sábado, 24 de marzo de 2012





470 mil 232 votantes seleccionados para prestar servicio electoral

Presidenta del CNE reiteró convocatoria de elecciones para el próximo 29 de marzo
* CNE realizó sorteo para la escogencia de las electoras y los electores que trabajarán en las mesas y juntas electorales durante este año * Representantes de las organizaciones con fines políticos certificaron los instrumentos de selección utilizados * A partir de mañana estará disponible en la página Web www.cne.gob.ve la información de seleccionados
La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, reiteró que la convocatoria oficial de las elecciones presidenciales y regionales será el próximo jueves 29 de marzo, tal como está previsto en el cronograma, durante su participación en el sorteo para la selección de las electoras y los electores que prestarán el servicio electoral obligatorio durante el año 2012.
Destacó la autoridad electoral que el CNE está trabajando en concordancia con las fechas preelectorales presentadas al país y a los representantes de las organizaciones con fines políticas acreditadas ante el organismo comicial.
Informó que en las próximas semanas se dará inicio a nuevos procesos de auditorías, “en aras de fortalecer la transparencia de cada una las actividades electorales que se realizarán de aquí en adelante”.
Sobre el proceso de selección de los ciudadanos y las ciudadanas que integrarán las juntas electorales y mesas de votación, Lucena celebró el nivel técnico alcanzado para esta selección que permite sortear, en tres horas, al total de votantes que cumplirá con su deber electoral.
Sorteados organismos electorales subalternos
Mediante sorteo público y automatizado, este jueves se seleccionaron los 470 mil 232 miembros de juntas y mesas electorales que se activarán para celebrar las elecciones presidenciales y regionales previstas para este año. La instalación del evento estuvo a cargo de la rectora y miembro de la Junta Nacional Electoral, Socorro Hernández, y del rector suplente incorporado a esta instancia, Abdón Hernández.
En este evento fueron seleccionados 18 integrantes por cada junta electoral, discriminados en un presidente o presidenta, cuatro miembros principales, un secretario o secretaria y doce suplentes. A escala nacional, se seleccionaron 7 mil 776 integrantes de 432 juntas electorales: 24 regionales, 2 metropolitanas, 335 municipales y 71 parroquiales.
Para la integración de cada mesa de votación se escogieron 12 electores o electoras, distribuidos en un presidente o presidenta, dos miembros principales, un secretario o secretaria, cuatro miembros suplentes y cuatro miembros en reserva. Hasta el momento, son 38 mil 538 mesas de votación.
Publicación de seleccionados
Informó el director de la Oficina Nacional de Planificación y Organismos Electorales Subalternos, Luis Piedra, que a partir de mañana estará disponible en el portal oficial del CNE la aplicación con la cual se podrá consultar si se resultó seleccionada o seleccionado como miembro de algún organismo electoral subalterno a la Junta Nacional Electoral.
Agregó que el proceso de notificación se realizará por varias vías: la página Web del CNE www.cne.gob.ve, la mensajería de texto CNE-R (2637), el 0800-votemos (8683667) y el correo postal, a través de este último cada electora o elector seleccionado recibirá una notificación. Al momento de recibirla, tendrá 15 días hábiles para informar al organismo comicial si está exceptuado de prestar el servicio electoral obligatorio.
Advirtió Piedra que el servicio electoral es de carácter obligatorio, “por lo que si un ciudadano resultó sorteado debe cumplir con el servicio electoral, de lo contrario estará sujeto a sanciones establecidas en la Ley de Procesos Electorales”.
Selección auditada y certificada
Antes de dar inicio al proceso de selección, el director de Automatización del CNE, Luis Ramírez, ejecutó la fase III del proceso de auditoría de los instrumentos de selección utilizados para efectuar el sorteo.
Los técnicos en representación de las organizaciones con fines políticos verificaron que los códigos de encriptamiento del software correspondían a los recibidos durante la primera fase de la auditoría,  y revisaron que la base de datos de elegibles concordara con los códigos asociados a cada archivo del programa a ejecutar.
Revisados los instrumentos de selección, los representantes políticos certificaron en acta el proceso. Las organizaciones con fines políticos asistentes fueron: PSUV, AD, MAS, PCV, VPA, MR, OPINA, PJ, UNT, Proyecto Venezuela, Bandera Roja, ORA, MUP, Gente Emergente y Podemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario