domingo, 4 de diciembre de 2011


El presidente Hugo Chávez aprueba los documentos finales de la Celac. Foto: AVN.
AVN.- La recién constituida Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) ratificó este sábado, al término de la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) y a través del Plan de Acción de Caracas 2012, que la lucha contra la crisis financiera será un tema fundamental del nuevo bloque, el próximo año.
En el documento aprobado por los mandatarios en la plenaria fundacional de la Celac se propone “generar herramientas con el fin de mejorar las capacidades de financiamiento del comercio intrarregional ”, además del fortalecimiento de las capacidades internas y regionales para prevenir las crisis de riesgo sistémico al interior de la región.
En este sentido, el ente conformado por 33 países latinoamericanos se planteó diseñar en 2012 una nueva arquitectura financiera local para “fortalecer los mecanismos financieros regionales y subregionales, y reconocer los avances de los sistemas binacionales y regionales de compensación de pagos, créditos y financiamiento transitorio”.
El recién constituido bloque solicitará apoyo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en diversos temas político-financieros, con el fin de cumplir los objetivos pertinentes a esta área. Al mismo tiempo que acudirá a la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) para solicitar colaboración en temas que propicien la inversión directa intrarregional.
El plan también propone otros temas de lucha en materia social, ambiental, cultural y tecnológica. Entre ellos se encuentran: protección al migrante, diálogo entre los mecanismos regionales y subregionales de integración, desarrollo social y erradicación del hambre, reforzamiento de aspectos energéticos e infraestructura, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario