viernes, 30 de marzo de 2012




Los trabajadores exigen cambios en la Reforma Laboral o Radicalizarán el Conflicto

Exitosa y Combativa 

Huelga General en España

Madrid, 29 mar. 2012, Tribuna Popular TP.- Con la paralización de la actividad en las empresas de transporte colectivo, puertos y otras de labor nocturna, así como con el despliegue de los piquetes informativos, inició la clase obrera la movilización del día de lucha en Canarias, reporta el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE).
“En horas de la mañana, marchas-piquetes de agitación e información han recorrido los centros neurálgicos de las principales ciudades canarias preparando las manifestaciones que tendrán lugar a partir de las 18 horas.”
“En Santa Cruz de Tenerife, un piquete en el que participaba el PCPC fue atacado por la policía, resultando aporreados varios militantes.”
“En Las Palmas de Gran Canaria, una marcha-piquete de unas 1.500 personas, recorrió calles céntricas culminando con una cadena humana alrededor de la Delegación del Gobierno.”
Así se informaba desde las primeras horas de la mañana cuando se iniciaban las manifestaciones en toda España.
Sindicatos
Los dos sindicatos mayoritarios de España, Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT), calificaron hoy de contundente el respaldo a la primera huelga general contra el gobierno conservador de Mariano Rajoy.   Los líderes de la UGT, Cándido Méndez, y de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, aseguraron que el paro de 24 horas, en rechazo a una reforma laboral que abarata y facilita el despido, se ha convertido en un acto de afirmación democrática del pueblo español. Los sindicatos convocantes han advertido al Ejecutivo de que si no cambian la reforma laboral "habrá un conflicto social creciente", pero el Gobierno dijo que no modificará ninguna de las "partes fundamentales" de la ley. "La agenda reformista es imparable", subrayó la ministra de Empleo, Fátima Báñez.
El paro general está teniendo una especial incidencia en la industria y los transportes, no tanto en otros sectores. La normalidad de la protesta está siendo la tónica en el desarrollo de la huelga contra la reforma del mercado de trabajo. Aun así se han producido 58 detenciones y nueve personas han resultado heridas, según ha informado el ministerio de Interior.
Uno de los incidentes más graves ha sido la agresión con un cuchillo de un hostelero a una sindicalista en Cantabria.
En una rueda de prensa conjunta, Méndez y Fernández Toxo subrayaron que la paralización de actividades de este jueves cuenta con una muy amplia participación de los trabajadores, y cifraron en más del 80 por ciento su acatamiento a nivel nacional.
Según los secretarios generales de ambas centrales obreras, el seguimiento es superior al registrado en las medidas de fuerza de este tipo que tuvieron lugar en 2002 y 2010, también contra los cambios introducidos en el mercado de trabajo de este país europeo.
Ayer teníamos toda la razón al exigir la profunda corrección de esta norma, y con la huelga de hoy se acrecienta ese espaldarazo, enfatizó Méndez, tras señalar que los incidentes han sido la excepción y la participación masiva la regla en las primeras 12 horas.
Aclaró que para las asociaciones la huelga es el medio, mientras el fin es conseguir una rectificación del ejecutivo del derechista Partido Popular (PP) a su política de recortes sociales y laborales que, denunció, apuesta por el empobrecimiento de la población.
El líder de la UGT exhortó al presidente del gobierno español y líder del PP a abrir la mesa de negociación, en lugar de ensalzarse en una guerra de cifras con los sindicatos respecto al seguimiento de la protesta pacífica.
Recordó, además, que en esta jornada están previstas multitudinarias manifestaciones en más de 100 ciudades de España, incluida esta capital, como colofón del paro masivo.
Su homólogo de CC.OO. minimizó los reportes difundidos por el Palacio de la Moncloa (sede del poder central), según los cuales la paralización de labores ha tenido una nula incidencia en algunos sectores, sobre todo en las administraciones públicas.
Fernández Toxo valoró que la madurez de los trabajadores, quienes han cumplido de manera escrupulosa los servicios mínimos establecidos, se impuso a la paranoia del gobierno con su inusitado despliegue policial en urbes como Madrid.
A su juicio, la Moncloa fracasó en su pretensión de convertir la protesta pacífica en un conflicto de orden público.
Tanto Méndez como su par de CC.OO. alertaron que el sindicalismo no cejará en su empeño de lograr una profunda enmienda de la controvertida legislación laboral, aunque el gobierno ya anticipó que no modificará un ápice de la normativa.
De no rectificar, auguraron, se producirá un recrudecimiento del conflicto social, sin llegar a descartar la convocatoria de un nuevo paro de labores.
Balance
Según un balance del diario El País, los sectores de la industria y el transporte son los más afectados por la octava huelga general de la democracia, la primera que sufre el Gobierno de Mariano Rajoy.
Las fábricas de automoción y metalurgia están prácticamente paradas y el transporte solo cumple los servicios mínimos -establecidos en el 30%-, aunque, según los sindicatos, los 28 puertos de interés general están completamente parados.
En Madrid se está produciendo un seguimiento masivo de la huelga en este sector, según datos oficiales del Gobierno regional, porque solo se están cumpliendo los servicios mínimos, del 35% del metro y el autobús en hora punta y una media para el resto del día del 30%.
Los sindicatos también han destacado la incidencia del paro en Educación, con un seguimiento medio del 70%, aunque desigual ya que en las enseñanzas universitarias se elevaría hasta el 85% mientras que en los centros privados no universitarios descendería hasta el 45%.
El comercio ha sido más tímido, pero tanto en el centro de la capital como en Barcelona hay tiendas con las persianas medio subidas, aunque han abierto los grandes almacenes. Lo que está faltando por la mañana son los clientes.
Según el Gobierno, la actividad comercial no ha tenido variaciones respecto a otros días, salvo en Pamplona, donde los piquetes habrían bloqueado la apertura de El Corte Inglés. En Barcelona, también se han vivido momentos de tensión en los alrededores de esta tienda en la plaza de Catalunya. Una de las anécdotas es la práctica paralización del polígono Cobo Calleja, el más grande de España y situado en Fuenlabrada (Madrid), cuyos propietarios son sobre todo de origen asiático.
A las ocho de la mañana, el Ministerio del Interior había indicado que no se habían producido complicaciones en los desplazamientos por carretera a primera hora, ni tampoco en los accesos a Madrid, que habitualmente sufren atascos entre las seis y las nueve de la mañana. La directora general de Política Interior, Cristina Díaz, que ha ejercido durante toda la mañana de portavoz, ha afirmado que el metro y los autobuses de la capital y Barcelona circulaban a esa hora sin problemas por encima de los servicios mínimos.
En el suburbano, en la hora punta los trenes circulaban con una afluencia no inferior a los 20 minutos y en el interior no viajaba la aglomeración de viajeros habitual de las primeras horas del día. Además, la directora general ha señalado que los mercados estaban a esa hora funcionando con normalidad, salvo el de Murcia que está cerrado y el de Barcelona, donde según la directora general ha habido "cortes intermitentes".
Otro de los factores que permite valorar la incidencia de la huelga es la demanda de electricidad, que está revelando notables caídas del consumo esta madrugada, según los datos de Red Eléctrica de España.
A las cinco de la mañana, la demanda era de 19.682 megavatios, una caída del 13,5% frente a los 22.746 previstos. A las 7.50, la demanda era de 23.992 megavatios, un 21% menos de lo previsto. A las dos de la tarde, el descenso se moderaba (ya no pesa tanto la industria en el total) y la bajada era del 14,15%.
A nivel nacional, circulan un 30% de los trenes de cercanías y un 20% de los convoyes de larga distancia, al tiempo que las aerolíneas Iberia, Air Nostrum y Vueling han anulado una media del 60% de sus vuelos.
La reforma laboral aprobada el pasado 11 de febrero por el gobierno de Mariano Rajoy tiene por objetivo relanzar la creación de empleo, que cuenta con una tasa de desempleo del 22,85%, que castiga especialmente a los jóvenes de menos de 25 años (48,6%).
Para los sindicatos, la reforma sólo abarata el despido y aumentará la destrucción de empleo.
Al cierre de este despacho, grandes manifestaciones y marchas se desarrollaban en más de 90 ciudades de España, incluyendo, por cierto, las principales del país, como Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao, y las cabeceras de provincias.
Mariano Rajoy respondió a la masiva huelga general señalando que está dispuesto al dialogo con la clase trabajadora, pero no variará los ajuste del paquete neoliberal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario