domingo, 11 de diciembre de 2011


Setenta años de La Verde Clarita


La Verde Clarita llega a los 70 años
de edad este martes 13 de diciembre





Son setenta años de vida artística. Nació en la población de Central Tacarigua, municipio Carlos Arvelo, estado Carabobo, el 13 de diciembre del año 1941. A su paso por la historia, ha tenido una inmensidad de músicos, cantantes, compositores y hoy están en plena actividad catorce personas, que trabajan con ahínco para llevar lo mejor de su repertorio a un público que lo sigue en cualquier lugar del país.
 Pedro Ochoa se desempeña como director del grupo poco después del fallecimiento de Juan Villegas. Sostiene que la agrupación nace por una necesidad del pueblo, de la propia juventud de la época, para cantarles a sus compañeros, a sus amigos, interesados en las piezas musicales que se ofrecían al público.
Hoy la tradicional agrupación que cada día se afianza más en el sentimiento de los venezolanos, está incorporada al Sistema Nacional de Culturas Populares, que impulsa el Ministerio del Poder Popular para la Cultura. En lo que va de año, han sido numerosas las presentaciones públicas que ha ofrecido ante millares de personas, no sólo de Carabobo, sino del resto del país como parte de la programación impulsada desde el ente ministerial.
Recuerda que anteriormente las piezas las preparaba el propio Juan Villegas hoy fallecido y quien fue uno de los principales impulsores del grupo y el maestro Mota entre tantos compositores. En la actualidad lo hace Freddy Muñóz, Onorio Brito, Gilder Tovar, Pedro Ochoa y otros.
-¿Qué mensajes tienen las composiciones?
-Nosotros, todos los integrantes de la agrupación, cantamos. Le cantamos a lo cotidiano, a la mujer venezolana, a las cosas que acontecen en el país, a lo bueno y a veces a lo malo.
Manifiesta que La Verde Clarita, si bien está dirigida a las actividades del mes de diciembre, sus presentaciones pueden hacerse en cualquier momento del año.
Los instrumentos que utiliza en cada presentación son el cuatro, quinto, violín, guitarra, tambor, furruco, charrasca y maracas.  
Sus integrantes están conscientes de lo que es la generación de relevo. Y, desde hace años, forman el semillero con muchachos de Central Tacarigua. Son Patrimonio Cultural del estado Carabobo, de las alcaldías de Valencia y Miranda y del Caribe.
“Hemos trabajado por la paz y la tolerancia de los pueblos” afirma Ochoa, a la vez de recordar que la Unesco les ha hecho un justo reconocimiento.
Se trata de una institución cultural que tiene como propósito fundamental mantener lo tradicional, lo autóctono, garantizando la proyección y continuidad de la parranda central.
Cuando nació la agrupación, la mayoría de sus integrantes formaban parte de  la parranda “La Liberal”, pero resolvieron cambiarle el nombre. Manuel Maduro hoy día fallecido dijo: “Como Clarita es el azúcar y la caña es verde y el azúcar sale de la caña, vamos a ponerle Verde Clarita” y Moisés Linares le agregó el artículo “La” y desde ese momento se llama “La Verde Clarita”.
Los integrantes del grupo recuerdan, a su vez a Justo Paiva, uno de los fundadores. Quien era llamado El Clarín del Central Tacarigua y quien, ante la perseverancia. Mantuvo la parranda por más de 65 años con uno de sus tantas interpretaciones como El Gusanillo lo pica.
Hoy está consolidada como Patrimonio Artístico Cultural de Carabobo desde el año 1992, y ha sido reconocida como Patrimonio Cultural del Caribe por la Unesco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario