sábado, 19 de noviembre de 2011




REPUBLICA BOLIVARIANA DE Venezuela.

Vertiente Informativa

- Boletin de Informaciòn 19 de Noviembre de 2011

*Canciller ecuatoriano llama 'desequilibrado' a Uribe y le
pide que se enfrente a la justicia


*Un desequilibrado dispara contra la
Casa Blanca


*EVOLUCIÓN DE PRECIOS, PETROLEO VENEZUELA2009-2011
de NOVIEMBRE 201

Nuevo director general del SEFAR MPPS (Venezuela)


*4 mil 654 casas dignas culminadas en Carabobo Venezuela


*Reseñas del Producto Interno Bruto (PIB)
y Balanza de Pagos del III trimestre 2011
(Venezuela


Canciller ecuatoriano llama 'desequilibrado' a
Uribe y le pide que se enfrente a la justicia EFE |


Noviembre 16 de 2011


El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, calificó de "desequilibrado" al expresidente de
Colombia Álvaro Uribe por sus críticas al mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, y le pidió
que se enfrente a la justicia por, a su juicio, haber violado los derechos humanos durante
su mandato (2002-2010).


Patiño respondió así a unas declaraciones que Uribe dio en el canal CNN, en las que
aseguró que Correa "deformó" los hechos del ataque que realizó el ejército colombiano en
2008 a una base de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en
territorio ecuatoriano.


Correa consideró que Colombia había violado la soberanía ecuatoriana y rompió
relaciones diplomáticas con el gobierno de Uribe, las cuales fueron restablecidas hace un
año con su sucesor, Juan Manuel Santos.


"Que vaya (Uribe) a sentarse en el sillón de los acusados, que es lo que le corresponde,
para que trate de explicar todas las violaciones que él cometió cuando fue presidente en
Colombia", dijo Patiño a la prensa a la salida de una reunión con representantes del
Gobierno ecuatoriano en organismos multilaterales.


Asimismo, le pidió que "deje de fastidiar" a Ecuador y "a la excelente relación" que ha
construido Quito con Colombia con la llegada al poder de Santos, con el que "sí que se
puede conversar", según Patiño.


"Con el señor Uribe no se podía conversar o mejor dicho, se podía conversar hasta que
demostró su hipocresía, su amplia hipocresía y su traición a esa confianza que el
presidente Correa le ofreció en su momento", aseveró el canciller ecuatoriano.


Además, manifestó que el expresidente colombiano "no tiene autoridad moral" para hablar
del ataque de 2008 y resaltó que "a una persona desequilibrada como el señor Uribe no
hay ninguna manera de pararlo" para que deje de hacer declaraciones sobre lo que
sucedió ese día.


Por su parte, Uribe aseguró en CNN que cuando la semana pasada Correa visitó
Bogotá "deformó" la realidad del bombardeo de 2008, puesto que, a su juicio, el "número
dos" de las FARC, alias "Raúl Reyes", vivía a sus "anchas" en la selva ecuatoriana,
mientras preparaba ataques contra colombianos.


"Nuestra intención no fue afectar a la soberanía ecuatoriana, nuestra única intención fue
defender a los colombianos de una organización terrorista que buscando refugio en
Ecuador desde ahí asesinaba colombianos", dijo Uribe.


Pese que ya no es mandatario, el expresidente dijo que retoma ahora el tema porque "la
deformación es tan grande, que el mundo todavía no sabe que gracias a ese operativo se
hizo posible la liberación de Ingrid Betancourt", quien estuvo más de seis años
secuestrada por las FARC.


Además se quejó de que nadie defiende el operativo militar, salvo él, "porque el actual
gobierno no habla del tema en Colombia".


Uribe también recordó que seis oficiales colombianos, entre ellos el actual director general
de la Policía, general Oscar Naranjo, tienen una orden de detención en un juzgado
ecuatoriano por el ataque de 2008.


Por ello, a su juicio, le corresponde al gobierno de entonces, que el lideraba y que ordenó
el operativo, "estar permanente al frente del tema, entre otras cosas por solidaridad, por
responsabilidad, por afecto, por compromiso por los muy profesionales comandantes".


En la acción militar colombiana murieron 26 personas, entre ellas Raúl Reyes, el
ecuatoriano Franklin Aisalla y cuatro universitarios mexicanos


Un desequilibrado dispara contra la
Casa Blanca


La Policía de Washington detiene a un hispano de 21 años al que se le
atribuye una fijación con la sede de la presidencia del país


emili j. blasco / corresponsal en washington


Día 16/11/2011 - 20.20h


AP
A la derecha, el sospechoso de haber disparado contra la Casa Blanca (izquierda)
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La Policía de Washington ha detenido a Oscar Ortega Hernándz, un hispano de 21
años, que supuestamente sufre algún desequilibrio mental, como autor de los disparos
contra la Casa Blanca que tuvieron lugar el viernes por la noche, en un incidente
que aún no ha sido aclarado del todo. Barack Obama y su esposa se encontraban de
viaje para la cumbre del Asia-Pacífico, así que los disparos no supusieron riesgo para
ellos. Además, la única bala que dio contra una ventana de la Casa Blanca fue detenida
por una contraventana con protección antibalas. En las inmediaciones del edificio los
servicios secretos han encontrado otra bala.


El pasado viernes, tras escucharse los disparos hacia las 21.30, los agentes descubrieron
un coche abandonado al sur de la Casa Blanca, en la zona conocida como la Elipse,


en Constitutional Avenue. En el automóvil había un rifle de asalto y cargadores
vacíos. Ortega se había dado a la fuga. El joven procede de Idaho y tiene diversos
antecedentes, desde violencia doméstica a cargos por drogas, y se le atribuye una
fijación con la Casa Blanca.


El sospechoso llevaba -al parecer- varias semanas en el área de Washington e incluso
había pasado tiempo en el campamento de los «indignados» en el centro de la capital
estadounidense, a pocas manzanas de la sede de la presidencia del país. Antes de
que ocurrieran los disparos, la Policía local le había detenido por ocupar una casa
abandonada, pero se le dejó ir sin cargos.


EVOLUCIÓN DE PRECIOS, 2009-2011


(Doláres/Barril)





Nuevo director general del SEFAR


El Capitán de Corbeta de la Armada, Julio César
Aguilar Rondón
MPPS/Prensa.- El Capitán de Corbeta de la Armada,
Julio César Aguilar Rondón, fue designado
recientemente como nuevo director general del
Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas
(SEFAR), de acuerdo a la Gaceta Oficial de la República
Bolivariana de Venezuela Nº 39.789 de fecha 31.10.11.
Siguiendo los lineamientos emanados por el órgano
rector, Ministerio del Poder Popular para la Salud
(MPPS), esta planta tiene como misión producir,
adquirir y distribuir, en el Sistema Público Nacional
de Salud -SPNS- (hospitales, ambulatorios y red
primaria en salud), los medicamentos de alta calidad,
atendiendo a criterios de excelencia y sustentabilidad,
bajo un esquema de racionalidad terapéutica,
garantizándole accesibilidad a la población que padece
enfermedades crónicas o de alto costo.
Cabe destacar que el Capitán de Corberta de la Armada
Aguilar Rondón, es oriundo de la ciudad de Caracas.
En lo que respecta a su nivel académico, es Licenciado
en Ciencias Militares (Promoción 1990-1995), realizó un
Curso Básico en Comunicaciones (1998); Especialista
en Cartografía (2001-2003), entre otros.
También, adquirió conocimientos de Calidad Total
(2001); estudios Geográfico Militar (2002), Inteligencia
Estratégica (2002); Curso Básico de Estado Mayor
Conjunto y un sinfín de cursos, cuyos conocimientos
han sido destinados en pro de la nación y entre los
idiomas que domina está el Castellano (natal) y el
inglés.
Entre las comisiones desempeñadas podemos


mencionar: Curso Básico de Comunicaciones
(1995-1998), Transporte Armada de Venezuela
(ARV) “CAPANA” (T-62)- Adjunto, Departamento
de
Comunicaciones
(1996);
Buque
Escuela
ARBV “Simón Bolívar”, Jefe de Departamento de
Navegación y Meteorología (1998); Base Naval “Juan
Crisóstomo Falcón” (BNFA), Jefe de Departamento
de Comunicaciones (2000) Patrullero Costero Armada
Bolivariana de Venezuela (ARBV), Independencia” (PC-
139, Jefe de la División de Operaciones y Logística
(2001) .
Asimismo, el Capitán Julio Cesar Aguilar fue Jefe del
Departamento de Tecnología y Sistema de la Dirección
de Geografía y Cartografía de la Fuerza Armada (2003-
2004); Asesor Cartográfico de la Sala Situacional de
la Dirección del despacho de la Presidencia (2005-
2006);
Coordinador de actividades Presidenciales
del Ministerio del Despacho de la Presidencia (2006-
2007); Asistente del Ministro del Poder Popular del
Despacho de la Presidencia (2007-2009), Asistente del
Ministro del Poder Popular para la Salud (2009-20011)
y Coordinador Adjunto del Terminal Internacional de
Barrio Adentro (2011).
Por Rosa González

A través de la GMVV


4 mil 654 casas dignas culminadas en Carabobo


Brigadas de Misión Ribas continúan sumando esfuerzos con el Poder Popular para construir
15 mil viviendas en todo el país


Caracas, 17 de noviembre de 2011.- En el marco del 8vo. aniversario de
la Misión Ribas, pilar fundamental del proceso de transformación educativo
impulsado por el Gobierno Bolivariano, el vicepresidente para el Área de
Desarrollo Territorial, Rafael Ramírez, realizó un recorrido por el sector Los
Rosales del municipio Puerto Cabello, en Carabobo, con el propósito de
evaluar los avances de los proyectos de la Gran Misión Vivienda Venezuela
(GMVV), ejecutados por el Poder Popular.


A través de la ejecución de los programas de autogestión habitacionales de


Petrocasas, Sustitución de Ranchos por Viviendas (SUVI), Transformación
Integral del Hábitat (TIH) y sistemas tradicionales de construcción, en los
que participan masivamente brigadistas de la Misión Ribas, Ramírez precisó
sobre la importante labor asumida por Vencedoras y Vencedores, quienes
transcendieron las aulas para ejercer rol protagónico social y político en la
GMVV y otros proyectos de la Revolución Bolivariana.


“Tenemos 45 mil brigadistas de construcción y este es un excelente y claro
ejemplo de integración. Como parte de la GMVV, Misión Ribas es parte del
Poder Popular, sumados en la fuerza de los Consejos Comunales, Comités de
Agua y Energía, mesas técnicas y las distintas organizaciones comunitarias”,
dijo.


Asimismo, el coordinador del Órgano Superior del Sistema Nacional de
Vivienda y Hábitat destacó el compromiso que tiene la Misión Ribas de
construir 15 mil casas a lo largo y ancho del país. “Estamos en sectores
donde todavía presenciamos la miseria; tumbamos los ranchos y es el pueblo
organizado junto con la Misión Ribas, quienes transforman su hábitat. En este
sector tenemos 200 viviendas a construir; cien de Sustitución de Ranchos por
Viviendas y cien casas nuevas”.


El Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo acotó: “Estamos
haciendo este recorrido, celebrando el 8vo. aniversario de Misión Ribas con
Trabajo Voluntario, esperando la semana próxima para celebrar la novena
graduación con más de 105 mil Vencedoras y Vencedores”.


“En Carabobo, de 5 mil 447 viviendas que tenemos previstas para este año,
se han concluido 4 mil 654 y estamos muy cerca de cumplir la meta. Ya nos
estamos preparando entonces para la planificación 2012. Gracias al apoyo de
nuestro alcaldes bolivarianos y del Poder Popular, aquí tenemos 85,4 % de
cumplimiento”.


Registro nacional
El Ministro detalló que en el estado Carabobo se registraron 261 mil 832
responsables de familias que suman un total de 710 mil 11 personas.


“El registro concluyó en todo el territorio nacional con 3 millones 711 mil 265
jefas y jefas de familias que han manifestado su necesidad de vivienda, lo
cual significa 10 millones 921 mil 924 personas, un número extraordinario y
que habla sobre la credibilidad que tiene el programa, que enaltece a nuestro
pueblo y cómo han atendido el llamado del Comandante Presidente Chávez al
registro para garantizarse su casa”.


Por otra parte, refirió Ramírez, que en la actualidad se están ejecutando a
escala nacional 4 mil 243 proyectos habitacionales, con un total de 286 mil
180 viviendas. “Nunca antes se había hecho tantas viviendas como ahora.
Tenemos 95 mil 912 casas construidas hasta el 16 de noviembre, lo cual nos
está acercando al cumplimiento de la meta de 153 mil unidades.


“Requerimos concentrar el esfuerzo de todo el pueblo y de los trabajadores de


la industria petrolera para que las viviendas que se encuentren en las primeras
y segundas fases de levantamiento puedan ser culminadas este mismo año
y entren en el compromiso anual y para eso haremos un operativo especial”,
afirmó el presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA).


La cuenta corriente de la balanza de pagos
arrojó en el tercer trimestre un superávit de
US$ 7.464 millones, ampliamente superior al
observado en el mismo período del año 2010.


.


Las exportaciones no petroleras crecieron en 24,6% en el
trimestre.


Las importaciones de materias primas y bienes de capital
aumentaron en 18,9%.


.


.

Los activos externos del sector público no petrolero
alcanzaron en el período un saldo de US$ 33.231 millones.


La balanza de pagos correspondiente al tercer trimestre de 2011 muestra un superávit
de US$ 7.464 millones en la cuenta corriente y un déficit de US$ 7.446 millones en la
cuenta de capital y financiera. Con estos resultados, el saldo global se ubicó en US$ -
658 millones, mientras que las reservas internacionales netas del país alcanzaron un
nivel de US$ 30.880 millones.


Cuenta corriente El mencionado saldo de la cuenta corriente, que prácticamente
cuadruplica el monto correspondiente al mismo período de 2010 (US$ 1.962 millones),
fue impulsado por el desempeño favorable del comercio de bienes, cuyo saldo aumentó
en 112,8%, al pasar de US$ 5.581 millones a US$ 11.878 millones.


Las exportaciones de bienes se ubicaron en US$ 23.812 millones, incrementándose
en un 53,4% frente al mismo periodo del año anterior (US$ 15.520 millones), en lo
que influyeron las ventas petroleras, que crecieron por las alzas tanto del precio
medio de la cesta venezolana como de los volúmenes comercializados, de 47,8%
y 5,0%, respectivamente. Las exportaciones no petroleras también subieron de
manera importante respecto al segundo trimestre de 2010 (24,6%), al ubicarse en
US$ 1.070 millones, debido, por una parte, a las expansiones de 31,4% y 17,5% que
experimentaron las ventas externas del sector privado y las empresas públicas. Las
unidades productivas privadas exportaron productos semielaborados de hierro, acero,
ferroníquel y ferrosilicio; y sustancias y productos químicos, entre otros. Las empresas


públicas, por su parte, vendieron productos de acero, y sustancias químicas a otros
países. Estas transacciones con el exterior se dieron en un contexto caracterizado por el
alza en los precios de los productos primarios en el mercado internacional.


Las importaciones de bienes crecieron en 20,1%, al situarse en US$ 11.934 millones,
respecto al monto de US$ 9.939 millones correspondiente al mismo período de 2010,
en respuesta al repunte de la demanda agregada interna y al crecimiento de la actividad
económica. Aumentaron tanto las importaciones del sector público (22,2%) como las
del privado (19,2%). En el componente público se priorizaron rubros alimenticios y
productos para la agroindustria, principalmente leche en polvo, carne de aves y bovinos,
aceites, azúcar crudo y refinado, arroz con cáscara, café sin tostar y maíz amarillo;
sustancias y productos químicos; laminados de hierro y acero; motores, turbinas,
bombas y compresores para la industria petrolera.


El aumento de las compras privadas se manifestó en las categorías sustancias y
productos químicos, principalmente para la industria farmacéutica; maquinarias
asociadas a la explotación de minas y canteras; instrumentos médicos; y productos de
caucho y plástico. Es de hacer notar que las importaciones del periodo provinieron,
principalmente, de Estados Unidos, China, Brasil, Colombia, Chile y Argentina, entre
otros países.


La balanza de servicios registró un déficit de US$ 2.714 millones, incrementándose en
un 18,0% respecto al segundo trimestre de 2010, debido, fundamentalmente, al pago
del transporte de las mercancías importadas. La categoría de la renta, por su parte,
reflejó un déficit de US$ 1.599 millones, producto del pago de intereses a no residentes
por títulos de deuda pública (US$ 854 millones) y por las utilidades reinvertidas,
especialmente, las de las empresas petroleras mixtas.


Cuenta capital y financiera


La cuenta financiera fue deficitaria en US$ 7.446 millones, monto que supera ampliamente
los US$ 2.098 millones correspondientes al tercer trimestre de 2010. El resultado del período
fue producto de los déficits registrados en las cuentas de otra inversión e inversión de cartera,
estimados en US$ 5.794 millones y US$ 2.402 millones, respectivamente.


El déficit de la cuenta otra inversión, mayor al del trimestre similar del año anterior (US$
1.971 millones), fue consecuencia del aumento de los activos externos del país, en US$
10.081 millones, frente a un crecimiento de US$ 4.287 millones en los pasivos con el resto del
mundo, que aminoró el déficit de la cuenta. Los activos públicos mostraron un incremento
de US$ 6.797 millones, principalmente por efecto de los depósitos de los fondos de inversión
financiados por la república de China, así como, por las acreencias comerciales de la empresa
petrolera estatal y las transferidas al gobierno por los convenios energéticos suscritos.
En el sector privado se estimó un alza de US$ 3.284 millones, esencialmente en cuentas
bancarias externas, relacionada con las divisas provenientes de diversas fuentes, adicionales
a los mecanismos tradicionales de atención a las importaciones de bienes y servicios, como
las emisiones y vencimientos de títulos de deuda pública y las ejecuciones de proyectos
financiados con recursos de los fondos de inversión.


Los mayores pasivos corresponden fundamentalmente a los entes públicos, al registrarse en
el trimestre nuevos tramos de financiamiento para los fondos de inversión nacional otorgados
por el gobierno chino, préstamos recibidos por la compañía petrolera estatal y, en menor


cuantía, por el gobierno. Como contraparte se atendieron significativos compromisos de la
deuda pública, como pagos de capital con crudo previstos en los programas de financiamiento
con China, deudas frente a proveedores comerciales, amortizaciones a organismos bilaterales
y multilaterales y pagos a acreedores extranjeros de empresas estatizadas. El sector privado,
por su parte, incrementó sus pasivos comerciales con compañías no relacionadas, aunque las
instituciones bancarias y otras empresas del sector redujeron su deuda financiera.


El saldo deficitario de inversión de cartera, contrario al resultado positivo de US$ 618 millones
del mismo trimestre del año anterior, se explica, tanto por el aumento de las posiciones
activas en instrumentos negociables de la tesorería nacional y de instituciones financieras
públicas, como por la reducción, en términos netos, de los pasivos en títulos de deuda del
gobierno y PDVSA. Respecto a los pasivos, se registraron en el trimestre los pagos por los
vencimientos de los eurobonos y petrobonos 2011 y el nuevo endeudamiento externo
mediante la renegociación de los bonos 2031 emitidos por el gobierno y otros títulos vendidos
en el mercado secundario, incluidos los transados a través del Sistema de Títulos en Moneda
Extranjera (SITME).


La cuenta de inversión directa mostró un superávit de US$ 750 millones, contrario al resultado
de igual periodo del año 2010 (US$ -745 millones), determinado por el componente de las
inversiones en el país, en las que destacaron las utilidades reinvertidas, especialmente las de
las empresas mixtas petroleras, los créditos comerciales provenientes de casas matrices y los
saldos pendientes de dividendos por pagar de bancos y empresas no financieras.


Posición de Inversión Internacional


La posición de inversión internacional del país finalizó en el tercer trimestre del año con un
saldo de US$ 175.104 millones, representando un aumento de 23,4% si se compara con el
del mismo período de 2010 (US$ 141.898 millones). Este comportamiento se explica por un
alza de 19,7% en los activos totales, cuyo saldo se ubicó en US$ 292.561 millones, frente al
aumento de 14,6% en los pasivos, estimados en US$ 117.457 millones.


Las posiciones activas de los entes públicos y privados crecieron en 30,1% y 10,5%,
respectivamente. Los saldos acreedores del sector público se elevaron por efecto del aumento
de los depósitos y activos en instrumentos de cartera de la tesorería nacional y de las
instituciones financieras públicas que administran los fondos de inversión del Estado (Fonden,
Fondo Conjunto Chino Venezolano y Gran Volumen). Se observaron, también, incrementos
en las tenencias de depósitos de la corporación petrolera estatal, las empresas no petroleras
y el Banco Central de Venezuela, este último en activos distintos a reservas. Adicionalmente,
aumentaron las cuentas por cobrar a clientes de la industria petrolera, incluidas las facturas
cedidas al gobierno asociadas a los convenios energéticos.


Por su parte, la evolución de los activos privados se debió, principalmente, al aumento de
depósitos externos, facilitado por el acceso a los mercados de divisas internacionales mediante
la venta de títulos públicos y por los desembolsos provenientes de los fondos de inversión y la
industria petrolera, dirigidos a desarrollar proyectos con la participación del sector privado.


En cuanto a las posiciones pasivas, se registraron crecimientos de 20,2% en el sector público


y 2,6% en el sector privado, respecto al cierre de septiembre de 2010. El incremento de la
deuda pública obedeció, en primer lugar, a la concreción de los tramos de financiamiento
previstos en los programas a largo plazo suscritos con el gobierno chino. En segunda lugar, a
las emisiones de bonos petroleros y gubernamentales negociados en el exterior, y por último,
al aumento de obligaciones de la petrolera estatal, relacionadas con las utilidades acumuladas
de los inversionistas extranjeros minoritarios en las empresas mixtas.


El alza reflejada por el sector privado en su posición deudora se debió al aumento de las
utilidades acumuladas y de los dividendos pendientes por pagar de las empresas con
capital extranjero, destacando las del sector financiero. En sentido contrario, durante el año
en estudio, las empresas del sector redujeron sus pasivos frente a proveedores externos
relacionados y no relacionados.


El comportamiento descrito de los flujos financieros en el período contribuyó
significativamente a consolidar la posición acreedora neta del país frente al resto del mundo.


El PIB aumentó significativamente


en el tercer trimestre de 2011: 4,2%





La actividad Construcción aumentó 10,0%
Comunicaciones mantuvo su ritmo expansivo, con un 7,9%.
Los servicios prestados por el Gobierno General crecieron en 4,9%.
Las actividades Financieras, Electricidad y agua, y Comercio
crecieron en: 15,1%, 5,6% y 5,8%, respectivamente.











De acuerdo con estimaciones preliminares, el Producto Interno Bruto (PIB) a precios
constantes experimentó en el tercer trimestre de 2011 un crecimiento de 4,2%, respecto
a similar período del año anterior, lo que consolida cuatro trimestres consecutivos de
desempeño favorable de la actividad económica.


El resultado reseñado, conjuntamente con el de los dos períodos previos (4,8% en
el primer trimestre y 2,5% en el segundo), determinan un crecimiento de 3,8% en el
acumulado de los primeros nueve meses del año.


Entre las causas que determinan el mencionado comportamiento de la actividad
económica en el tercer trimestre se encuentran la mayor disponibilidad de bienes
importados destinados a la producción y el consumo y el mayor financiamiento
crediticio por parte del sistema financiero, así como el efecto dinamizador del mayor


gasto público orientado a la ejecución de la Gran Misión Vivienda Venezuela, que
impactó positivamente los desempeños de la actividad construcción y de las cadenas
productivas relacionadas.


Desde el punto de vista institucional, el sector privado registró una variación puntual
de 4,0% en el tercer trimestre, determinada por el crecimiento de la mayoría de las
actividades que lo conforman. Por su parte, el sector público creció en 3,6%, con base
en los servicios que prestan el Gobierno General y las empresas de comunicaciones y
financieras.


Actividades económicas:


Al analizar el PIB bajo el enfoque de actividades económicas, el crecimiento puntual
del período reseñado se explica por los desempeños favorables evidenciados tanto en
la actividad no petrolera (4,4%) como en la petrolera (0,3%), este último asociado a la
extracción y refinación de crudo.


Actividades no petroleras:


Se registraron crecimientos del valor agregado en las principales actividades no
petroleras, en respuesta al incremento de la demanda agregada interna, tanto en gastos
de consumo como de inversión de origen nacional. Igualmente influyeron la mayor
generación de energía eléctrica, la disponibilidad de bienes de origen importado y el
impulso del gasto público, asociado a la sostenibilidad de los precios del petróleo.
En este contexto destacaron, particularmente, la intermediación financiera (15,1%),
la construcción (10,0%), las comunicaciones (7,9%), la minería (7,6%), los servicios
de transporte (6,6%), el comercio (5,8%), electricidad y agua (5,6%), los servicios
producidos por el gobierno general (4,9%) y la industria manufacturera (2,1%).


Industria manufacturera:


Al mencionado crecimiento en el sector manufacturero contribuyeron la mayoría
de las ramas de actividad que lo conforman, cuyas alzas consolidan un aumento
de 2,4% en la manufactura privada, en el que destacan principalmente: metales
comunes (39,0%), la fabricación de muebles (24,8%), edición e impresión (23,0%),
caucho y plástico (16,6%), fabricación de papel (15,0%), minerales no metálicos
(13,7%), productos elaborados de metal (4,6%), sustancias y productos químicos
(0,4%). Este comportamiento fue impulsado por la consolidación de la demanda y
una mayor disponibilidad de insumos. Por el contrario, se registraron contracciones en
la fabricación de alimentos y bebidas (-9,1%), maquinaria y equipos (-13,4%),
textiles (-6,1%) y vehículos (-5,2%).


En las empresas manufactureras del sector público se observó una contracción de 2,1%,
motivada a problemas técnicos, operativos y financieros; no obstante, se apreciaron
importantes crecimientos en la producción de acero, por parte de Sidor (8,1%), y en la
industria cementera (14,7%), ambos orientados a apoyar los mayores requerimientos
de la actividad construcción, en el marco del plan de viviendas instrumentado por el


Ejecutivo Nacional.


El desempeño de la industria alimenticia durante el trimestre en estudio se vio afectado
por las fuertes precipitaciones, por problemas en la disponibilidad de insumos, por le
rezago en los precios de venta y por la volatilidad de los precios de las materias primas
importadas, que específicamente impactaron en la producción de lácteos, carne y
derivados.


Construcción:


La construcción demandada por el sector público creció en 17,6%, por efecto de una
mayor ejecución de las obras requeridas por el gobierno general (18,2%) y por las
empresas petroleras y no petroleras (17,2%), principalmente de índole residencial.


Por su parte, la construcción permisada demandada por el sector privado disminuyó
en 12,2%, debido a la merma en la ejecución de obras de carácter residencial y no
residencial. El nivel de actividad del componente privado se vio afectado por la menor
disponibilidad de insumos básicos.


Comunicaciones:


Esta actividad continúa con el ritmo expansivo observado en los últimos 31 trimestres,
sustentado por la incorporación permanente de innovaciones tecnológicas que se
concretan en nuevos servicios asociados a la transmisión de datos, servicios de Internet,
telefonía fija y móvil y televisión por cable. Institucionalmente, el valor agregado de
los componentes público y privado aumentó en 8,9% y 5,9%, respectivamente.


Productores de servicios del Gobierno General:


El resultado positivo obtenido se asocia al incremento del gasto público dirigido a
los sectores sociales más vulnerables. Al respecto, es de señalar que el desempeño
registrado en los servicios del Gobierno General (4,9%) es atribuible, esencialmente
a una mayor prestación de servicios de enseñanza (5,7%), salud (5,2%) y de
administración pública y defensa (4,4%). En estos comportamientos incidieron, a su
vez, el incremento en la escala salarial de los funcionarios de la administración pública,
la ejecución de programas especiales y la mayor ocupación de mano de obra en el
sector.


OFERTA Y DEMANDA GLOBAL


La oferta agregada aumentó en 8,7%, por el efecto combinado del significativo
incremento de 19,7% en las importaciones y el mencionado crecimiento del PIB.


La demanda global aumentó como consecuencia de los incrementos observados en
la demanda agregada interna (8,9%) y en la demanda externa (6,7%). El resultado
de la demanda agregada interna se asocia a los crecimientos suscitados en el gasto de
consumo final del Gobierno General (4,7%) y privado (4,2%) y en la inversión bruta
fija (0,4%). Es de destacar la sostenida recuperación del consumo final privado, el cual


ha mostrado alzas en los últimos 4 trimestres.


El Banco Central de Venezuela observa que durante este trimestre se agudizaron las
condiciones adversas en el entorno internacional, así como una desaceleración en
la actividad productiva de las denominadas economías más desarrolladas. En ese
difícil contexto, reitera su compromiso de seguir actuando coordinadamente con las
autoridades económicas para el diseño de políticas orientadas a garantizar el desarrollo
armónico y sostenido de la economía nacional y reducir progresivamente las presiones
inflacionarias, a través de mecanismos que favorezcan al crédito y la inversión, que
fomenten la corresponsabilidad social, la solidaridad, la participación ciudadana y que
contribuyan a reducir la pobreza y aumentar el bienestar de la población.


FIN

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