viernes, 9 de diciembre de 2011


Venezuela


El Ministerio Público (MP) imputará en las próximas horas ante un tribunal de control a cuatro mujeres y a un hombre, presuntamente vinculados con la muerte de un niño de cinco años, ocurrida el pasado jueves e en Guanare, estado Portuguesa.
En la audiencia de presentación, el fiscal 6° del primer circuito de esa jurisdicción, Apolonio Cordero, imputará a Gelliknet González Quevedo (30), quien es la madre del niño; Anney Montilla Oropeza (25), Valentina Oropeza de Montilla (50), por presuntamente incurrir en delitos tipificados en el Código Penal y la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
De igual manera, serán imputados Doris Oropeza (37) y el enfermero Yure Hernández Medina (39).

Los hechos

Según la investigación preliminar, el pasado 1 de diciembee, en horas de la tarde, Anney Montilla, Valentina Oropeza, Doris Oropeza y Yure Hernández llevaron al niño a un centro asistencial, ubicado en la avenida 23 de Enero en Guanare, alegando que éste se había caído de una moto.
Minutos más tarde el pequeño falleció, por lo que los médicos notificaron a las autoridades , iniciándose así la investigación.
La autopsia y la valoración médico forense externa realizada a la víctima de 5 años determinó múltiples traumatismos y hematomas en el cuerpo, así como cicatrices que evidencian maltrato físico de vieja data y signos de abuso sexual.
Luego se realizó un allanamiento coordinado por el MP y efectuado por funcionarios del Cicpc en la vivienda de Valentina Oropeza, ubicada en la urbanización José Antonio Paéz, sector Los Próceres, Guanare.
En la casa hallaron elementos de interés criminalístico, entre estos, placas, récipes médicos, medicinas y una camisa del pequeño con restos hematológicos.
Presuntamente, el hecho ocurrió en una fiesta, aunque no se descarta un ritual satánico. Las autoridades no han confirmado ninguna de las dos hipótesis, solo informaron que los agresores habían consumido sustancias ilícitas.
Anney Montilla, quien era la encargada del cuidar al niño junto a Valentina Oropeza, pues su madre Gelliknet González vivía en Porlamar (Nueva Esparta), fueron aprehendidas el jueves en la clínica donde murió la víctima.
Mientras que Doris Oropeza, Hernández y González, quien arribó a Portuguesa el viernes, fueron detenidos el 2 de diciembre en virtud de la orden de aprehensión solicitada en su contra por el MP y acordada por el Tribunal 1° de Control de Guanare.
De acuerdo con declaraciones realizadas por testigos, se pudo conocer que Doris Oropeza en varias oportunidades habría agredido físicamente al niño.
Mientras que Hernández era la persona que prestaba asistencia médica cuando la víctima sufría maltratos. Montilla, Hernández, Valentina y Doris Oropeza son amigos de la madre de la víctima.
El lunes, en la entidad llanera hubo oleada de saqueos en tiendas como Las Rocas y La Casa del Pastelito, propiedad del esposo de una de las imputadas.
Once personas fueron detenidas la noche del lunes y 17 la mañana del martes, entre ellos un menor de edad, por los saqueos y las acciones vandálicas, indicó, ayer, el gobernador Wilmar Castro Soteldo. Son 28 los detenidos.
Aseguró que las personas implicadas en el crimen están recluidas en los calabozos de la Comandancia General de la Policía de Portuguesa, y son procesadas por los delitos de infanticidio y maltrato prolongado.
“El infanticidio no quedará impune”, afirmó Castro Soteldo.
Fuente: Aporrea / Panorama

No hay comentarios:

Publicar un comentario