jueves, 22 de marzo de 2012





En Zulia 

Cuatro nuevas Organizaciones de Usuarios y Usuarias harán contraloría de Radio y Televisión



Momento del registro de una Organización de Usuarios y  Usuarias en el estado Zulia

“Conatel con el pueblo y el pueblo con Conatel”, fue la expresión de Leonel Rivero, representante del concejo comunal La Chinita 817, al firmar la planilla de registro de Organizaciones de Usuarios y Usuarias de los servicios de telecomunicaciones en Maracaibo, estado Zulia, acto que consolida y promueve los derechos e intereses comunicacionales del poder popular.

Con la presencia de más de cien voceros de concejos comunales, miembros de la Misión Sucre y la comunidad en general, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones consolidó cuatro nuevas Organizaciones de Usuarios y Usuarias en esta tierra guajira con el fin de formar observadores y analistas críticos de los mensajes que difunden los medios.

Estas asociaciones son de interés público, sin fines de lucro, autónomas e independientes del Estado y los prestadores de servicios, creadas para defender los derechos humanos e intereses de sus integrantes, incluso los colectivos, según lo establece la Constitución dela República Bolivariana de Venezuela.

En esta actividad cuyo escenario fue el salón Sucre del Hotel Venetur, Hugo Vergara, de la Gerencia de Responsabilidad de Conatel expresó que el objeto de la consolidación de las OUU es “empoderar a las comunidades y dotarlos de herramientas para constituir contralores sociales de radio, televisión y medios electrónicos”.

De igual forma, explicó que “la ley tiene que ser un instrumento en las manos del pueblo”, razón por la cual coordinó junto a los presentes, la realización de dos talleres próximos sobre la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos y de Percepción Crítica de los mensajes. “La idea es que podamos construir la radio y la televisión que queremos en Venezuela”, agregó Vergara.

Voces guajiras

Sol Palmar, representante de la Organización Regional Indígena Onuwaa del Zulia, calificó de “importante” la participación del ente regulador. “Es trascendental que nosotros como pueblo indígena seamos escuchados por primera y tengamos el derecho de informar y denunciar a Conatel todas aquellas situaciones que vemos a diario a través de los medios”, acotó.

“Tenemos que defender nuestros derechos y demostrar que somos personas pensantes, inteligentes que hacen vida en un país con libertad de expresión”, fueron las palabras de Liliana Pino, integrante de la sala de batalla social Alí Primera, para quien pertenecer a una Organización de Usuarios y Usuarias y ser partícipe de todo lo que guarde relación a las políticas de Estado “es un deber”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario