En la Convención Colectiva 2011– 2013
Cantv amplía los beneficios de los jubilados
Jubilados y jubiladas de diversas regiones del país apoyan la Convención Colectiva 2011 – 2013, la cual fue firmada el pasado mes de diciembre entre Cantv y la Federación de Trabajadores de Telecomunicaciones de Venezuela (Fetratel).
Enrique Santos, Almerys Mendible y Carlos Gallardo, voceros de jubiladas, pensionados y sobrevivientes, expresaron total apoyo a los beneficios contemplados en la Convención Colectiva 2011-2013 acordada entre la Compañía Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) y la Federación de Trabajadores de Telecomunicaciones de Venezuela (Fetratel).
Durante la emisión matutina del Noticiero de la emisora YVKE Mundial, Enrique Santos, jubilado del estado Táchira, envío un mensaje al grupo de 25 extrabajadores que desaprueban la propuesta de contrato colectivo: “No debería haber ningún tipo de lucha o protesta, todos los jubilados deben revisar con conciencia el alcance de la convención y podrán ver la amplitud los beneficios. Ésta es una convención histórica”, dijo Santos.
Por su parte, Almerys Mendible, jubilada de Caracas, mencionó algunos beneficios que les brinda esta nueva contratación a cerca de 10 mil ex trabajadores amparados: “Con la cuarta república esta gente no decía nada. El bono de Bs. 180 paso a Bs. 500, el contrato colectivo aumentó Bs. 200, quedamos en Bs. 2.248; cuando fallecía un jubilado le daban Bs. 300 y ahora asciende a Bs. 20.000, e incluyeron a los cónyuges”.
De igual manera, el jubilado Carlos Gallardo, del estado Carabobo, recordó las acciones emprendidas en contra de ese sector cuando la empresa de telecomunicaciones se encontraba privatizada: “En el Gobierno de Carlos Andrés Pérez, en el año 1991, se excluyó a los jubilados de la contratación colectiva de Cantv. Jamás nos tomaron en cuenta. Desde que Cantv está en manos del Estado venezolano sólo hemos tenido mejoras".
Entre los beneficios que ofrece el Contrato Colectivo 2011 – 2013 a jubilados, pensionados y sobrevivientes, destacan: ampliación del rango de beneficiarios al cancelarse a todos los jubilados que devenguen sueldos menores a Bs. 4.000, antes el tope salarial era de Bs. 2.054; garantía ilimitada en el beneficio de HCM sin pago alguno por parte del beneficiario.
Asimismo, la cobertura del Plan de Salud para hijos e hijas, que antes era hasta los 21 años, se extiende hasta los 25 años de edad, siempre que mantengan dependencia de los padres; y la garantía en gastos de medicinas es de 100%.
En caso de fallecimiento de jubilado o jubilada, la cobertura por gastos funerarios aumentó de Bs. 1.700 a Bs. 20.000, además de una contribución para el sobreviviente de Bs. 2.000, que anteriormente era de Bs. 300. Otro de los acuerdos positivos fue la incorporación del pago a los sobrevivientes de la bonificación de fin de año.
Además de las reivindicaciones laborales de orden económico, el personal jubilado cuenta con un plan de recreación y esparcimiento sin costo alguno, que incluye paseos turísticos, plan vacacional y actividades culturales; alfabetización tecnológica, así como también cursos y talleres para impulsar el desarrollo de sus habilidades y destrezas.
Durante cuatro semanas de intensas reuniones, representantes de Cantv escucharon los planteamientos de representantes de todos los sectores involucrados, en especial de los jubilados, pensionados y sobrevivientes, los cuales fueron considerados al momento de concretar la propuesta de Convención Colectiva 2011-2013, que entrará en vigencia tras la homologación por parte del Ejecutivo Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario