ese sentido, informó que se aprobó un total de 71.6 millones de bolívares, provenientes del Fondo para el Desarrollo Nacional (Fonden) para la adquisición de una finca ubicada en San Carlos, estado Cojedes.
La misma posee una extensión de 4.387 hectáreas donde se desarrollará un Centro Técnico Productivo Socialista, para promover la agricultura y ganadería.
Igualmente, el jefe de Estado informó que otorgó 22,2 millones para el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca) y la operación de la Empresa Mixta Pesquera Industrial del Alba (Pescalba) para la construcción de infraestructura para la pesca y aciucultura.
Además que aprobó 10 millones para gastos operaciones y adquisición de materia prima de Pescalba.
“Producción de alimento para el pueblo”, dijo Chávez.

Recursos para la Línea 5 y 3 del Metro de Caracas

Asimismo, Chávez aprobó el financiamiento de 1.310 millones de dólares para terminar la construcción y equipamiento de la Línea 5 del Metro de Caracas e informó de nuevos trabajos en la línea 3.
Manifestó que con estas obras el Metro de Caracas será uno de los más modernos y grandes del mundo.”También está propuesto unir (las estaciones) La Rinconada con el Zoológico (Caricuao)”, dijo en un programa especial transmitido por el Sistema Nacional de Medios Públicos, desde La Habana, Cuba.

Indicó que el Metro de Los Teques cuenta con 9,5 kilómetros y que actualmente el Estado venezolano está trabajando en la construcción de 11,9 kilómetros más.
Sin embargo, está prevista una nueva ampliación de 19,5 kilómetros que irá de San Antonio hasta La Rinconada.
Aprobados 16.814 millones de bolívares y 1.135 millones de dólares para viviendas
El Presidente también aprobó este domingo recursos para iniciar la construcción de nuevas viviendas en el país.
El jefe de Estado firmó la entrega de recursos de 16.814 millones de bolívares y 1.135 millones de dólares, destinados a iniciar la construcción de 163. 574 nuevas viviendas en el territorio nacional, obras que comenzarán este año.
Prioridad en entrega de viviendas es para familias que se encuentran en refugios.
Reiteró que la prioridad que tiene el Gobierno Nacional con la asignación de nuevas viviendas es para con las familias que se encuentran en situación de refugio, tras haber perdido sus hogares durante las fuertes lluvias registradas entre 2010 y 2011.
Indicó que también es prioridad entregar viviendas a las familias que aún no tienen casas propias, producto de la deuda social que dejó la cuarta República.
“A todas las familias que todavía están en los refugios, ustedes saben que yo estoy comprometido con ustedes; no ahorraremos esfuerzos ni recursos para cumplir nuestra palabra que es prioridad con los refugiados y refugiadas; y de igual manera con todas las familias de Venezuela que no tienen todavía vivienda propia”, expresó Chávez.
Destacó que estos beneficios que tiene hoy día el pueblo venezolano, en la cuarta República con el capitalismo “no se podía siquiera ni soñar con viviendas dignas y propias”.
En este sentido, instó a los responsables de la construcción de viviendas por parte del Gobierno Nacional, a acelerar el proceso e incentivar el desarrollo habitacional del país, con la participación del Poder Popular.
“Estamos haciendo un esfuerzo descomunal. Estamos sacando la situación de viviendas de una fosa donde estábamos”, recalcó.

Recursos para el deporte

También el presidente Chávez le dio el visto bueno a un crédito adicional por 178,9 millones de bolívares, provenientes de la tesorería nacional, para la masificación y alto rendimiento del deporte.
El jefe de Estado detalló que estos recursos serán destinados para ejecutar festivales de deportes urbanos (Táchira, Zulia, Lara, Carabobo y Nueva Esparta); maratones, festivales deportivos de educación especial, los XIV Juegos Estudiantiles y la liga deportiva estudiantil Samuel Robinson.
Estos recursos servirán para promover los Juegos Deportivos Estudiantiles Universitarios, Juegos Nacionales en Arena y Playa (Vargas y Carabobo), XV Campeonato Iberoamericano de Atletismo y Juegos Suramericanos Estudiantiles.
Por otra parte, autorizó la adquisición forzosa de los bienes inmuebles de un lote de terreno, “Las Salinas”, en Puerto Cabello, estado Carabobo, para la ejecución de la obra “Nuevo Terminal de Contenedores de Puerto Cabello”.
Asimismo, aprobó un plan de mantenimiento mayor para el teleférico Waraira Repano.
El Primer Mandatario exhortó a los ministros que ejecutan las grandes misiones (Saber y Trabajo, En Amor Mayor, Vivienda Venezuela, AgroVenezuela e Hijos de Venezuela) a profundizar y trabajar por la ejecución y avances de las mismas.
En ese sentido, manifestó que la esencia de las grandes misiones son “como un puente, como un tránsito a una sociedad socialista, de iguales, de incluidos, donde vivamos en condiciones de igualdad”.

“Las ganas de vivir se fortalecen”

En cuanto a su recuperacion física, Chávez, manifestó este domingo le realizaron los exámenes post operatorios y no se han presentado complicaciones.
Comentó que ante estas circunstancias, “las ganas de vivir se fortalecen”.
Afirmó que “los parámetros vitales están normales, con seguimiento diario, buena cicatrización y caminatas que hago día a día”.
Asimismo, adelantó que en las próximas semanas iniciará con el tratamiento de radioterapia.

“Trabajemos por la paz y la unidad”

De igual manera, indicó que está consciente que ha comenzado la más larga y empinada caminata, que enfrentará junto a su familia y al pueblo venezolano, rumbo a las próximas elecciones del 7 de octubre.
“He visto las movilizaciones que ha realizado el PSUV, la juventud socialista, los movimientos sociales. Trabajemos por la paz y la unidad, con inteligencia, sin caer en provocaciones de las fuerzas adversarias. Ellos no tienen proyecto, lo esconden porque son impresentables, los nuestros están escritos aquí (Constitución Bolivariana de Venezuela) y son transparentes.
Actualmente, Chávez se encuentra en la isla caribeña donde se recupera satisfactoriamente de una intervención quirúrgica, realizada el pasado 27 de febrero, por la aparición de una lesión en la misma zona donde se le extrajo un tumor en junio de 2011.
En el programa grabado, estuvo acompañado por los ministros Érika Faría (Despacho de la Presidencia), Yadira Córdova (Educación Universitaria), Rafael Ramírez (Petróleo y Minas), Ricardo Menéndez (Industrias), Jorge Giordani (Planificación y Finanzas) y Nicolás Maduro (Relaciones Exteriores).
Éste es el segundo programa del Presidente desde Cuba, el primero fue transmitido el pasado 4 de marzo, donde aprovechó para transmitir un mensaje a la nación sobre su recuperación.
El equipo periodístico de Prensa Presidencial difundió fotografías de la reunión entre amigos, como la llamó el jefe de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario