viernes, 11 de noviembre de 2011


29 de octubre de 2011
Ministro venezolano de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque
Néstor Kirchner consolidó la unión
 de los países de la Unasur

El ministro venezolano de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, expresó este jueves que la labor realizada por el entonces secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y ex presidente de Argentina Néstor Kirchner fue clave para lograr restablecer y consolidar las relaciones de los países de la región
“Él (Néstor Kirchner) asumió la Secretaría el 4 de mayo del año pasado y murió el 27 de octubre y en apenas seis meses logró muchas cosas en la Unasur (…) Él fue un factor clave para lograr restablecer las relaciones entre Colombia y Venezuela” congeladas durante la administración del ex presidente colombiano Álvaro Uribe, señaló Rodríguez Araque en entrevista exclusiva para teleSUR.

El restablecimiento de las relaciones bilaterales “se logró en un plazo rápido y con mucha eficiencia y hoy se puede decir que las relaciones marchan, cada vez son más robustas y con mayor entendimiento y eso fue un factor importante en el rol de Néstor Kirchner”, enfatizó.

No se puede recordar a un ser como Néstor Kirchner sin una mezcla de tristeza y creciente admiración por los logros alcanzados en tan poco tiempo”, expresó Rodríguez Araque.

Asimismo, el Ministro venezolano resaltó el trabajo que realizó el ex presidente de Argentina en su nación. “Basta pensar en la situación que él recibió, un país con una deuda que superaba los 180 mil millones de dólares".

"Con una gestión sumamente eficiente y enérgica, Kirchner resolvió el problema de Argentina, que es una de las economías que apuntan con mayor robustez en todo el escenario continental y mundial, de manera que su logro es muy temprano para medirlo del todo, pero ya comienza a verse en toda la magnitud que ello representa” subrayó el titular venezolano.

Durante la gestión presidencial de Kichner la economía de Argentina logró recuperarse satisfactoriamente, luego de una crisis que afectó duramente a los ciudadanos.

Este jueves, la presidenta argentina, Cristina Fernández, participó junto a sus hijos y un grupo reducido de funcionarios, en una ceremonia privada en el cementerio de la ciudad de Río Gallegos (sur), en la provincia de Santa Cruz al cumplirse un año del fallecimiento del ex presidente y su esposo Néstor Kirchner. 

A continuación, la transcripción en forma exacta de la entrevista realizada por Telesur al ministro venezolano de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque:

Ministro, fue la tercera visita de la secretaria general de la Unasur, María Emma Mejía a Caracas producto de los compromisos dentro del bloque regional y que ahora se refuerzan con la sanción de la ley Aprobatoria del Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de la Unasur. ¿En qué se traduce este instrumento legal?

Este instrumento legal como es bien sabido es el resultado de los análisis que se hicieron en Unasur, luego del golpe de Estado en Ecuador.

Todos los jefes de Estado entendieron que era necesario articular un sistema de protección, de defensa, del sistema democrático en nuestra región y eso condujo a la suscripción de este protocolo que una vez sometido a consideración de la Asamblea Nacional de Venezuela ya es Ley de la República toda vez que el presidente de Venezuela (Hugo Chávez) refrendó él mismo como lo anunció ayer en la entrevista con la doctora María Emma Mejía, actual secretaria general de la Unasur.

Ministro ¿Qué países hasta el momento han aprobado esta Ley de importancia para la región?

Se va aprobando progresivamente en todos los Parlamentos, se ha ido discutiendo, no tengo la cifra exacta en estos momentos, pero no tengo duda que será aprobado por unanimidad por todos los 12 miembros de la Unasur.

Paraguay asumirá la Presidencia pro-témpore de la Unasur el próximo 29 de octubre, en una reunión tras la Cumbre Iberoamericana en Asunción (capital paraguaya), recordemos, la Presidencia temporal actualmente está a cargo de Guyana y es de carácter rotativo entre los 12 países miembros.

Ministro ¿Los retos por venir, los avances ante esta nueva etapa en la Unasur?

El primer gran reto fue superado, se trataba precisamente de que los jefes de Estado gracias al nuevo liderazgo que ha surgido en nuestra región, consideran lo que era ya una necesidad histórica, además, un sueño ya secular entre nuestros pueblos, de nuestros libertadores como era buscar la reunificación de la gran nación latinoamericana, fue este primer gran paso que ha dado origen a todo este proceso que va marchando a pasos cada vez más robustos y acelerados.

Son muchos los objetivos que se plantean en nuestro caso, pero yo destacaría uno que hemos venido conversando con presidentes, cancilleres, los equipos que han estado ocupándose de las distintas materias que comprenden el complejo por así llamarlo de Unasur.

Ese aspecto que es el que puede marcar el punto magnético, el punto de gravitación, del interés común de todos los países, radica en la descomunal riqueza que en materia de recursos naturales alojan nuestras tierras, o bien están posadas sobre nuestras tierras o enraizadas en las mismas.

Yo, quizás exagerando un poco hoy creo que aquí están alojados todos los elementos de la tabla de Mendeleiev en nuestra región. Obviamente, hay otros elementos de mucha importancia, pero yo creo que hay que buscar el hilo conductor hacia el cual confluye el interés común de todos nuestros países.

Anteriormente se había mencionado la importancia de los gigantescos recursos energéticos que existen en nuestra patria latinoamericana, dentro de ello destaca la abundancia de energía no solamente por las fuentes primarias representadas por el petróleo, el gas natural, sino también por la abundancia de caídas de agua que permiten generar hidroelectricidad.

Es una zona con gran energía que se ha venido aprovechando crecientemente, los vientos para aprovechar la energía solar e igualmente la masa alojada en nuestra región, todos esos son conjuntos de factores que combinados representan una gigantesca potencia energética.

Además, uno puede preguntarse ¿Qué minerales no existen en nuestra región? Son 18 millones de kilómetros cuadrados, apenas unos 300 millones de habitantes, casi la misma población de Estados Unidos, triple de la exención territorial de Estados Unidos, con recursos en muchos casos vírgenes, grandes extensiones de bosques, aquí está el principal pulmón vegetal del mundo, un cuerpo de agua, una reserva de agua dulce que representa el 27 por ciento de toda agua disponible en todo el planeta, en fin, la pregunta que uno podría hacerse es ¿qué es lo que no tenemos? Prácticamente lo tenemos todo y quizás el elemento que faltaba que era la voluntad política, de liderazgo suramericano está allí plasmándose en un proceso bastante acelerado.

He notado por ejemplo que es un tema que pareciera bastante complicado para poder concitar el acuerdo de los distintos miembros de Unasur como es el caso de la defensa que ha marchado con una celeridad yo diría que impresionante.

Ya se instaló incluso un centro de estudios estratégicos de la defensa de Unasur en Buenos Aires (capital argentina), se han realizado los seminarios y lo más importante es el surgimiento de una nueva doctrina de la defensa ya no como un tema bélico sino sustentado fundamentalmente en la declaratoria de que esto es un territorio de paz, es un área de paz y que además la misma se robustece en la medida del desarrollo, del fortalecimiento tanto del punto de vista económico, político de toda la región, toda vez efectivamente, yo insisto, estamos sobre una gran nación, una nación que tiene todas las posibilidades para progresar y sobre todo y lo más importante de todo para servirle de sustento en el mejoramiento día a día de las condiciones de existencia del ser humano latinoamericano y particularmente suramericano.

Sobre todo en el tema de defensa, Usted mencionaba crear una propia doctrina de defensa con operación militar en Latinoamérica y el blindaje en la región ante posibles amenazas externas ¿Cómo se ha enfocado eso desde Venezuela? ¿Cuáles son los puntos primordiales o una iniciativa desde Venezuela?

Venezuela predica una doctrina integral de defensa, no viendo el tema de la defensa como un problema puramente militar e insisto en esto, no es un problema de armamento, sino que contempla todos los aspectos de la vida de nuestras sociedades. Una visión integral del tema y es lo que hemos venido planteando en el seno de los distintos eventos realizados en esta materia en Unasur y puedo decir que cada vez avanzan más criterios en esa misma dirección, además, que se parte del principio de eliminar las hipótesis de conflicto.

Algunos de los conflictos potenciales que existen en el continente se han venido superando, en todo caso los conflictos que puedan estar planteándose todavía pueden ser más factores extra continentales como es la humillante ocupación del territorio de Suramérica por parte de una gran potencia (Gran Bretaña) y es el caso de Las Malvinas de Argentina, cuya soberanía unánimemente defendemos y que más temprano que tarde tiene que encontrar una solución y haremos todo lo posible porque sea por la vía pacífica.

Por último Ministro, Unasur rendirá homenaje póstumo a su ex secretario Néstor Kirchner. La importancia de su visión, su legado para esta organización multilateral.

No se puede recordar a un ser de la talla de Néstor Kirchner sin una mezcla por un lado de cierta tristeza por los afectos que él generó entre todos nosotros, pero también con una creciente admiración en la medida en que se va mirando en perspectiva todos los logros que hizo en tan poco tiempo.

Para hablar en el caso de Unasur, él asumió la Secretaría General de la Unasur el 6 de mayo del año  pasado, él murió en octubre (27 de 2010) y vean ustedes todos los logros que se alcanzaron en la gestión de apenas seis meses del querido y entrañable amigo Néstor Kirchner.

También está el haber resuelto muy rápidamente la relación muy deteriorada que existía entre el señor (Álvaro) Uribe y Venezuela. Una vez que el presidente (Juan Manuel) Santos asume la conducción de la hermana República de Colombia, en un plazo muy rápido y con un tino enorme se resolvió el problema y hoy se puede decir que la relación entre Colombia y Venezuela marcha como tiene que marchar, una relación entre hermanos, cada vez más robusta, cada vez con mayor entendimiento, cada vez con mayor coincidencia de los grandes intereses que nos son comunes y dejando de un lado muchos de los problemas que estuvieron allí por una visión particular de ese sector de la dirección colombiana que parece que está siendo superada, ese fue un factor importante en el rol de Néstor Kirchner.

Igualmente, después del golpe de Ecuador la gestión para el pronunciamiento de ese protocolo que fue aprobado recientemente en Venezuela como lo comentamos y muchas otras gestiones que ya estaba adelantando, para no hablar del logro histórico que representó su gestión como presidente de Argentina.

Basta pensar brevemente en la situación que él recibió, una situación de caotización, un país con una deuda que estaba por encima de los 180 mil millones de dólares encadenada a los condicionamientos del Banco Mundial (BM), del Fondo Monetario Internacional (FMI) y con una gestión sumamente eficiente, muy enérgica, resolvió el problema de Argentina, que es una de las economías que apuntan con mayor robustez en todo el escenario continental y mundial, de manera que su logro es muy temprano para medirlo del todo, pero ya comienza a verse en toda la magnitud que ello representa.
Telesur

No hay comentarios:

Publicar un comentario