Autores: Antonio José Guevara y Brunilde I. Palacios Rivas.
PRENSA EL NEGRERO
Prensa
Alternativa Para El Desarrollo De Las Comunidades Negras
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En Venezuela el racismo se
manifiesta..., en la Pregunta final de la Encuesta Censal:
“No basta tener la razón…, sino continuar para que la razón se imponga”
Aristóbulo Istúriz.
En toda comunicación debe existir empatía, en donde el diálogo no
debe asumir una conducta mono centrista, etc., que deja muy mal parado a
quienes se asumen dentro de esa postura. Esto representa que por encima de
toda conducta fosilizada, debe existir respeto para no dejar que se convierta
en una herramienta para irrespetar al otro, y degollar su punto de vista.
Actitud que no ayuda a que se produzca una comunicación proactiva, en donde los
canales que intervengan de manera positiva a través de sus diferentes códigos,
pero que por otro lado, se convierte en una postura que no van a
permitir elevarnos por encima de las miseria humana, convirtiéndose en una
traba para el fortalecimiento de nuestras conjeturas y por ende, de
nuestro patrimonio conceptual. Esto representa, que para robustecer nuestra
presencia como sujeto histórico y fortificar nuestros derechos a expresar
libremente nuestros pensamientos, ideas y opiniones de viva voz, por escrito o
mediante cualquier forma de comunicación, sin ser censurado por ningún emporio
humano que se siente distinto y que buscan ser reconocido por quienes vendieron
sus ancestros, se hace necesario echar una lado este tipo de enfrentamientos no
dialógicos que en el camino no dejan nada y que se convierten en un enemigo
peligroso para la buena comunicación. Puesto que ello, crea un ambiente
engorroso producto de quienes buscan utilizar su ventajismo político para
obtener presencia política y eso es sumamente delicado, ya que sentimos que no
se está actuando bien y que no se han dado cuenta que la Cultura Negra se convirtió en una
referencia nacional, ultramarina, mundializada para el fomento de las
transpiraciones humanas que se aleja de quienes se arroparon con otras
posturas, sin importarles que este es el momento para construir iniciativas que
deben convertirse en opciones para redimensionar a este imaginario que se ha
sedimentado y gestado en la conciencia colectiva de los diferentes emporios
humanos que conformaron este país (Venezuela) y el mundo, transformándose en
fuente de referencia para formular criterios y líneas de acción, como cultura
de signos y símbolos que han hecho un aporte importante a la humanidad y que
han sentido la indiferencia, marginalidad y discriminación de quienes no han
podido superar su individualismo, egoísmo, oscurantismo y posturas excluyentes
que son producto de la décadas de exclusión y que han conllevado a
producir cambios profundo y peligrosos en la psiquis de quienes integran estos
colectivo, ya que están alimentado el apetito depredador que no los deja darse
cuenta que vivimos en un mundo marcado instintivamente.
Conducta que tiene una gran connotación y que nos debe llevar a no seguir poniendo
el acento en seguir acentuando la segmentación, porque se estaría negando la importancia que tiene la Diversidad,, Pluralidad y Multiplicidad Cultural y es por ello que se hace necesario comprender la importancia que tiene el sujeto de transformación, y mucho más, cuando éste se convirtió en un apéndice de mucha importancia para la revolución bolivariano, puesto que sin él, se hace imposible refundar la república, innovar políticas que saquen de la situación extrema a los emporios humanos que se encuentran en circunstancia especial de vulneración, convirtiéndose en estratos sociales que han sufrido con más rigor los efectos de la transculturización, disipándose la identidad, cosmovisión, valores y prácticas culturales (aunque quedan algunos vestigios, que aluden a sentimientos que son difíciles de conceptualizar), que en sus caras reflejan, el olvido y los cargadas que están de marcas, porque se perdió el aliento a la identidad, producto que han sido discriminados, vejados, excluidos y aprovechados por sus propia gente.
Por ello creemos que se debe ampliar el panorama de las conjeturas para darle libertad al desenvolvimiento, con propuestas productivas, que le den a nuestra imaginación, el papel que le corresponde en la construcción de ese nuevo actor histórico o gestor de la acción histórica (En vista que la historia de este país, no se puede escribir sin tomar en cuenta el aporte de la cultura negra a la diversidad venezolana y sería absurdo, que tengamos que llamar a la Negra Matea, Afro-descendiente Matea o a José Leonardo Chirino, Afro-descendiente Chirino y ello lo podemos notar en la Introducción de anteproyecto de Ley Orgánica Contra la Discriminación Racial), porque consideramos que éste no es el momento para fragmentarnos, en vista que no hay tiempo para retroceder, pero sentimos y nos oponemos a que se borre de la historia nuestra participación, contribución y principalmente…, nuestra presencia de forjadores de una patria libre y soberana para darle vida a un actor foráneo que tiene sus incidencias en un continente diferente.
Conducta que tiene una gran connotación y que nos debe llevar a no seguir poniendo
el acento en seguir acentuando la segmentación, porque se estaría negando la importancia que tiene la Diversidad,, Pluralidad y Multiplicidad Cultural y es por ello que se hace necesario comprender la importancia que tiene el sujeto de transformación, y mucho más, cuando éste se convirtió en un apéndice de mucha importancia para la revolución bolivariano, puesto que sin él, se hace imposible refundar la república, innovar políticas que saquen de la situación extrema a los emporios humanos que se encuentran en circunstancia especial de vulneración, convirtiéndose en estratos sociales que han sufrido con más rigor los efectos de la transculturización, disipándose la identidad, cosmovisión, valores y prácticas culturales (aunque quedan algunos vestigios, que aluden a sentimientos que son difíciles de conceptualizar), que en sus caras reflejan, el olvido y los cargadas que están de marcas, porque se perdió el aliento a la identidad, producto que han sido discriminados, vejados, excluidos y aprovechados por sus propia gente.
Por ello creemos que se debe ampliar el panorama de las conjeturas para darle libertad al desenvolvimiento, con propuestas productivas, que le den a nuestra imaginación, el papel que le corresponde en la construcción de ese nuevo actor histórico o gestor de la acción histórica (En vista que la historia de este país, no se puede escribir sin tomar en cuenta el aporte de la cultura negra a la diversidad venezolana y sería absurdo, que tengamos que llamar a la Negra Matea, Afro-descendiente Matea o a José Leonardo Chirino, Afro-descendiente Chirino y ello lo podemos notar en la Introducción de anteproyecto de Ley Orgánica Contra la Discriminación Racial), porque consideramos que éste no es el momento para fragmentarnos, en vista que no hay tiempo para retroceder, pero sentimos y nos oponemos a que se borre de la historia nuestra participación, contribución y principalmente…, nuestra presencia de forjadores de una patria libre y soberana para darle vida a un actor foráneo que tiene sus incidencias en un continente diferente.
En este sentido creemos, que no
podemos darle un premio a quienes convirtieron el vientre de la Mujer africana
en un medio de producción para favorecer el sistema europeo y las cambiaban por
cualquiera cosa. Hoy la mujer que posee una melanina negra es reivindicada por
la revolución bolivariana. Por ello, somos caribeños y venezolanos
creadores de la Cultura Negra y en nada nos parecemos a los africanos. Por ello
nos reconocemos como hijos de la Patria de Bolívar.
En este sentido el Subcomité de Estadística de Poblaciones Afro
descendientes perteneciente a la Gerencia
General de Estadísticas Demográficas del Instituto Nacional de Estadística,
dejo ver su punto de vista, al conceptualizar al negro dentro de la Pregunta Final de la Encuesta Censal (como
instrumento de recolección de información positivista que entra en
contradicción con la postura cualitativa) que ya están incluida en el
instrumento de recolección de información (llamada Encuesta), como "… TODA PERSONA DE PIEL ´PIGMENTADA,
PELO RIZADO, NARIZ ACHATADA Y LABIOS GRUESO. PUEDE TENER PRACTICAS CULTURALES
DE ORIGEN AFRICANO, AUN CUANDO NO LAS IDENTIFIQUE COMO TALES…"
(Textual del documento censal), en el que deja despejado su posición y deja
claro que es evidente que dichos rasgos o estereotipos no ayudan a que los
ciudadanos venezolanos que poseen una melanina negra se autoreconozcan como
negros y en el que pareciera que dicha postura responde a compromisos
adquiridos.
Esto quiere decir, que ya hay una postura endoracista,
discriminatoria, segregacionista muy evidente en contra de los venezolanos
creadores de la cultura Negra por parte de esta Institución Pública que va
llevar a cabo el Censo 2011 (cuestión que se nota, en la manera como está hecha
la pregunta), demostrándose que la mencionada institución, no se caracteriza
por poseer una conducta transparente, imparcial, responsable, autónoma,
equitativa, sin dilaciones indebidas, sin formalismo y reposiciones inútiles
(Art. 26. CRBV), lo cual representa que la actividad Censal que se va desplegar
en Septiembre del 2011, se va desenvolver con una serie de vicios (por la
manera como se estigma el término negro) que va a responder a los
intereses de determinados grupos que se encuentran representados en el referido
Subcomité de Poblaciones Afrodescendientes perteneciente a la Gerencia General de Estadísticas Demográficas
del Instituto Nacional de Estadística, los cuales han sectorizado la
pregunta final, con el propósito de que la poblaciones que poseen una melanina
negra no se identifiquen con el estereotipo negro, sino con el del “Afrodescendiente” [1], en el que se puede notar una alta
carga de negatividad, en el que se utilizan rasgos y estereotipos fenotípicos
(por ejemplo; el color de la piel, la forma de la nariz y el tipo de cabello),
que se convierten en elementos claves
para que se vea como un ser feo, como un ser fenotípicamente despreciable ante
una sociedad que se caracteriza por la estética de lo bello.
Lo cual conlleva, a que dicha PREGUNTA FINAL CESAL, nos
convirtió en personas que se
encuentran en circunstancia de debilidad manifiesta (por la manera como está
estereotipada la Pregunta Final Censal), por la carga endoracista, segregacionista,
discriminatoria y prejuiciosa que tiene inmersa, que busca como propósito
suprimir el Termino Negro y convertirlo en un perfil fenotípico, en una
distinción Racial o en un motivo de perjuicio racial que implique
su supresión del contexto geográfico espacial histórico venezolano y para ello,
se está utilizando la mencionada pregunta, en una especie de subterfugio que de
manera muy solapada, busca que los sujetos de la acción que poseen una melanina
negra, evadan la mencionada pregunta, conllevándolos a que no se quieran auto
reconocer como sujetos de la acción que se caracterizan por ser creadores de la
cultura negra, es decir…, que el Instituto Nacional de Estadística (INE), está
menoscabando nuestro reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de
igualdad (Art. 21 Constitucional), en vista que ponen en tela de juicio
el aporte hecho a la diversidad venezolana, en vista que la intención del
referido Instituto Censal, debe de estar orientado a proteger, atender,
mediante la promoción de medidas y mecanismos orientados a resguardar el
reconocimiento y respeto a la diversidad cultural, su valoración como
característica enriquecedora y propia de la sociedad venezolana y es por
ello, que en base al art. 51 [2] Constitucional, le
hicimos el siguiente petitorio:
· Que el término
Negro se perciba como una cultura que le ha hecho aportes importantes a la
diversidad venezolana y que no se vea como un Perfil Fenotípico Racial
Discriminatorio, en una distinción Racial o en un motivo de
perjuicio racial que conlleve a su prohibición dentro de la idiosincrasia
venezolana, como se quiere estigmar en la Ley Orgánica Contra la Discriminación
Racial.
· Que no se vea el
término negro, como una expresión peyorativa, como lo estigma el Subcomité de
Estadística de poblaciones “Afrodescendientes” (Instituto Nacional de
Estadística): “Es toda persona de piel fuertemente pigmentada, pelo muy rizado, nariz
achatada, y labios gruesos. Puede tener prácticas culturales de origen
africano, aún cuando no la identifique como tales” [3]. “Perfil Fenotípico Racial
Discriminatorio” que no tiene cabida en la realidad venezolana que se ha
convertido en una herramienta discriminatoria en contra del aporte que han
hecho los sujetos de la acción que poseen una melanina negra a la diversidad
venezolanas, puesto que la cultura negra originó un tiempo histórico
incorporado que se convirtió en un apéndice que vino a influir en el espacio de
tiempo donde se originó la ciudadanía y nacionalidad de los nuevos
estados-nación sur americanos y caribeños, que dejó una marca muy precisa en su
historiografía y que se no puede echar por tierra o dar al traste.
· Que se reconozca el
aporte hecho por la cultura negra a la venezolanidad y que se plasme de forma
escrita y expresa dentro de la Pregunta Final Censal que hace parte del
Instrumento de Recolección de Información Censal de la siguiente manera: Negro: Toda persona nacida en el territorio venezolano, que se reconoce
en sí mismo como creador de la cultura negra, sobre la base de su
percepción, valoración y ponderación de los componentes históricos,
generacionales, territoriales, culturales, producto del desarraigo
tribual africano, la cultura indígena y la imposición europea, teniendo
como característica principal, una identidad que en su núcleo central de
sentido[1] y periferia de sentido[2], sus estereotipos se
identifican con el ejemplo, heroísmo y sacrificio de los precursores y
forjadores de esta patria libre y soberana que dieron origen al Estado
Democrático y Social de Derecho y de Justicia Venezolano[3] y que tiene como
designio regirse por los principios de integridad territorial, cooperación,
solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad [4]. En vista que la Ley
Orgánica Contra la Discriminación Racial, reconoce el sentido de pertinencia
que tiene en la idiosincrasia venezolana, la cultura negra venezolana, la cual
juega un papel importante en la idiosincrasia venezolana, ya que viene
siendo uno de las distinciones jurídicas, reconocido por la propia Ley Orgánica
Contra la Discriminación Racial [4] en la siguiente cita: “…las insurrecciones del “Negro Miguel”(1552); la impulsada por los negros
en Margarita y costas de Cumaná (1525-1555, 1603) o en los Valles del Tuy
(1650); la liderada por “Andresote” en los valles de Yaracuy (1730-1733) y
quizá la más reconocida por su carácter vanguardista, tanto en lo político como
en lo social, emprendida por José Leonardo Chirinos y José Caridad González en
la Sierra de Falcón (1795) …”. Es decir, que se
reconoce su sentido de pertinencia en la cultura venezolana,
· Que se revise el
concepto Descendencia y Ascendencia [5] dentro del ordenamiento jurídico
venezolano, el cual se utiliza dentro del Derecho Hereditario y en la LOPNNA.
Esto quiere decir, que el Instituto
Nacional de Estadística (INE), se viene caracterizando por su postura mono-centrista,
en el que la postura asumida, no los deja entender que sin la ayuda del Sistema
Tribual Africano, lo europeos que llegaron África, jamás se fueran adueñado de
tan vasto territorio, en el que hay que rescatar, que al momento de su llegada,
éste era un territorio inhóspito, lleno de animales desconocidos, compuesto de
múltiples enfermedades tropicales, etc., además que los esclavizadores se
encontraban físicamente en estado deplorable, desgastados producto de los
vaivenes producidos por el desconocimiento y por la tenencia de que
manejaban una incipiente tecnología marítima y llegaron al continente
Africano en condiciones infrahumanas. La lógica nos dice que está claro que sin
la participación del Sistema Religioso Tribual Africano, dicha expansión no se
fuera dado, en donde el jefe tribual jugó una parte importante, puesto que
tenía la potestad sobre su territorio (llamado en el derecho contemporáneo
jurisdicción) y consideraba a sus súbditos como el bodeguero que es dueño de su
bodega. Por ello hemos viniendo sosteniendo que ya basta de que la historia
siga siendo vista desde una postura centrista y excluyente, que nos presenta a
los europeos solamente como los malos y a los africanos como los buenos y
eso se debe a los sesgo históricos y personales que han influido y jugado
un papel importante en nuestro desarrollo personal, lo cual ha traído como
consecuencia que continuemos viendo la historia de nuestros países desde la
óptica africana y no desde la conformación de los distintos bloques que
sirvieron de referencia para la conformación de la venezolanidad. Es por ello
que hay que desmitificar los diferentes campos del saber y empezar a
crear nuevas postura, que nos permitan asumir otros tipo de posturas para poder
entender la influencia del que se apropió del mayor poder de fuego simbólico, y
de esta manera estaríamos desmitificando los diferentes sistemas de
representaciones que el hombre ha hecho del mundo y de sí mismo,
porque a medida que progresan en la historia las causas que no son
percibidas a través de un vasto sistema de interpretación que las
deforman, no vamos a entender el papel que juega el pensamiento en
el desarrollo de la personalidad, más…, cuando ésta está internalizado. Es por
ello, que hay que aceptar que su debate se hace indispensable y no se puede
obviar, porque la historia está allí y el tema no ha tenido el tratamiento
adecuado, puesto que la caza de esclavos en África era común, se había
transformado en una institución donde se cazaban a blanco, negros etc. (el cual
se institucionalizaba a nivel internacional a través de los Árabes), lo que
quiere decir que era sociedades muy primitivas gobernadas por un sistemas de
formas elementales, caracterizadas por culturas mecánicas, donde prevalecía la
imposición del tótem, en base a un sistema de creencia impuesto y donde los
jefes eran dueños de la vida de quienes estaban en sus predios por voluntad
divina.
Esto representa que
los emporios que formamos parte de la venezolanidad, poco a poco hemos venido
entendiendo el momento histórico que vivieron, donde la imposición de sus
formas culturales por parte del europeo (...) fue relevante y conllevó a crear
una propuesta de acción donde el impactos de estos hechos históricos debe
servir de principios y estar ligados a un propósito político que debe
comprender el fortalecimiento de nuestro autoestima, con la finalidad de instaurar
la convicción de que los esfuerzos colectivos y la participación organizada, se
conviertan en la base para la materialización de la república que está naciendo
y allí la cultura juega un papel fundamental, ya que es el lugar donde se
recrea la unidad simbólica del pueblo, considerada como un valor universal de
mucho calibre, compendio de las actividades espirituales y materiales de la
sociedad, puesto que es el vehículo más eficaz y legitimo para estimular y
enaltecer las posibilidades de expresión del pensamiento y las aspiraciones del
hombre en sociedad (por ello, no podemos olvidar que hay que visibilizar la
dinámica histórica que trajo como consecuencia el sanguinario e inhumano
Sistema de la Trata Negrera, como no podemos seguir invisibilizando que sin la
presencia o participación de los pueblos o culturas aristocráticas africanas,
dicho sistema no se fuera dado, porque es imposible creer que un grupo de
aventureros buscadores de oro y de piedras preciosas que cruzaron mares, en
galeras construida con una incipiente tecnología, físicamente agotados y
demacrados por la trayectoria, pudieron apropiarse de todo un continente y
adueñarse de su patrimonio material y espiritual. Lo cual permite deducir que
el conquistador supo comprender la ingenuidad del contrario y dentro de ella,
la incipiente cultura que habían alcanzado en comparación a la de ellos, la
poca importancia que se le daba a la vida, a los estratos más pobres, papel
social que tenían la aristocracia tribal dominante (su carácter inhumano), etc.,
permitiéndoles ganar tiempo, dividirlos, percibir su diferentes sistema de
representaciones, las cuales consideraron extrañas a toda idea de divinidad que
el europeo concebía, a las cuales miraron como especulación, maltrato y
desprecio, manejándolas a su antojo, porque no se puede negar que hubo una
tendencia por parte de las culturas africanas aceptar el nuevo estilo de
dominación, como del componente idiosincrático, jurídico e ideológico que esto
implicaba, en el que no predominó una dinámica cultural en el cual prevaleciera
un libre intercambio de sus elementos interno, ni una lucha que les permitieran
crear un bloque histórico como respuesta ante la presión aculturadora.
Por ello sostenemos que no entendemos por qué
se quiere invisibilizar el aporte hecho por los venezolanos creadores de la
cultura negra, el cual no se puede definir si no se ve entrelazado con las
otras de las culturas que vinieron a conformar la venezolanidad..., puesto
que es un problema exclusivo de los
hombres de piel oscura ascendientes de africanos traídos como esclavos a estas
tierras americanas. Por lo anteriormente sostenido la deuda social no es solo
es con los “negros venezolanos” sino también con las otras culturas que
engrandecieron la cuna de Bolívar...". Pero en el caso de
la cultura negra, la realidad de éstas se nos presenta diferente, al de
los otros emporios humanos (puesto que es una situación especial, que no se ha
podido superar, por el impacto que tuvo, el ser cazado, vendido y traicionados
por su propia naturales (por los propios africanos), lo cual no ha sido
superado y viene a corroborar lo que algunos investigadores mantienen, por la
manera deshumana como se implementó el sistema tribual africano, el cual prosiguió
intensificando la caza y venta de sus originarios. Y hoy, con el mayor descaro,
se quiere de manera ladina y maliciosa invisibilizar esa realidad, sin
reivindicar la capacidad, potencialidades, belleza e inteligencia del negro
para superar esa condición de esclavo, mercancía o producto, para auto-
reconocerse como creador cultural, innovador de categorías y argumentos
paradigmáticos que no se pueden ver aislados del resto del país, que tienen que
verse integradas dentro del aporte que permitió la conformación de la
venezolanidad, en condiciones de igualdad, en el que la Constitución de la
Republica Bolivariana de Venezuela lo asume como una condición especial, en
vista que debe comprenderse su situación..., del cual depende la perpetuidad de
su existencia y reconocimiento en el tiempo, en vista que fueron dejado a la
deriva, sin ningún tipo de apoyo, ni representación jurídica que los
protegiera.
Esto representa que África jamás le
interesó, reclamar el trato inhumano que se le dio a nuestra ascendencia
biológica (no cultural), porque su relación con los nuevos estratos humanos
(europeos) le abría la posibilidad de mantener un nuevo dominio entre los
sujetos que integraban el radio de acción de los jefes tribuales y por ello, se
imbuyeron en tal negocio que le producía tener una nueva interrelación y con las nuevas formas que integraban el
poder, en vista que no ha existido en la historia humana, un hecho de lesa
humanidad que tengan tal representación, transcendencia e impacto, en donde la
perdida de la geografía espacial se hizo inherentes para los desarraigados
africanos y en el que la intervención de
otros factores, conllevó a la perdida de la
geografía espacial originaria, en el que el Sistema Tribual Religioso
Africano tenía un poder simbólico tan influyente e impresionante, que como
sistema de representación se dio el lujo de expresar realidades colectiva,
donde la representación espacial se convirtió en una primera coordinación entre
los datos de la experiencia sensible. Es por ello, que las representaciones
colectivas son el producto de una inmensa cooperación, en el que la razón tiene
el poder de superar el alcance de los conocimientos empíricos y esto conllevó
aceptar de un sólo golpe el sistema impuesto por el extranjero que
implicaba entregar y convertir a sus originarios en Pieza de India o mejor
dicho…, en productos que podían ser adquirido por cualquier ciudadano europeo
por cualquiera vágatela en cualquiera de las vitrinas de sus poblaciones de
origen o en sus provincias, porque no les importaban su situación y es por ello
que se pusieron al lado de quienes detentaron el poder porque eran parte del
sistema de acumulación originaria que se estaba gestando en el mundo y de la
forma tan descarada, como éste fue ganando espacios (véase el papel que jugó la
nueva División Internacional del Trabajo) y para ello se necesitaban de insumos
que se convirtieran en mano de obra barata que facilitaran la mayor fluidez
para que el nuevo sistema (Modo de producción liberal capitalista) no tuviera
ningún tipo de tropiezo y para ello la necesidad de deshumanizar a los seres
humanos en base a un supuesto etno-céntrico que veía a la cultura africanas
como hibridas e inferiores y ellos los consiguieron a través de su llegada al
Continente africano, lo cual supiera aprovechar y les permitió consolidar su hegemonía
a través del Sistema de la Trata Negrera
(donde millones de humanos fueron convertidos en mercancías, Piezas de India y
productos, a los cuales no se les reconoció su inteligencia, como sus
diferentes potencialidades, porque eran subhumanos, cosa sin valor, porque no
eran reconocidos por la institucionalidad africana y europea como humanos), lo
cual debe explicarse por el carácter que tuvo su expansión y el papel que jugó,
la heterogeneidad histórica y sociocultural que se constituyó a través de un
constructor ideológico (en el sentido de la falsa conciencia), cuya finalidad
sirvió para enmascara dicha realidad y desentrañar sus condiciones
estructurales de explotación, dominación y agresión simbólica de quienes en
África se convirtieron en minorías, en el que se menoscabó el reconocimiento,
goce o ejercicio en condiciones de igualdad de sus derechos y libertades (por
ello los texto de Marx no sirven para su estudio y no entendemos su poco
interés por el tema).
Por ello, siempre hemos
dicho que somos venezolanos creadores de la cultura negra, ya que por encima de
nuestras cadenas (impuesto por el Sistema Tribal Africano y Europeo),
nuestra ascendencia[6] fue capaz de entender lo que les
estaba pasando, puesto que tenían conciencia de la dinámica histórica que
estaban viviendo, como de la necesidad de su apropiación, porque eran y son muy
inteligentes, puesto que supieron entender las implicaciones que producen el
diacronismo en el tiempo, para poder adaptarse a él y estudiar sus diferentes
momentos, en el que la oportunidad para ser reconocidos se hizo presente y la
supieron aprovechar..., dentro de esa estructura de contradicciones, de
explotación, dominación y agresión simbólica que permitió que los
constructos para la dominación y la dependencia se impusiera como tipos
ideales, los cuales fueron utilizados para la imposición del logocentrismo y el
afrocentrismo, que los conllevó a negar su estética, construyendo hegemonía
frente a colectivos de menor impacto. Por lo tanto, no fue fácil nuestra
aceptación como poblaciones que nos habíamos convertido en originarios de los
incipientes estados nación que se estaban emergiendo, en un ambiente donde no
se reconocía que éramos el producto de los cambios que se dieron en el nuevo
mundo que se estaba creando en los procesos que implicaron y que conllevó a la
Revolución industrial, ya que éste tuvo una gran influencia en el mundo; los
cuales, vinieron a influir a la nueva estructura social venezolana
(aunque se siguió manteniendo los mismos paradigmas que mantenían al estado
social europeo), lo cual conllevó a una serie de conflictos que trajeron como
consecuencia que la esclavitud se remozara y adquiriera otro carácter, donde
las ventajas fueron a favor de los caudillos y de los hacendados ( en donde se
abolió la esclavitud, con grandes pérdidas para el estado venezolano y un gran
negocio para los caudillos y dueños de haciendas, en vista que los negros
quedaron desprovisto de tierra y dineros para su sustento y sobrevivencia, lo
cual conllevó a que el vinculo con los hacendados se acentuara, profundizándose
el conuco como un sistema de explotación y de neocolonialismo, ya que se
impulsó la figura jurídica del arrendamiento, donde la convención no fue a
título oneroso para los negros venezolanos), aunque tardíamente se comprendió
la importancia estratégica para que se incorporaran a las luchas de
independencia que se venían gestando en nuestro país y por ello se promulgó una
serie de decretos, leyes en Pro de su abolición y fue en 1854 (con la llegada
al poder del General José Gregorio Monagas) que se tuvo garantía de una acción
jurídica que puso en vigencia su liberación con la puesta en marcha de
una justa indemnización que contribuyó acrecentar las arcas de los hacendados.
Es por ello que venimos sosteniendo
desde hace mucho tiempo que el término "afrodecendencia", es
antijurídico, intrascendente, antihistórico que irrumpe en contra de las
fuentes que sirvieron para crear la República (1811)…, donde no se explica su
inclusión dentro de la idiosincrasia venezolana ( a pesar del rechazo que tiene
en el país), en un momento en el que la Revolución Bolivariana está propiciando
un nuevo sistema de participación, centrado en la cohesión y corresponsabilidad
que incluye el relanzamiento de nuevos paradigmas que favorezcan una generación
de alternativas que auspicien un sistema que fomente procesos que transfieran
su efectividad dentro del contexto local y para ello se hace necesario
adecuarlos dentro de una serie de principios y valores consustanciados con el
proceso histórico que estamos viviendo, en donde la participación conlleve a la
cimentación de una visión compartida que genere un pensamiento holístico en
función de concebir un ciudadano que tenga una capacidad de comunicación
proactiva que a la vez posea un esquema conceptual actualizado y socializado,
con el propósito de que se pueda discernir en cuando al uso agudo de
herramientas que confieran su formación particular, lo cual implicaría
compartir una imagen de futuro que permita el desarrollo de la energía
generativa de lo humano, con la finalidad de afirmar la nacionalidad venezolana
y reconstruir un país más justo y ético que tome en cuenta la importancia que
tienen los principios y valores para el desenvolvimiento de sus
potencialidades, la imaginación productivas, la sensibilidad de percepción y la
comprensión del espíritu (por ello... la lucha por su memoria no se puede
separar de su nueva geografía espacial, ya que lo ancestral no existe, se
transformó y nació otra, puesto que la cultura negra no es producto de lo
africano solamente, sino también de lo blanco y lo indígena, en el que ninguna
de estas culturas se puede adjudicar su origen, aunque fenotípicamente la
pigmentación sea parecida a la africana en algunos casos, pero en otros
responden a colores matizados que deja entrever aspectos fenotípicos
diferentes.
No obstante, no podemos aceptar reconocer el año 2011, como Año Internacional
de la Afro descendencia, sería ponernos al lado de quienes incurrieron en el
catastrófico acto de lesa humanidad y no aceptar que esos desarraigados
africanos tuvieron la valía de
aquellos desarraigados, quienes aguerridos jamás se sintieron vencidos..., y
debieron luchar varias veces...
desposeídos de sus raíces, familias para acogerse a una nueva tierra y por otro
lado, porque estaríamos traicionado nuestro legado histórico
(donde África no tuvo ninguna participación), si nosotros como colectivo aceptáramos
tal pretensiones y por ello creemos que es deber del estado
venezolano reconocer el aporte que hicieron las poblaciones negras a la
venezolanidad, sin estereotipos sexistas, ni racistas y en base al principio de
igualdad, proporcionalidad, solidaridad, paz y justicia social que contribuya a
la formación de un ciudadano crítico y proactivo con una visión integral,
con capacidad para insertarse con identidad y sentido de permanencia para
incorporar nuevos conocimientos, saberes, creencias, formas de hacer y
tecnologías en el mejor aprovechamiento de su existencia individual y colectiva
(Este es nuestro propósito principal), porque
algo que nos se puede olvidar…, fue la participación generalizada de los
africanos en la caza y venta de sus congéneres, en el que no importó que eran
vidas humanas para hoy no reconocer ( en el caso nuestro) que estamos negando
la venezolanidad y que no estamos reconociendo,
que en la nueva dinámica, las poblaciones negras venezolanas debe
tener como principio fundamental que se legitime, visibilice, y en el que se resalten, sus
luchas y sus aportes como originarios en el fortalecimiento de la
ciudadanía y nacionalidad venezolana.
[1].- JUAN PABLO SOJO (1976). Oriundo de Curiepe del
estado Miranda, En su sapiencia nunca habló de Afrodescendientes, sino de
Afroascendientes e hizo mucha mención en sus escritos del hombre negro que se
caracterizaba por las implicaciones que representaba y le daba forma a
través de su idioma negro. Aporte que viene a representar un hito
importante en la diversidad venezolana y que le da a los venezolanos
creadores cultura negra una facundia extraordinaria (término Utilizado Por Juan
Liscano en la presentación del libro. Véase; Una Gran Voz Venida de los
ancestros y Mina, en su texto “Noche
Buena Negra. Ed. Gobernación del Estado Miranda. Pp. 143 a la 146”.
[2] “Toda persona
tiene el derecho de representar o dirigir peticiones ante cualquier autoridad,
funcionario público o funcionaria pública sobre los asuntos que sean de
las competencias de éstos o éstas,, y de obtener oportuna y adecuada respuesta.
Quienes violen este derecho serían sancionados o sancionadas conforme a la ley,
pudiendo ser destituidos o destituida del cargo respectivo”.
[3] Así lo
conceptualiza la Gerencial General de Estadística Demográfica del Instituto
Nacional de Estadística (INE) y el Subcomité de Estadística de poblaciones
“afrodescendientes” y que consideramos que envuelve una alta carga de
discriminación por aspectos fenotípicos, es decir que la Ley Orgánica de
Discriminación Racial que se piensa implementar en el país nace violando sus
propios preceptos jurídico que se encuentran plasmados en su arquitectura
jurídica y entra en contradicción con el Art. 19 y 21 Constitucional por
incompatibilidad .
[5] que
aparece en el texto de Agustín R. Rojas (1992). Derecho Hereditario Venezolano.
Editado por la Universidad Central de Venezuela, pp. 72 hasta la 75.
[6]
Término Utilizado por Juan Pablo Sojo en sus diferentes escritos.
gue-var@hotmail.com
CELEBREMOS EL BICENTENARIO DE LA
INDEPENDENCIA DEEZUELA...!
[1] Conjunto de partes de escasa permanencia,
capaz de actuar y conducir el hecho cultura total, en y hacia una determinada
manera en la realización social de una sociedad históricamente dada. González
Ordosgoitti (1992). Ensayo sobre la cultura Urbana Caraqueña (1ra. Ed.).
Fundarte/Alcaldía de Caracas. pp 152.
[2] Conjunto
de partes escasas permanencia, incapaz de actuar y conducir el hecho cultural
total en y hacia una manera en la realización social de una sociedad
históricamente dada. Ibídem.
[3] Ver Preámbulo de la Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela.
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