jueves, 29 de marzo de 2012





Fundación Américo Silva.- El próximo sábado 31 de marzo se cumplen 40 años de la caída en combate del comandante guerrillero Américo Silva, insigne revolucionario venezolano, nacido en el estado Monagas el 16 de marzo de 1933, y quien consagró su vida a las luchas a favor del socialismo y en contra del imperialismo.
Para honrar su memoria, la Fundación Américo Silva prevé realizar una serie de actos de carácter político, que darán contexto a la idea fundamental de exhumar los restos del Comandante Guerrillero Américo Silva -sepultados en el Cementerio de Chirica, San Félix, estado Bolívar- y trasladarlos hasta Caracas para unirlos, luego de 40 años, a los de su compañera de vida y luchas, Argelia Mercedes Velázquez de Silva, quien falleció el 26 de noviembre de 2010, tras impecable trayectoria como madre, educadora, periodista y sobretodo, mujer revolucionaria.
Esta iniciativa cuenta con el respaldo del Frente de Familiares y Amigos de Desaparecidos, Torturados y Asesinados de las Décadas de 1960, 1970 y 1980, la Fundación Emperatriz Guzmán, la Fundación Argimiro Gabaldón, la Fundación Julio Capote Martínez, la Asociación Revolucionaria de Combatientes Guerrilleros, la Brigada Socialista Fabricio Ojeda, la Comuna Socialista Argimiro Gabaldón, la Fundación Movimiento de los Pueblos, el Movimiento Social para la Construcción del Socialismo, la Célula Andrés y Ramón Pasquier, el Círculo de Estudio y Trabajo Américo Silva, la Asamblea Guayana Socialista, Colectivos Cimarroneros, Asociación Cantaura Vive, PSUV, Movimiento Gayones  y FURS, entre otros colectivos revolucionarios.

Agenda de actividades

1.- EXHUMACIÓN DE RESTOS DE AMÉRICO SILVA
  • Cementerio de Chirica, San Félix, Bolívar.
  • Miércoles 28 de marzo – 8:00 am.
2.- REENCUENTRO SIMBÓLICO CON MÁRTIRES DE LOS FRENTES GUERRILEROS ANTONIO JOSÉ DE SUCRE, MANUEL PONTE RODRÍGUEZ Y AMÉRICO SILVA
  • Campamento del FAS, Cantaura, Anzoátegui.
    Miércoles 28 de marzo – 4:00 pm.
    Jueves 29 de marzo – 8:00 am.
3.- INTERNACIONALISMO PROLETARIO, REENCUENTRO SIMBÓLICO CON MÁRTIRES DEL FRENTE EZEQUIEL ZAMORA
  • Plaza Bolívar, El Guapo. Miranda.
    Jueves 29 de marzo – 5:00 pm.
    Viernes 30 de marzo – 8:00 am.
4.- CAPILLA ARDIENTE EN LA ASAMBLEA NACIONAL
  • Asamblea Nacional. Caracas, Distrito Capital.
    Viernes 30 de marzo – 12:00 m.
    Sábado 31 de marzo – 8:00 am.
5.- REENCUENTRO CON SU COMPAÑERA DE VIDA Y LUCHAS, ARGELIA VELÁZQUEZ DE SILVA
  • Cementerio La Guairita. Baruta, Miranda.
    Sábado 31 de marzo -10:00 am.

Biografía mínima

Américo Silva fue un irreductible revolucionario venezolano que desde joven lucha a favor de la defensa de los desposeídos, la implantación del socialismo y en contra del imperialismo.  Nace el 16 de marzo de 1933 en Campo Alegre, otrora Distrito Piar del estado Monagas, y tras una combativa trayectoria revolucionaria, es asesinado por el gobierno de Rafael Caldera, el 31 de marzo de 1972, en el kilómetro 27 de la carretera El Pao, en San Félix, estado Bolívar.
Durante su militancia política combate a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y a los gobiernos traidores de Acción Democrática y Copei. Como trabajador y dirigente obrero impulsa las ideas revolucionarias en el primer Sindicato de los Trabajadores del Hierro de Venezuela. Luego, destaca como dirigente agrario y promotor de luchas contra el latifundio y a favor de las reivindicaciones de los campesinos y el derecho a la tierra. Fue cofundador del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, en Monagas; guerrillero del Frente Ezequiel Zamora; cofundador y Primer Comandante del Frente Guerrillero Antonio José de Sucre, en Oriente; y cofundador del partido Bandera Roja. Para el momento de su caída en combate era miembro del Comité Político Nacional de ese partido, miembro de la Comandancia del Frente Guerrillero Antonio José de Sucre y responsable político-militar del Distrito Trino Barrios. Por 12 años, sin interrupciones, se mantuvo en la lucha armada.
Su honradez, solidaridad y firmeza revolucionaria, le ganaron el respeto, afecto y admiración de familiares, amigos, y de quienes combatieron a su lado y estuvieron bajo su mando político y militar. Américo Silva, tuvo 3 hijos, con su compañera de luchas y de vida, Argelia Velázquez de Silva, docente, periodista y escritora, quien en 2004, instituyó la Fundación Américo Silva, organización, entre otras, impulsora de la promulgación de la Ley para Sancionar los Crímenes, Desapariciones, Torturas y otras violaciones de los Derechos Humanos por razones políticas y Reparación e Indemnización a las Víctimas durante el período 1958-1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario