miércoles, 30 de noviembre de 2011






La CELAC tendrá lugar en Venezuela el 2 y 3 de diciembre próximo
Prensa AVN.- La conformación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) “es un signo de la unidad en medio de la diversidad” y una muestra del protagonismo de América Latina cuando el resto del mundo evidencia una crisis del sistema capitalista, destacó este martes Rodrigo Cabezas, presidente del Parlamento Latinoamericano capítulo Venezuela.

En entrevista en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, Cabezas indicó: “Es (la Celac) el punto de partida, 200 años después de la convocatoria del Congreso de Panamá del hito que da comienzo a un nuevo modelo de cooperación”.
Al referirse a la falta de información sobre la Celac en los grandes medios internacionales, el parlamentario sostuvo: “No podrán invisibilizar lo que ocurre en Caracas, la crisis no les da (a Estados Unidos ni a Europa) para la arrogancia de no darle importancia a lo que puede generarse histórica y progresivamente en América Latina”.
Durante la entrevista, Cabezas explicó que para alcanzar los objetivos del proceso de integración regional “estamos trabajando una agenda inmensa, pero la estamos asumiendo: hay que trabajar contra el proteccionismo, y eso es acompañar a Brasil y México en la ronda de Doha para que Estados Unidos y Europa quiten los subsidios a la agricultura porque, si no, no habrá comercio justo posible”.
“Tenemos que industrializarnos, ese es un tema técnico muy importante y postulado por todos los países, hay que dar la batalla contra las asimetrías y colocar eso como tema central con la palabra solidaridad”, indicó.
Cabezas señaló igualmente que se debe trabajar el tema de la financiación y la discusión de una nueva estructura financiera en América Latina “el Consejo de Economía de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), por ejemplo, ha adelantado elementos que nos permiten prefigurar una nueva estructura económica con nuestro propio banco y un fondo de administración de reservas, además de la posibilidad de desdolarizar el comercio intrarregional con el Sucre (Sistema Único de Compensación Regional), como ejemplo concreto”.
Con la Celac, tal como señaló, se consolidan los esfuerzos “para lograr el buen vivir de las mayorías”, además de que el hecho de “hacerlo en conjunto le da remembranza histórica con lo ocurrido hace 200 años”.
Este viernes 2 y sábado 3 de diciembre se realizará en Caracas la cumbre que dará origen a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), con la presencia de 33 jefes de Estado y de gobierno de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario