jueves, 29 de marzo de 2012

28 de marzo 2012 segundo boletin monartca de noticias


Agencia Internacional de Prensa
REPUBLICA BOLIVARIANA DE Venezuela.

Vertiente Informativa

 Segundo Boletin de Informacion 28 de marzo de 2012



Que pasara ahora en cuba

luego de la visita del Papa


















Que pasara ahora en cuba luego de la visita del Papa
CATEDRAL DE LA HABANA

 Benedicto XVI y Fidel Castro se reúnen durante media hora en La Habana

·          

·          
Fidel Castro y Benedicto XVI durante su encuentro. Foto: AP Photo/Osservatore Romano
EUROPA PRESS 28/03/2012
Benedicto XVI y Fidel Castro se han reunido este miércoles durante media hora en La Habana, según han informado fuentes de la Sala de Prensa del Vaticano. El encuentro comenzó a las 12.30, hora local, y todavía no se han revelado más detalles sobre los temas que han abordado.



OPINIONES CONTRARIAS A LA VISITA DE BENEDICTO XVI EN CUBA

A cambio de que el régimen de Raúl Castro decrete día festivo el Viernes Santo --más un etcétera ambiguo y desconocido-- el Papa ha ignorado olímpicamente a la disidencia cubana durante su visita a la Isla, sobre todo a las Damas de Blanco, detalle no menor por su alto simbolismo. Así, la estancia de Joseph Ratzinger genera, como ya habían advertido varios analistas, más ventajas para la Iglesia de Ortega y Alamino, más desventajas para el pueblo de Cuba.

Un día festivo por toda una eternidad de opresión, arrogancia y miseria espiritual: La que representa para los cubanos independientes 53 años de totalitarismo. Y los que faltan, visto lo visto.

Cierto que Benedicto XVI ha deslizado, aquí y allá, algunas frases de aliento, en clave aperturista. Sus alusiones a Félix Varela, a la libertad y a la verdad están en esa cuerda. Pero son palabras aisladas y se diluyen, o se diluirán, en el agua turbia de su reunión con Fidel Castro y su desprecio por la sociedad civil cubana (titulares como el del Diario de Navarra, “El Papa revoluciona Cuba con su mensaje de cambio”, revelan un profundo desconocimiento de la realidad insular, cuando no provocan risa). En este sentido, creo que la visita del pontífice constituye una legitimación de la dictadura e incluso le compra tiempo, como 14 años después está claro que se lo compró Juan Pablo II. Nunca fue más sobrevalorada una sentencia como aquella de que “Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba”.



Un pequeño archipiélago, anclado en el Caribe, presume de su belleza extraordinaria y un sabor tan mítico como encantador. Sus 110 922 km² se traducen en increíble historia, ritmo y autenticidad. Eso es Cuba, un país de sentires arraigados que despierta la curiosidad y admiración de muchos.
Esta tierra es un gigante cultural que atrapa y conserva el pasado hacedor de su más genuina naturaleza. De un largo proceso de transculturación y mestizaje nació el criollo, cuyas tradiciones y creencias no olvidan siglos de esclavitud y colonización. La unión del africano con el español dotó a Cuba de un ajiaco muy peculiar donde la lengua, danza, mitología, música evocan el sincretismo perpetuo de credos y manifestaciones provenientes de otras partes del mundo.
Sin embargo, no solo los sucesos políticos o sociales acontecidos a través del tiempo construyen la historia de un pueblo. El desarrollo económico y social lo reflejan también otros hechos importantes, como la historia de las construcciones. El patrimonio arquitectónico es, entonces, otro de esos encantos que le permite al visitante foráneo viajar entre los siglos que hacen de Cuba un espacio sin igual.
Una de las principales construcciones de la Cuba colonial  fueron las iglesias, conventos y ermitas establecidas en las primeras villas por la llegada de órdenes religiosas, como los dominicos y franciscanos.
Lo que en un momento fue de embarrado y guano evolucionó en techos de madera y alfarje con tirantes pareados; en columnas salomónicas, nichos escultóricos y un mayor volumen estructural. Entre el siglo XVII de una arquitectura popular de profunda raíz mudéjar y el siglo XIX de elegante neoclasicismo, surgió en el siglo XVIII una arquitectura de definido estilo barroco, materializado en notables exponentes religiosos como la Catedral de La Habana y la Iglesia-convento de San Francisco de Asís, también ubicada en la capital.
La arquitectura barroca colonial cubana significó un amplio dominio de la forma, la exaltación del movimiento y la elaboración del ornamento, todo ello condicionado a las peculiaridades impuestas por los materiales y la mano de obra disponibles en aquella época.
Con el paso de los años, la cultura popular tradicional de Cuba aprehendió las más diversas prácticas religiosas, expresadas tanto en documentos de fuerza legal como en la existencia de disímiles instituciones y organizaciones. Esto impulsó la solidificación de nuevos templos, iglesias y casas museos de indeleble valor histórico y patrimonial.
Es así que, además de la preservación de edificaciones como el convento de Santa Clara, la Iglesia de San Francisco de Paula o la de San Ramón del Real y Militar Orden de Nuestra Señora de la Merced, nacieron reconocidas iglesias católicas entre las que se encuentran la consagrada a la Virgen de la Caridad del Cobre en la oriental provincia de Santiago de Cuba, la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en la popular Quinta avenida de La Habana,  y la de Los Pasionistas,  en el capitalino municipio de Diez de Octubre.
Como muestra del amplio universo religioso que caracteriza al país existen las Sinagogas de la comunidad hebrea; las iglesias ofrecidas a la Ortodoxia, los templos de los protestantes y los santuarios dedicados a la religión afrocubana.
De diversas épocas y siglos, cada templo nos queda como el monumento a una cultura, a una religión. Cuba es una mezcla de tradiciones y profunda en legados. La identidad cubana está perneada por lo diverso y su arquitectura religiosa es prueba irrefutable de ello.
Hay una curiosidad total que sucederá con el bloqueo y tantos problemas del vecino a 90 millas EEUU, que no puede con la isla hasta ahora atacada desde hace mas de 53 años y sigue en total desarrollo de su forma de gobernar.
 Fuente /Agencias/monartca
-------------------------------------------------------------------------------


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario