domingo, 18 de marzo de 2012












MANU CHAO, LA VENTURA TOUR CARACAS
PLAZA DIEGO IBARRA


Agrupaciones:

CIRCO VULKANO (FUSIÓN)
cIRCO VULKANO (fusión)


Esta agrupación se encuentra conformada por un equipo de músicos, creativos, y artistas de otras disciplinas que ofrecen una propuesta cultural dentro del marco de tendencias musicales mestizas contemporáneas, la cual incluye performances (intervenciones artísticas), mezclados con otros elementos para desembocar en una gran fiesta adrenalínica.

La propuesta de Circo Vulkano comienza con una celebración donde se presentan diferentes tendencias de la música gitana fusionadas con otros estilos como la cumbia, rock, reggae, hip hop, electrónica, así como remixes de los clásicos gitanos en versiones adaptadas a la música contemporánea.

Con el pasar del tiempo la banda consolida sus convocatorias como una propuesta de vanguardia y es cuando empiezan a hacer giras por Venezuela, enseñando esta nueva alternativa en formato de shows y fiestas, con una aceptación total por parte del público en ciudades como Barquisimeto, Barinas Puerto La Cruz, Mérida, Maracay, Caracas y Maracaibo. 

Sumado a la banda están los Djs, las artes circenses, artistas gráficos, artistas plásticos, exposiciones de arte conceptual, en algunos casos performances de teatro, elementos esotéricos, imágenes, y en algunas oportunidades con comidas, pero principalmente información cultural.

La música gitana y balcánica se mezclan con el folklore latinoamericano y todos estos aspectos se juntan en una fusión multicultural logrando una fiesta donde todos participan de una gran algarabía danzante, integrándose el público a los actores de este espectáculo un tanto atípico. Aunque siendo ésta una propuesta muy fresca y reciente en nuestros escenarios, ha cautivado interés y se ha logrado documentar el trabajo llevándose a cabo 3 producciones audiovisuales, dedicadas al colectivo: Talento Subterráneo, Circo Vulkano y las Fiestas Gitanas, producido para Tves, de igual modo, un show y un documental realizados en conjunto con el Circo de Los Hermanos Rocca y la productora Así Suena Venezuela, en la ciudad de Mérida, y, finalmente, El Aguacate, un micro de 15 minutos para Ávila TV.

Contacto: William “Magú” Guzmán, vocalista y guitarrista de la agrupación, 0426-5195906

RADIO CANDELA (SKA)

Radio Candela tiene sus inicios en el año 2000, desde entonces están destinados a recoger y amplificar sonidos del pueblo. La agrupación está compuesta por Johann Blanco (voz), Wilfre Peraza (bajo), John Blanco (guitarra), Xiomer Leal (trompeta), Carlos Romero (trompeta), Joshuan Blanco (batería), Luís Arturo Saavedra (percusión) y Luís Alberto Saavedra (guitarra).

A lo largo de su existencia, Radio Candela se ha paseado por innumerables e importantes escenarios. Este amplio recorrido en la movida subterránea alternativa del país ha elevado el nivel musical e ideológico de sus integrantes, quienes tienen como bandera realzar los valores del arte popular en todas sus manifestaciones. Tienen como influencia la música popular y tradicional. Asimismo, se pasea por estilos como el ska, reggae, punk, hard core y metal. Su bandera política, es siempre resaltar los valores del arte popular en todas sus ramas.

Contacto: Johann Blanco, vocalista de la agrupación 0416-0571090


YAKAHUDAWANA (REGGAE – SKA MESTIZO)

Es una agrupación que nace a finales de Agosto del 2007. Durante su trayectoria, han dado gran importancia a las presentaciones en las comunidades, fundamentalmente en apoyo a labor de los consejos comunales y organizaciones socioculturales y juveniles. Así mismo han participado en grandes festivales y actividades diversas en apoyo constante al proceso revolucionario y en solidaridad con la lucha latinoamericana. Se ha presentado en diversas regiones del país, compartiendo escena con múltiples grupos nacionales. Cabe destacar, que han compartido tarimas con agrupaciones reconocidas internacionalmente.

Origen del Nombre:

Es una palabra de la etnia originaria Yekuana de los Caribes (Venezuela), que significa: El primer cielo donde moran los chamanes. Tal como lo relata un texto  investigativo antropológico denominado “El Origen del Mundo” Según los Yekuana (Marc Civrieux -1970). Para el grupo, las almas de los Chamanes como guías espirituales de las distintas tribus guerreras y sabias que habitaban a lo largo y ancho de todo el territorio IndoAmericano, no se han ido, han estado latentes. Convirtiéndose en un gran espíritu ancestral indomable, que a partir del 12 de octubre de 1492 se declararon en resistencia al sufrir el genocidio más grande de la historia del planeta, superior a 90 millones de seres humanos,  siendo ahora una energía incansable y libertaria que habita en la naturaleza y reencarna en los hombres y mujeres de este continente que despiertan cada cien años hecho pueblo (Fragmento que escribiera Pablo Neruda).

Contacto: Giovanni Brucella, bajista de la agrupación Yakahudawana, 0416-8368788





Manu Chao, La Ventura Tour Maracaibo, estado Zulia
Estadio Luis Aparicio
6:00Pm

Agrupaciones:

JAHKOGBA (REGGAE)

Jahkogba (semilla de Jah) nace en Maracaibo a principios de enero 2009 por iniciativa de su voz líder Erasmo Morales quien a su temprana edad ya se encontraba fuertemente influenciado por la música reggae, soul, jazz, R&B, Rock y Pop. En esta primera etapa se le unen  Javier Moreno (percusionista) y Adrian Arbona (guitarrista) agregando a la naciente banda sus influencias de música latina, funk, rock y blues. Víctor Carrero (saxo y coros) llega poco tiempo después afianzando el nuevo sonido de Jahkogba complementando la mezcla con el Jazz y la música académica.

La batería fue el próximo instrumento en integrarse a la formación de la banda, y Víctor Vera asumió el reto tras venir de géneros musicales tradicionalmente opuestos al reggae. Mario Pérez (trompeta), Luis Gonzales (bajo) y Gustavo Delgado (Teclados y Efectos) fueron los últimos en incorporarse a esta propuesta dándole el sonido y la identidad que hoy día ostenta Jahkogba.

En tres años de presentaciones, colaboraciones, trabajo social y comunitario la banda ha tenido la oportunidad de compartir escenarios con artistas de alto rango a nivel nacional como Dame pa` Matala, La Bing Landing Orchestra, Valentino Thompson, Bituaya,  a lo largo de todo el territorio venezolano.  Gracias a esta trayectoria, en tan corto tiempo la banda tuvo la oportunidad de presentar su propuesta en vivo en mas de tres pabellones de la cárcel regional de Sabaneta Zulia – Venezuela.

Jahkogba busca con sus composiciones difundir y propagar el género reggae en Venezuela, con mensajes cargados de conciencia y hermandad, por esto la banda ha conseguido llevar su música a sectores de bajos recursos, escuelas, fundaciones y concentraciones populares. En el mes de Marzo del presente año Jahkogba espera lanzar su primer material discográfico titulado Revelación, donde la fusión de diferentes ritmos y sonidos hacen perfecta armonía con letras cargadas de contenido social, amor y reflexión.

Contacto: Adrian Arbona, guitarrista y director de la agrupación, 0414-7520505

BITUAYA

Tomando su nombre del término con que se llama a las verduras en el Oriente venezolano, Bituaya surge en 2009 como propuesta de “Piki” Figueroa y Aquiles Rengifo, vocalistas de la agrupación Sontizón.

Producto de su búsqueda e investigación en torno a los sonidos y ritmos del Caribe, estos dos músicos hacen confluir elementos de la música electrónica, como el hip-hop, el ragga, reggaetón, socca, bachata y scratch, con la música tradicional venezolana.

Bituaya es un recorrido por la realidad latinoamericana, sus sonidos, expresiones y quehaceres de la calle.

Contacto: “Piki” Figueroa, líder y cantante de la agrupación, 0426-5184797


EL PACTO (EP)

Nace como grupo o colectivo cultural insurgente en respuesta a los crecientes movimientos de música a principio de los años 80 con el nombre de Radio Shakespeare y su forma de lucha se fundamenta en la utilización de herramientas de la cultura anglosajona como el rock y otros géneros musicales para así lograr el mestizaje de los elementos culturales como elemento idiosincrásico que muestra los elementos locales de la música autóctona de la región larense como forma de resistencia contra la culturas foráneas impuestas por el mercado. La agrupación inicia con José Gabriel Álvarez Rodríguez (Bajo y Voz), Gian Carlos del Zoppo (Percusión), Juan Pereira (Guitarra) y Ciro Rabají (Batería).

Para el año 1992 deciden llamarse El Pacto, bajo la forma de un cuarteto de dos Guitarras, Bajo y Batería, es allí cuando comienzan a grabar y editan la producción discográfica Una Gran suite de estupideces. Realizan varios conciertos en Barquisimeto entre los que se destacan los actos en solidaridad al pueblo cubano y conciertos en las universidades.

Luego la banda decide experimentar con nuevos sonidos como el Folklore Larense, el Ska y el Harcore, esto los lleva a incluir metales en el nuevo sonido y nacen de esta época los clásicos Tamunangues Now, Al son de Juan Trompeta, Ciclope y Tin-Tan. El Pacto aparece en el disco compilatorio Venezuela Ska que se editó en Venezuela, México y Puerto Rico. Para el año 1994 graban su primer álbum Cinema Carora. El Pacto continua tocando hasta el año 2002 cuando el proyecto se detiene y Venezuela comienza a vivir un periodo intenso de confrontación social y política.

Toman una ruta bien orientada en una tendencia progresista, donde se vincularon en realizar conciertos dentro de las comunidades del estado Lara y desarrollaron un concepto vinculado en el rock campesino.

En la actualidad es una de las primeras agrupaciones del rock mestizo que se mantienen desde los 90`s hasta la fecha.


Contacto: José Gabriel Alvarez Rodriguez, bajo y voz de la agrupación, 0426-5583576


LOS INVITAMOS A VISITAR LA GALERÍA MULTIMEDIA DE LA PÁGINA WW.IAEM.GOB.VE, PARA DISFRUTAR DE LA MÚSICA DE NUESTRAS BANDAS NACIONALES QUE ACOMPAÑARÁN A MANU CHAO, LA VENTURA TOUR VENEZUELA

No hay comentarios:

Publicar un comentario