domingo, 22 de enero de 2012




Caracas, 20-01-2012



Expresó Eudomar Tovar, presidente del Consejo

 Monetario Regional   

Empresas pequeñas, medianas y asociativas

son las que más han aprovechado

 ventajas del Sucre



“La mayoría de las empresas que transan en el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre) son privadas, de pequeño y mediano tamaño, incluidas cooperativas y unas pocas de mayor fortaleza. Esto es sumamente importante, porque una de las cualidades de este Sistema es que está diseñado para la  participación de pequeños y medianos empresarios y, por supuesto, para las empresas  asociativas. Así que en el caso particular de Venezuela, Ecuador y Bolivia, se está construyendo un tejido empresarial innovador”.

Así lo expresó Eudomar Tovar, presidente del Consejo Monetario Regional (CMR) del Sucre y primer vicepresidente gerente del Banco Central de Venezuela, en el programa Con el País del instituto emisor, transmitido por el Canal Informativo de Radio Nacional de Venezuela, dial 630 AM, el pasado jueves 19 de enero de 2012.

El alto funcionario destacó el interés estratégico de Venezuela, Cuba, Bolivia y Ecuador, naciones que han activado este novedoso mecanismo de intercambio comercial, en fortalecer la oferta exportable a partir de una plataforma ágil, confiable y que reduce costos operacionales. Por ello, destacó como un aspecto clave que el incremento exponencial de las operaciones mediante el Sucre, entre 2010 y 2011, haya estado apuntalado, precisamente, por las exportaciones e importaciones de representantes del sector productivo y de emprendimientos no tradicionales, que se dan en todos los países participantes.

Esto se verifica con lo ocurrido en 2011, dado que las empresas privadas, pequeñas, medianas y grandes, concentraron el 72,3% del valor de las operaciones transadas en sucres (XSU). Al comparar el primer año de trabajo (2010), con lo ocurrido en 2011 también se puede corroborar que el repunte ha sido significativo. El total de operaciones del año pasado ascendió a 431, por un monto de XSU 216.131.680, equivalente a USD 270.328.708, mientras que en 2010, las operaciones tramitadas alcanzaron 6 por un valor de XSU 10.107.642 (USD 12.634.553). Esto evidencia  un crecimiento en XSU de 2.038% en el valor transado y de 7.083% en el número de operaciones canalizadas. 

A partir de este comportamiento y tomando en cuenta que en tránsito, para el primer trimestre, hay operaciones por un monto estimado en XSU 270 millones, Tovar aseveró que las perspectivas para 2012 son sumamente favorables. “Estimamos que este sea el año de la consolidación del Sucre, ya que podemos cerrar  por encima de los XSU 750 millones”, completó.

Tovar  recordó  que se han adelantado reuniones en el ámbito de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que próximamente tendrá al frente de su Secretaría General al venezolano Alí Rodríguez Araque, a los efectos de divulgar y analizar la experiencia del Sucre, con la vista puesta en la sumatoria de nuevos países miembros, toda vez que ello permitirá mitigar los eventuales efectos negativos de la crisis económica global que aqueja a los países desarrollados, así como potenciar las capacidades productivas de las naciones que se incorporen.

Expansión positiva
En cuanto al desempeño económico de nuestro país para 2012, el primer vicepresidente gerente del BCV  aseguró que Venezuela se cuenta entre las primeras economías de América Latina, con un  producto interno bruto (PIB) por el orden de los US$ 328 mil millones y un PIB per capita de aproximadamente US$ 12 mil. 

“Por supuesto, nuestra economía se va a seguir robusteciendo, generando beneficios para toda la población. El tema no es que haya crecimiento, lo importante es que ese crecimiento irrigue hacia todos. El BCV, junto al Ministerio de Planificación y Finanzas y demás carteras del ámbito productivo, ha venido trabajando de manera coordinada, tal como lo señala la Constitución y la Ley que rige al Instituto, para asegurar ese crecimiento y mejorar las políticas públicas que se diseñan”, destacó Tovar quien además añadió que la economía puede cerrar este año con un incremento del PIB por el orden de 5%.


------------------------------------------------------------------------------

Aseveró el vicepresidente del BCV

Nivel de endeudamiento corresponde al crecimiento del país

13 enero 2012 | Haga un comentario


Eudomar Tovar explicó que la deuda actual significa 23,6% del Producto Interno Bruto,; recordó que entre 1990 y 1996 el nivel de endeudamiento representaba 71,4% del PIB

El nivel de endeudamiento de Venezuela, que representa 23,6% del Producto Interno Bruto (PIB), corresponde a las necesidades de crecimiento del país para satisfacer los requerimientos de la población, indicó el primer vicepresidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Eudomar Tovar.
“Lo importante es la calidad del endeudamiento. Si te endeudas para llevarlo a gasto corriente, eso es desastroso para cualquier economía, pero en Venezuela muy buena proporción del endeudamiento está destinado a impulsar las actividades productivas y a varios sectores como el eléctrico, el de transporte e infraestructura vial”, señaló, en declaraciones a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
Advirtió que en la medida en que la economía continúe creciendo, tal como se prevé, se garantizará el “repago” de la deuda.
Recordó que entre 1990 y 1996 el nivel de endeudamiento representaba 71,4% del PIB. “De cada 100 bolívares que se producían, se tenía que destinar esa cantidad al pago de la deuda, lo que incluye capital más intereses”, explicó.
Tovar destacó que como consecuencia de las acciones desestabilizadoras de sectores de la derecha, en 2003 el endeudamiento significó 47% del PIB.
“Lo importante es que la deuda está alineada con el plan gubernamental y con la realidad económica del país”, dijo.
INFLACIÓN ES SIMILAR A LA DE 2010
En relación con el nivel de inflación, que se ubicó en 2011 en 27,6%, el vicepresidente del BCV resaltó que es muy similar al experimentado en 2010 (27,2%).
“Los analistas en sus predicciones mencionaban que Venezuela iba a cerrar con una inflación de 50% y que el gasto público era desmedido, pero al final se demostró que esas afirmaciones no fueron ciertas”, destacó.
Explicó que entre los rubros que sufrieron los mayores aumentos se encuentra el de los alimentos, que acumuló una tasa de 33,6%.
“El sector alimentos impactó el índice inflacionario, ya que existe un problema de carácter mundial de altos precios, asimismo en Venezuela la lluvia afectó la producción de hortalizas y cereales, y también buena parte de la vialidad agrícola”, sostuvo.
Eudomar Tovar recordó que entre 1989 y 1993 la inflación se situó en 81%, y entre 1994 y 1998 llegó a 103,2%.
“Entre 2002 y 2003 la tendencia era quebrar la inflación y llegamos a un monto cercano a un dígito, el paro petrolero impactó severamente la economía y generó una pérdida aproximada de 20 mil millones de dólares, lo que afectó la estructura y la oferta productiva y provocó la desaparición de pequeñas y medianas empresas”, expuso.
“Sin embargo, estamos observando que los problemas estructurales generados en la economía por la oferta productiva se han venido corrigiendo, por lo cual desde 1999 y hasta la actualidad la inflación promedio ha sido de 22,13%”, detalló.
La autoridad del BCV se refirió a los esfuerzos del Estado por promover políticas de inclusión social.
“Hay más de 1 millón 900 mil pensionados que ahora devengan salaro mínimo, se ha incrementado el poder adquisitivo de la población y, más allá de la inflación, en los últimos 12 años se ha producido un incremento constante de salarios”, subrayó.



----------------------------------------------------------------------------

Fomentando el ahorro de divisas entre países del ALBA

Registran 434 operaciones a través del Sucre en lo que va de 2011

28 octubre 2011 | Haga un comentario


El primer vicepresidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Eudomar Tovar, destacó que este mecanismo se ha posicionado paulatinamente en el comercio entre Venezuela, Bolivia, Ecuador y Cuba



De enero a octubre de 2011 se han realizado 434 operaciones comerciales, a través del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre), informó el primer vicepresidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Eudomar Tovar.
Durante su participación esta semana en la Jornada de Complementariedad Económica del Banco de la Alianza para los Pueblos de Nuestra América (Alba), Tovar indicó que estas transacciones se efectuaron por 146 millones de sucres, que aunados a los 115 millones que se encuentran en tránsito, permitirán sobrepasar la meta de 160 millones de sucres prevista a principios de año.
“Entre los principales rubros que se han comercializado a través de este mecanismo se encuentran: úrea granulada, aceite crudo de palma, arroz paddy, ácido cítrico, sulfato de sodio, citrato de sodio y leche”, subrayó Tovar.
Destacó que este mecanismo se ha posicionado paulatinamente en el comercio entre Venezuela, Bolivia, Ecuador y Cuba, ya que reduce los costos transaccionales, acorta los tiempos de pago, estimula una mayor oferta exportable y permite el ahorro de divisas.
Al respecto, explicó que este sistema le ofrece la posibilidad al país importador de enviar al exportador la cantidad de Sucres equivalentes al valor del producto adquirido, mientras que este último puede cobrar el monto en moneda local, sin necesidad de hacer uso de las reservas internacionales.
El también presidente del consejo monetario del Sucre señaló que este medio “fomenta el ahorro de divisas, constituye una alternativa al dominio del dólar, plantea la posibilidad de incorporación de las pequeñas y medianas empresas, impulsa el intercambio en la región y ayuda a reducir las asimetrías de los países del Alba”.
Señaló además, que el Sucre le permitirá a los países usuarios ser más fuertes ante los efectos causados por el debilitamiento del dólar y la crisis generada en la zona euro, ya que “gracias a una política de complementariedad, este mecanismo busca cómo podemos aportar juntos, para llegar a producir lo que necesitamos, en vez de cómo aprovecharnos los unos a los otros”.
Anunció, por último, que a la fecha la totalidad de la banca pública venezolana y el 90% de la banca privada ya hacen uso del novedoso sistema.

------------------------------------------------------------------------


Informó vicepresidente del BCV, Eudomar Tovar

Banco del Sur podría estar operativo en primer 

semestre de 2012

9 noviembre 2011 | Haga un comentario


El vocero del Banco Central de Venezuela afirmó que con la creación de este banco se busca el fortalecimiento y expansión de la economía más allá de las fronteras

El vicepresidente del Banco Central de Venezuela (BCV) y presidente del Consejo Monetario Regional de El Sucre, Eudomar Tovar, destacó este miércoles que el Banco del Sur podría estar en proceso operativo en el primer semestre del año 2012.
“El Banco del Sur podría estar en proceso operativo en el primer semestre del próximo año. Y esto es importante porque es una concreción de un proyecto tan interesante y de mucha envergadura para la región suramericana”,sostuvo Tovar.
Afirmó que con la creación de este banco se busca el fortalecimiento y expansión de la economía más allá de las fronteras.
En ese sentido, informó que Venezuela, el próximo 21 de noviembre, será sede de la próxima reunión técnica para la creación de esta entidad financiera.
Explicó que en esta fecha se realizará la reunión plenaria técnica de los coordinadores de los 7 países que están en el proyecto. “Ya varios países han ratificado el instrumento como Argentina, Ecuador, Bolivia, Venezuela; faltan Uruguay, Paraguay y Brasil”, dijo esta tarde a Actualidad de Unión Radio.
El vicepresidente del BCV expresó que tratarán diversos temas para el desarrollo de los trabajos. Aseguró que en la próxima cumbre de Unasur también considerarán el proyecto del Banco del Sur.



--------------------------------------------------------------------------


Lo cual representa un incremento de 27,3% respecto a 2011

Presupuesto operativo del BCV asciende a Bs 5.903 millones para 2012

7 noviembre 2011 | Haga un comentario



El primer vicepresidente del ente emisor, Eudomar Tovar, dijo que abrirán una nueva sudsede en Guayana, decisión que acompañará el proceso de nacionalización de la explotación y comercialización del oro venezolano


El presupuesto de gastos operativos del Banco Central de Venezuela (BCV) asciende a 5.903 millones de bolívares para el venidero año, lo cual representa un incremento de 27,3% con respecto a 2011, informó este lunes el primer vicepresidente del ente emisor, Eudomar Tovar.
Durante la presentación del presupuesto del BCV a la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN), Tovar también dijo que abrirán una nueva sudsede en Guayana, estado Bolívar, decisión que acompañará el proceso de nacionalización de la explotación y comercialización del oro venezolano.
“Esperamos tenerla (nueva sede) pronto y que, sin duda, va a contribuir con la desconcentración regional desde el punto de vista productivo y ayudar a incentivar la zona de Guayana, donde están las industrias básicas y nuestras principales minas de oro”, expuso.
Tovar ratificó que esta decisión contribuirá al fortalecimiento de las reservas internacionales venezolanas, de las cuales una parte importante se mantiene en oro monetario.
“Esas reservas en oro están muy por encima (en su precio) en los niveles históricos en los cuales fueron contabilizadas en su momento“, refirió.
Refirió además que continuarán impulsando algunos programas sociales como parte de una nueva forma de trabajo en conjunto con las comunidades organizadas.
Por otro lado, resaltó el avance que han registrado las operaciones a través del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre).
“Hay más de 155 millones de sucres en operaciones. Eso nadie lo creía hace seis meses atrás, lo cual representa aproximadamente 200 millones de dólares. Hay en tránsito unos 144 millones de operaciones que esperamos cerrar”, agregó.
El Sucre entró en vigor en julio de 2010 como unidad contable de los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba). Son ellos Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario