jueves, 29 de marzo de 2012




 Conjuntamente con el IGV
Realizado en Valencia 
 el primer Catrasto Popular


Valencia 28 de Marzo de 2012 (Prensa Alcaldía). La primera prueba piloto del plan nacional de catastro popular en Valencia se realizó este miércoles específicamente en el barrio Bicentenario I, jornada que se realizará en el resto del país la cual  consistirá en visitar las comunidades con la finalidad de censar casa por casa y pasarlo a una carta de registro catastral.
La jornada estuvo presidida por Elio Sequera, coordinador general de operaciones de la Alcaldía, conjuntamente con la Dirección de Catrasto de la Alcaldía de Valencia y el Instituto Geográfico Nacional (IGV) de la mano de los empadronadores de la comunidad.
La actividad está prevista que termine dentro de los meses de junio y julio cuando ya esté listo el registro, cuentan con 400 empadronadores, quienes ya tomaron la poligonal, se van a registrar 506 casas con el fin de cubrir los barrios del sur del municipio, informó Sequera.
Por su parte Zorielys Perdomo, directora de Catastro, notificó que el programa está contemplado con la formación de las comunidades, donde se estuvo una semana en el proceso de información, primero se inició con el componente político que es una política de Estado, después se pasó con el componente jurídico, después a la parte técnica en el proceso de formación que abarcó la cartografía y topografía de cada uno de estos participantes que están formados en el aspecto técnico y político.

Agrego que en la actividad se encontraban alrededor de 136 empatronadores en el municipio Valencia, 118 de Diego Ibarra y 78 de Libertador, aglomerados en la poligonal urbana de Bicentenario I que consta de 21 manzanas y 506 inmuebles.
De igual manera los miembros de la comunidad expresaron su satisfacción en la realización de eventos como este que benefician a los sectores de más bajos recursos. Zilma Trocuela, representante del poder popular, dijo que esta actividad que se realizan ha materializado la lucha de los comités de tierras, por la tenencia de las tierras urbanas e interurbanas. “En estos momentos, estamos demostrando como el poder popular si puede y que el catastro popular es posible y se puede materializar en todo el estado, para llegar a la titularidad de las tierras”, manifestó.
En el mismo marco de la jornada se informó que se estará efectuando casa por casa un levantamiento y también una cartografía social, que indicará los inmuebles dentro   del aspecto social, como lo es la sedimentación y la toponimia que es la identificación de calles y avenidas .en un plano referencial de las instituciones y del poder popular y que realizará su respectiva evaluación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario