lunes, 23 de enero de 2012





Agencia Internacional de Prensa
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


Boletín de Información                                                    

Vertiente  informativa  boletín                                Lunes 23 de Enero de 2012

v Historiador Antonio  “Chino” Manrique:                                      El puelo rescató su 23 de Enero. haga clic en portal web de VTV
v La traición al 23 de Enero de 1958
v Constituido el primer Parlamento de la era posMubarak con mayoría islamist
v Avanza plan de capacitación petrolera del primer centro piloto de la Gran Misión Saber y Trabajo
v Mañana es Viernes  Año  VII  No 149

La traición al 23 de Enero de 1958


Lunes, 23 de Enero de 2012 08:46 Análisis publicado en la web de Venezolana de Televisión
Por Antonio Barrios / AVN
La caída no significó el cambio. El 23 de Enero de 1958 fue derrocado el dictador Marcos Pérez Jimenez, pero luego de esa fecha no cesó la represión en la "democracia" del bipartidismo adeco-copeyano que nació con el Pacto de Punto Fijo, en octubre de ese año.
"Comenzó la historia de otra dictadura. Fue una traición a la voluntad y el sacrificio del pueblo y eso todos debemos saberlo", señaló el Mandatario nacional, Hugo Chávez, hace un año, al recordar la alianza política entre Acción Democrática, Unión Republicana Democrática y Copei, que dejó de lado a los comunistas.
"Contra el miedo, vota blanco". El slogan de la campaña electoral de Rómulo Betancourt, en 1958, se desintegró apenas empezó su gobierno: Aurelia Pérez Pulido, maestra, asesinada cuando un teniente ordenó abrir fuego para acallar una protesta; Juan Villegas y Rafael González, asesinados por agentes de la Digepol en una protesta pacífica; José Montesinos, estudiante, abaleado y muerto en allanamiento a la Universidad Central de Venezuela.
La lista tiene muchos nombres más de seres humanos liquidados apenas iniciado el camino de la "democracia representativa", que llegó con la figura del máximo dirigente de Acción Democrática (AD), Rómulo Betancourt, quien había estado en el exilio mientras la base de su partido, aliada con los comunistas, conspiraba y luchaba contra el dictador Marcos Pérez Jiménez.
El historiador Enrique Nóbrega señala que el 23 de enero de 1958 fue el resultado final de una insurrección popular, de protestas, huelgas y actos de rechazo decidido de los sectores populares, pero también del enfrentamiento interno y las conspiraciones dentro de las propias Fuerzas Armadas.
Como parte de la juventud revolucionaria de AD, Régulo Hernández participó en actividades de agitación y propaganda: estuvo avivando la protesta en febrero del 56, cuando aún era liceísta del Fermín Toro, y más tarde lo haría, desde la UCV, en la huelga general del 21 de enero de 1958 para propiciar la caída del dictador.
Cuando ya Pérez Jiménez se encontraba en Estados Unidos, luego de escapar en "La Vaca Sagrada" aquel 23 de enero de 1958, la Junta de Gobierno, presidida por el vicealmirante Wolfgang Larrazábal, se abriría a las clases burguesas con la entrada del empresario Eugenio Mendoza, y los esfuerzos de la resistencia se vieron pronto opacados por los líderes de los partidos de la derecha.
Betancourt, quien proclamó públicamente haber regresado supuestamente sin aspiraciones de poder y "para propiciar una tregua política", mostró rápidamente en la práctica sus planes para desplazar a quienes participaron en la resistencia contra la dictadura, especialmente a los comunistas.
"Venía con compromisos asumidos ante el Departamento de Estado de EEUU,y ya en Venezuela hizo maniobras con algunos miembros del aparato sindical de AD, y trampas con los dirigentes nacionales, para dominar el escenario luego de la caída de Pérez Jiménez". De allí salió definitivamente dividida Acción Democrática, de la cual se desprendió el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y, años más tarde, el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP)", refiere Hernández.
En el libro "El procónsul Rómulo Betancourt", José Sant Roz apunta que el líder adeco conservaría siempre un gran sentimiento de desprecio por los acontecimientos del 23 de Enero. "Paradoja, si se toma en cuenta que fue debido en parte a la resistencia adeca que se consigue hacer tambalear al dictador".
También Rómulo Henríquez, quien por esos años integró el grupo de izquierdistas de AD, afirma que las principales acciones de Betancourt fueron dirigidas a dividir el partido y consolidarse como figura presidenciable, mientras algunos revolucionarios optaron por separarse, en una táctica que considera equivocada.
Aún hoy, el Partido Comunista de Venezuela (PCV) recuerda que mientras la burguesía corría a Miraflores a ejercer el poder, luego del derrocamiento de Pérez Jiménez, los comunistas llamaban al pueblo al rescate de los presos políticos secuestrados por la Seguridad Nacional.
Miembro por aquel entonces del Buró Político y del Comité Central del PCV, Guillermo García Ponce concedió hace tres años una entrevista en la revista "Memorias de Venezuela" donde reiteró que Rómulo Betancourt, ya con las instrucciones del Departamento de Estado de los Estados Unidos, se propuso romper la unidad consolidada entre las fuerzas revolucionarias y darle al país una orientación abiertamente anticomunista.
Así lo dejó demostrado el mismo Betancourt en su toma de posesión: "En el transcurso de mi campaña electoral fui explícito en el sentido de que no consultaría al Partido Comunista para la integración del gobierno...".
Dentro de la Junta Patriótica conformada por el PCV, URD y jóvenes revolucionarios de AD y Copei para resistir y enfrentar la dictadura, fueron precisamente los comunistas quienes cumplieron especial esfuerzo en hacer propaganda y elaborar y distribuir boletines con su imprenta clandestina.
"El PCV se había mantenido activo en Venezuela durante todos esos años", dice Jerónimo Carrera, quien desde las bases del Partido Comunista se movía sigiloso para hacer lo suyo contra Pérez Jimenez en sus últimos días como dictador.
Entre las paredes de la empresa para quien trabajaba repartió papeles con un llamado a huelga contra el régimen para el 21 de enero de 1958. Los obreros respondieron.
De acciones como ésta, con la unidad, la fuerza de la izquierda y la acción de distintos sectores de la vida nacional, nació una huelga nacional que hizo quebrar los cimientos del gobierno perejimenista. No obstante, el espíritu revolucionario que sacó a la dictadura resultó opacado y relegado, en un vuelco impulsado por los dirigentes de los partidos que constituirían el Pacto de Punto Fijo, que ni siquiera estaban en el país.
García Ponce explicó que, colmados de ingenuidad democrática, fueron a esperar a Rómulo Betancourt en el aeropuerto. "Yo fui a Maiquetía a recibirlo, y lo traje en un carro. El me dijo: "En Estados Unidos, se dice que tú controlas la Junta Patriótica. Ya venía con el veneno anticomunista" ", dijo García Ponce en la citada entrevista.
Sostuvo García Ponce que Betancourt, desde AD; Rafael Caldera, desde Copei; y Jóvito Villalba, en URD, "amputaron el contenido popular del 23 de Enero. De inmediato hicieron un Pacto de Punto Fijo contra el espíritu revolucionario del 23 de Enero, para desplazar el centro de dirección hacia esos tres partidos".
Censura de prensa, cárceles llenas de políticos, jóvenes asesinados y torturas conformaron el panorama del gobierno de Betancourt.
Sant Roz explica que casi todos los funcionarios importantes del perezjimenismo pasarían a formar parte del régimen victorioso que asumiría Rómulo Betancourt en 1959.
"Los jueces seguirían en sus cargos, las llamadas fuerzas vivas seguirían siendo las mismas, la gente de la prensa que guardó silencio durante la dictadura y visitaba regularmente a Pérez Jiménez en su residencia"
José Vicente Rangel, en "Expediente Negro", escribe que durante la llamada "democracia representativa" hubo más violaciones de los derechos humanos que durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Agrega además que aunque es lo mismo el asesinato de un prisionero político en dictadura o en democracia, en esta última resulta peor, más despreciable e inmoral.
Rangel señala que Betancourt, Leoni, Herrera, Caldera, Pérez, Lusinchi, estaban obligados, por su historial democrático, por provenir sus mandatos de una consulta popular, a respetar al ser humano. "Pero no ocurrió así: los crímenes se multiplicaron".
Con Betancourt cayeron, entre muchos otros, Julián Torres, dirigente sindical; Alberto Rudas Mezones, manifestante; Alirio Mendez, liceísta, Pilar Ponce, Pedro José Ramos, Oswaldo González.
Los asesinados y desaparecidos siguieron con Raúl Leoni, Rafael Caldera, Carlos Andrés Pérez, Luis Herrera, Jaime Lusinchi, y llegaron a su máxima cifra con el Caracazo, en el segundo gobierno de Pérez.

 

 

TRANSICIÓN EN EGIPTO

Constituido el primer Parlamento de la era posMubarak con mayoría islamista

La histórica sesión se celebra a dos días del primer aniversario del inicio de la revuelta



Vista general de la primera sesión del Parlamento egipcio de la era post-Mubarak, en El Cairo (Egipto), este lunes. Foto: KHALED ELFIQI POOL | EFE
EL PERIÓDICO 23/01/2012
Un año después del inicio de la revuelta popular que derrocó al entonces presidente, Hosni Mubarak, el Parlamento egipcio, surgido de las primeras elecciones democráticas, ha iniciado su sesión inaugural. La denominada Asamblea del Pueblo cuenta con una amplia mayoría islamista que controla tres cuartas partes de la Cámara baja. La formación mayoritaria, los Hermanos Musulmanes, ha prometido conducir a Egipto en la transición hacia un Gobierno civil después de que los militares asumieran directamente el poder tras la dimisión de Mubarak.
La sesión constitutiva del Parlamento tiene una fuerte carga simbólica, ya que se celebra a solo dos días del primer aniversario del comienzo de la rebelión, que se cumple este miércoles 25 de enero. Para hoy han sido convocadas varias manifestaciones con el fin de pedir a la nueva Asamblea que consolide las esperanzas democráticas de la revuelta.
Elecciones legislativas
Las elecciones legislativas se celebraron por fases durante un periodo de dos meses. El Partido de la Libertad y la Justicia (PLJ), creado por los Hermanos Musulmanes, junto a pequeñas formaciones aliadas, cuenta con 235 escaños (el 47% de la cámara) del total de 508. Los salafistas de Al Nur, segunda fuerza del Parlamento, disponen de 123 escaños. La tercera fuerza, el Wafd (liberal), el partido más antiguo de Egipto, tiene 38 diputados.
La sesión inaugural comenzó con una oración "en recuerdo de los mártires de la revolución del 25 de enero", en palabras del diputado Mahmud al Saqa, de 81 años, miembro del Wafd, que presidió la mesa de edad. Después los diputados procedieron a jurar, uno a uno, a jurar sus cargos. Al Saqa tuvo que interrumpir el proceso en varias ocasiones para impedir que algunos miembros de la Cámara se extendieran demasiado.
"Cooperaremos con todo el mundo: con las fuerzas políticas dentro y fuera del Parlamento, con el Gobierno interino y con el Consejo Militar hasta llegar a buen puerto y celebrar las elecciones presidenciales", afirmó Essam el Erian, dirigente del FJP, en un claro intento de calmar los recelos que su aplastante mayoría causa en algunos sectores de la sociedad egipcia.




Del Zulia llegaron y en 
Caracas esperan solución
20 enero 2012 Especial Monartca– Daniel Liendo.- Un colectivo de mujeres y hombres trabajadores de la educación, representantes de toda la extensión del estado Zulia, se encuentran en la capital de la República desde el pasado lunes 16 de los corrientes para elevar, a las instancias superiores, el lamentable episodio que comparten cada uno y que en total, presentan vicios administrativos en cuanto a sus ingresos.
Los casos de Marcos Falcón y Wilder Urrutia, se anexan a los casi 8 mil que aún no han recibido respuesta en cuanto a sus nombramientos en toda la región zuliana.
Aquí en Caracas se encuentran aproximadamente 300 afectados residentes de los municipios San Francisco, Maracaibo, Cabimas, Santa Rita y Machiques de Perijá, quienes desde el lunes 16, se han quedado en las afueras del Palacio de Miraflores y en la sede administrativa nacional de los declarantes, en la esquina de Salas, a la intemperie y aguantan el frío caraqueño porque se les ve que están moldeados por la fortaleza del Poder Popular.
En horas de la tarde y al momento de estar declarando a este periodista, se encuentran  participando en una mesa de Diálogo con directivos ministeriales, los afectados Bill Portillo (Cabimas), Paola Valbuena (Maracaibo) y Eudenis Herrera (Machiques), en las mismas instalaciones del Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Por cierto que este 20 de enero se celebra el Día del patrono de Maracaibo: San Sebastián y al igual que él, se encuentran literalmente flechados ante la situación que los mantiene agobiados, desesperados pero no vencidos.
Aquí y allá rezan tanto a la Virgen de la Chiquinquirá, a la del Rosario y a San Benito para que los ayude e ilumine a las autoridades competentes para lograr el objetivo y alcanzar la justicia social que pregona y demuestran las políticas públicas del Gobierno Bolivariano del Presidente Hugo Chávez.

n San Tomé
Avanza plan de capacitación petrolera del primer centro piloto de la Gran Misión Saber y Trabajo

El ministro Rafael Ramírez informó que 91 jefes de familia, provenientes de los albergues de Caracas, reciben capacitación desde hace una semana en el primer centro piloto de la Gran Misión Saber y Trabajo, en la Faja Petrolífera del Orinoco

Caracas, 22 de enero de 2012.- El ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramírez, durante su intervención en el programa número 377 de Aló Presidente, explicó el alcance del proceso de capacitación que desarrollan desde hace una semana 91 jefes de familia en San Tomé, estado Anzoátegui, como parte del primer centro piloto de la Misión Saber y Trabajo, en la Faja Petrolífera del Orinoco.

El ministro Ramírez señaló que estos jefes de familia, provenientes de los albergues de Caracas, están recibiendo un estipendio mensual de 430 bolívares, equivalentes a 100 dólares, además de contar con todos los beneficios cubiertos (alimentación, vivienda, entre otros) mientras culminan el plan de capacitación de tres meses en áreas de plomería, soldadura, albañilería y mecánica.

El titular de Petróleo y Minería informó que estos trabajadores tienen la responsabilidad de concluir las condiciones del campamento que albergará posteriormente a 486 familias, provenientes de los albergues; mientras se completan las facilidades habitacionales, educativas y sociales para el traslado de 2 mil personas.

El presidente de PDVSA explicó que al concluir el período de capacitación los jefes de familia serán absorbidos en los distintos proyectos petroleros que se adelantan en esta región.

Por su parte, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, destacó el potencial que representa la Faja Petrolífera del Orinoco en la creación de puestos de trabajo pudiendo demandar más de 500 mil personas, quienes serán incorporadas al campo laboral en la Faja, como parte de la Gran Misión Saber y Trabajo.

El Jefe de Estado señaló que los trabajadores podrán prestar sus servicios en las áreas de energía, petróleo, agricultura, ganadería, industria, procesamiento de madera, turismo, pesca, entre otras actividades.
Jueves 19  Enero  de  2012 

Mañana es Viernes  Año  VII  No 149
Órgano de Información y Opinión de la Patria Grande, donde el Periodismo Socialista es Pueblo
 El verbo de María Corina
Las expresiones de María Corina Machado como vecera de la derecha tuvo un retroceso inesperado y un duro golpe en su acontecer político, el retroceso se produce desde el mismo momento que el presidente de la República Hugo Chávez al recibir este mensaje desmedido  no le respondió con descalificaciones, lo hizo con una postura de Jefe de Estado, y esto se revirtió en forma inmediato sobre María Corina.

¿Qué se esperaba la derecha?, esperaba una reacción descalificadora e irritante del   presidente, que producirse, quedaría desprestigiado internacionalmente porque esperaban que se saliera de sus casillas, y esto no se logró, hubo una compostura  firme y respetuosa frente a una dama de parte del Jefe de Estado.

María Corina no quiere aceptar su fracaso como diputada y como política, y aún cree que “se  la comió”, y haber ha logrado su objetivo final como líder de la derecha fascista y arrogante plegada al imperio norteamericano y sin rumbo fijo, que dispara a mansalva misiles y cree que siempre está declarando para ese canal desestabilizador, cuyas  informaciones están fuera del contexto ético periodístico, no son oportunas y carecen de veracidad, es un mensaje desestabilizador.

La mayoría de los periodistas opinan que las expresiones de María Corina han sido descabelladas y abusivas, en ese sentido señalan por una parte, que María Corina  periodísticamente hablando se dio un “culatazo”, por no decir otra cosa, porque  no se logró el objetivo  final que se esperaba,  “la violencia oficial” , y por la otra, que esta ira esperada  por  la derecha recayera sobre el presidente y no sobre María Corina, pero fue a ella a quien le rebotó esta propuesta de la derecha fascista, que además de fallar con este torpedo,  perdió la sindéresis, lo que quería era que el presidente se cayera a pedazos por su propio peso en plena alocución  internacional sobre su gestión, esto hubiese sido muy peligroso y decadente.

Hasta los más recónditos enemigos del presidente Hugo Chávez comentan que el mensaje anual de su gestión de gobierno ante la Asamblea Nacional logró su objetivo, fue claro preciso, determinante y completo, quedó acertado ante el publico expectante y ante la misma oposición, que desde luego, no quiso acepar que fue un éxito de gobierno y de la revolución bolivraiana.

Presidente Chávez: “Diputada usted no tiene rankin para debatir con migo”
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, sugirió a la precandidata a las primarias  María Corina Machado, que gane la referida contienda, ya que en estos momentos está fuera de rankin para debatir con él.
La afirmación la hizo este viernes en el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo, donde ofreció el discurso de Memoria y Cuenta correspondiente a la gestión del 2011, luego que la parlamentaria solicitara el derecho de palabra para llamar al Jefe de Estado ladrón.
“Yo primero le sugiero que gane las primarias, es lo primero que tiene que hacer, porque está fuera de rankin para debatir conmigo. Lo lamento mucho pero esa es la verdad, ya que usted me llamó ladrón delante del país, no la voy yo a ofender porque águila no caza mosca, diputada”, afirmó el Presidente luego de ser insultado por la legisladora.
“Yo creo que por esas cosas (agresiones) es que a usted (Machado) lamentablemente la veo como con 1% (en las encuestas de las primarias). Vamos a esperar el día de las elecciones, pero a usted le falta un poco más, para la próxima pudiera ser (el debate)”, expresó el mandatario luego de ser atacado por la diputada durante un derecho de palabra que él mismo le concedió.
Además, recomendó a Machado estudiar un poco más de política, ya que a juicio del mandatario, a la precandidata opositora le hace falta mucha experiencia
La respuesta de María León
La  también diputada de Asamblea Nacional por el estado Aragua, María León, pidió hoy a la directiva del Parlamento se castigue a su par opositora María Corina Machado por su presunto irrespeto al presidente Hugo Chávez.
‪”Yo estimo demasiado esta Asamblea, que es la Asamblea de la revolución  bolivariana (y) tiene que haber una sanción para las personas que irrespeten al Presidente de la República (…). Yo le pido al presidente de la Asamblea Nacional, que en los términos que tienen que proceder (proceda) cuando él ha invitado al Presidente de la República a presentar un informe y se le irrespeta. ‪Yo le pido a usted, al hombre de todos las venezolanas, yo le pido a usted disculpas por haber permitido por falta de trabajo que nuestro pueblo eligiera para esta Asamblea a una mujer que no se lo merece”, dijo en referencia a María Corina Machado.
Ante la petición de León Chávez dijo: “‪María Corina (Machado) es candidata y trata de buscar puntos, y más que una sanción de mi parte,debemos esperarar la sanción del pueblo”.
Chávez añadió que “está curado” de los insultos y consideró que la “presión” de Machado por subir en las encuestas y su “falta de experiencia” política la llevaron a dar esas declaraciones. ‪”Ladrón me dijiste, está bien, por eso no te diré ladrona sino mujer venezolana (…). Pediría más bien que esto se olvide, que la Asamblea Nacional lo olvide porque yo ya estoy reivindicado por tus palabras (María León) y el amor de la mujer venezolana”, cerró el tema el Presidente.
Los lectores  opinan a través de sus mensajes
reynaldo MARIA CORINA, TÙ CON TAL DE HACERTE PROPAGANDA ERES CAPAZ DE CUALQUIER COSA.ERES MÀS PELIGROSA QUE UN MONO CON UNA HOJILLA.LO DE AYER LE PERMITIO A TODA VENEZUELA DARSE CUENTA DEL ODIO TAN ENFERMIZO QUE TE HABITA, DE LA VACIEDAD DE TU DISCURSO Y DE TU TEMPERAMENTO PAYAZESCO. NO NOS PREOCUPEMOS. ESTA "NO VA PA`L BAILE...! 14/01/2012 11:03:25 a.m

Oscar Lopez Es increíble que una Persona como María Corina Machado se exprese así se le noto el odio por eso es que no gana ni en las primarias para poder optar a la presidencia.
Saludos comandante si los perros ladran es porque vamos caminando 14/01/2012 08:00:59 a.m.
YNGRIDEDIOS. Sra machado da pena ajena ver lo desubicada que ud esta, la miseria que la acompaña ese espiritu de odio que la ciega, aprenda sea sabia,tenga humildad y tome el consejo que le dió el PRESIDENTE preparece, trabaje, cresca y si lo logra al PRESIDENTE pidale por favor que la escuche. 14/01/2012 07:38:41 a.m.
Simón Acosta Corina Machado, te felicito, eres muy valiente y da pena oir a la señora pedir una sanción para ti por lo que le dijiste al presidente. ¿Quien es el que ordena intervenir inmuebles, tanto pequeños como grande y no dejar entrar a sus verdaderos dueños por muchos años? y además no le cancelan su valor, eso no es un robo? 14/01/2012 07:19:19 a.m.
Vicepresidente Elías Jaua inauguró Unidad Educativa
 Las Mercedes en Río Chic estado Miranda
Vicepresidente de la República Elías Jaua, inauguró al mediodía de hoy, la Unidad Educativa Liceo Las Mercedes, en Rio Chico estado Miranda, con capacidad de 2.500 estudiantes.
Se trata de una obra digna realizada por el gobierno nacional para desarrollo de las actividades educativas en pro de la atención de los estudiantes y profesores de Barlovento., posee toda la capacidad para las actividades de formación académica y docente.
El Vicepresidente y la comitiva recibieron aplausos y víctores de los estudiantes, profesores y la población de Rio Chico conjuntamente con padres y representantes que se concentraron  para festejar este acontecimiento hecho realidad de este liceo barloventeño que ha tenido varias sedes y que gracias al esfuerzo del gobierno nacional finalmente se concluyó en feliz término.
Luego continuarán los trabajos de construcción de canchas deportivas y el acometimiento de otras obras aledañas a esta estructura que redundarán en beneficio de la educación la revolución y el pueblo.
Fuente. Monartca




1 comentario:

  1. DEBEMOS ESTAR MUY UNIDOS PROFESOR JORGE LUIS ROMERO, FELICITACIONES POR SU TRABAJO EN EQUIPO
    EXTRAORDINARIO, ESTAMOS A SUS ORDENES.
    RAFAEL MONZON Y SUS COLABORADORES.

    ResponderEliminar