domingo, 18 de marzo de 2012


 

Por -Jesus Lucart 

Conjunto Folklórico Nacional de Cuba
 se presentó exitosamente en Valencia



  
Con un público nutrido, que ocupó los espacios del Teatro Municipal de Valencia en sus tres niveles, se cumplió la presentación del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, que recibió el expresivo aplauso de los presentes ante la emotiva escenificación, realizada la noche de este sábado 17 de marzo, la cual formó parte de la actividad que fue promovida por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en el marco del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela.
El elenco visitante realizó su función con su obra “La Raíz y el Tiempo” y estuvo integrado por treinta artistas, entre los que se encuentraron bailarines, músicos y personal técnico y en la cual se mostró lo relacionado con la misticidad del Obatereo, Rezo Obatalá, Oggún Ada, Ayaba, Eshu. Yemayá, Ayan, al igual que Mambo, Danzón, Rumberos, Trova y Danza de los Apalancados.
La función comenzó como estaba prevista, con palabras de Nathaly Bustamante, directora estadal del Gabinete en el estado Carabobo, quien hizo amplia referencia sobre la agrupación a la vez de agradecer el apoyo, que para el evento, recibió del alcalde de Valencia, Edgardo Parra, Fundacultura y del Teatro Municipal.
El espectáculo ofreció a los asistentes, un recorrido imaginario por los callejones de La Habana, para revivir las tradiciones a través de la belleza de las danzas, hasta llegar a las raíces, con sus leyendas y los mitos transmitidos por sus ancestros.
  El grupo conmemora sus 50 años de fundada y desde el año 1962 contribuye al rescate y revitalización de las tradiciones de danzas y lo musical en Cuba. Reflejó las diversas tradiciones culturales cubanas, tanto de origen europeo (hispánicas o francesas), como de antecedentes africanos (yoruba, congo, carabalí, arará, etc.) o llegadas a Cuba de otras islas caribeñas.
Su variada vestimenta, el profesionalismo, aunado a la música y el ritmo de la danza ofreció a Valencia lo mejor de su talento, dejando vivas las esperanzas para que los asistentes al acto recordaran para siempre la imponente presentación.
Se trató de una producción de la Fundación Compañía Nacional de Danza, a través de la Plataforma de las Artes Escénicas y Musicales, con el apoyo de la Embajada de la República de Cuba en Venezuela.
En el transcurso de su media década ha mantenido un estilo de arte folklórico teatral de gran efectividad escénica y estética. Y Valencia, ante la escenificación realizada, quedó agradecida e impresionada por la función realizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario