jueves, 22 de marzo de 2012

Por - Verónica Díaz


Arreaza: TV digital es parte 
de la revolución bolivariana.

  



































22 mar, 2012 - Explicó las bondades que la nueva Televisión Digital Terrestre (TDT) traerá para los venezolanos y venezolanas, resaltando que “"No hay país en el mundo que garantice libremente el acceso a la tecnología como Venezuela”
El ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, señaló que la llegada de la Televisión Digital Terrestre (TDT) a Venezuela forma parte de la Revolución Bolivariana y de la integración con los países del Sur, refiriéndose al apoyo e intercambio comercial que han recibido de Argentina. “Estamos trabajando como un solo equipo. El acceso al conocimiento es un derecho, el acceso al conocimiento no es una mercancía y nosotros agrademos profundamente a la República de Argentina; estamos dando los primeros pasos con ese convenio que firmamos”.

El Gobierno argentino nos hizo entrega del modelo del decodificador con todas las entradas y salidas posibles, desde las analógicas hasta el HDMI (interfaz multimedia de alta definición), lo que permite que cualquier modelo de computador y televisor pueda adaptarse a esta tecnología.

La TDT ya no será por radiofrecuencia como es la analógica, sino binaria lo que permitirá adecuaciones interactivas.

“Es un nuevo mundo al cual vamos a insertarnos y eso forma parte de los objetivos de la Revolución en beneficio del pueblo, de esa Revolución liberadora que el Comandante está construyendo junto al Poder Popular organizado”, destacó Arreaza durante una participación especial del programa Dando y Dando.

Esto forma parte del convenio firmado entre las empresas Arsat de Argentina y Cantv de Venezuela que contempla entre otros puntos la instalación de tres estaciones de transmisión de televisión digital en las principales ciudades del país.

Argentina ha sido una de las experiencias más significativas de América latina en el despliegue de la televisión digital, logrando que el 75% esté en la televisión digital abierta (como le dicen ellos).

Con la llegada de la TDT al país, Venezuela se enrumbará a un mundo nuevo de tecnología televisiva. Dicho proyecto llegará de manera gratuita a todos los rincones del país, específicamente a los sectores históricamente excluidos.

“Pronto iremos viendo por completo a través de los decodificadores, el Sistema Nacional de Medios Públicos e incluso canales privados, que se irán sumando paulatinamente”.

El titular de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación explicó el procedimiento de envío y recepción del mensaje a través de la TDT señalando que “la cabecera que se encuentra en Cantv pasa a Camatagua, luego al Satélite Simón Bolívar, posteriormente a los transmisores y después a nuestras casa, e incluso a los celulares, a través de los cuales se podrán disfrutar algunos canales”.

Por otra parte, Arreaza describió como a través de la UNASUR se está realizando la interconexión por fibra óptica con países como Brasil.

En este sentido, el presidente de la República Hugo Chávez Frías señaló que desde el 2007, Venezuela alcanzó los 7.500 kilómetros de fibra óptica y que para el cierre de 2012 la Revolución Bolivariana tiene como meta alcanzar los 16 mil kilómetros de fibra óptica.

El ministro Arreaza acotó que la TDT en Venezuela, además de asegurar la calidad del espacio radioeléctrico en el país, con esta tecnología se "garantiza el acceso gratuito a la información, indicando que por lo un televisor por familia tendrá un decodificador totalmente gratuito”.

Finalmente, Arreaza hizo un llamado a los estudiosos de software libre a brindar sus aportes a las mejoras de este sistema de TV digital, para que con ellos sea más óptimo es espectro radioeléctrico, porque esto es un derecho de todas y todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario