viernes, 17 de diciembre de 2010

POR - Daniel Córdova - Adriana Teixeira Dpto. de Información - Revista BCV, correspondiente al segundo semestre de 2009, ofrece al lector una mirada de largo alcance


Caracas, 17-12-2010



Insumos para la reflexión en la más reciente edición de la Revista BCV

 El crecimiento económico y la
 inflacióncomo objeto de análisis 

El número XXIII de la Revista BCV, correspondiente al segundo semestre de 2009, ofrece al lector una mirada de largo alcance, ya que en esta edición se condensan diversos trabajos de investigación enfocados en temas de actualidad, como la política económica de control de precios, el desafío del crecimiento económico, las causas multifactoriales de las presiones inflacionarias y la crisis financiera internacional analizada bajo categorías marxistas; pero también se incluye una visión retrospectiva  y crítica del proceso evolutivo de la explotación petrolera en el país.

En la sección “Artículos” se despliegan trabajos desarrollados por especialistas del propio BCV, de la Universidad Central de Venezuela y de la Corporación Andina de Fomento. Los textos se circunscriben a tópicos especialmente sensibles para la población y de indiscutible actualidad. Elías Portillo, economista senior de la Vicepresidencia de Estudios del Banco Central, aborda los controles de precios desde una perspectiva macroeconómica de la seguridad alimentaria, mientras que Pedro Rodríguez, investigador de la Corporación Andina de Fomento (CAF), desarrolla un estudio acerca del fenómeno de la inflación en Venezuela. César Gallo, economista de la UCV realiza una descomposición de los cambios de la desigualdad de ingresos laborales en Venezuela, en el período 1997-2007; y Johan Blanco y José Contreras, también investigadores del alma mater ucevista, trabajan el tema de la innovación y sus relaciones con el crecimiento económico.

Entretanto, en la sección “Documentos” se presenta un trabajo que data de 1978 y en el que eminentes economistas venezolanos, como Francisco Mieres, Gastón Parra Luzardo, Domingo Felipe Maza Zavala y Carlos Mendoza Potellá, dan un paso al frente como pioneros en la tarea de desnudar y desentrañar las perversidades de los contratos de asistencia técnica y comercialización suscritos al momento de la “nacionalización” con las concesionarias petroleras de la época.

El otro artículo incluido en este bloque de documentos es una caracterización de la crisis financiera internacional a la luz del enfoque y las categorías de análisis marxista, que realizara el profesor universitario y científico social brasilero Reinaldo Carcanholo, en el marco de su participación en las Jornadas Permanentes de Economía Política Latinoamericana.      

En la sección de “Obras reseñadas” se comentan los siguientes títulos: Seguridad en los sistemas de pagos. Hechos y reflexiones, publicado por la Unidad de Análisis del Mercado Financiero del BCV; Medir la economía de los países según el sistema de cuentas nacionales, de Michael Séruzier y La Reconversión monetaria de Venezuela 2008, publicación institucional del BCV.

El suplemento de la Revista BCV, Biblioteca del Pensamiento Económico, está dedicado a un trabajo de Parra Luzardo (1933-2008), que ha sido intitulado El combate por la soberanía petrolera, y en el que se recogen dos capítulos de una de sus obras más significativas como es La apertura petrolera, conflictos y contradicciones. Metamórfosis de un proceso, donde se realiza una denuncia pormenorizada acerca de la “estafa histórica” en que se convirtió la nacionalización de 1976.            

       

Caracas, 17-12-2010



Fotografía, narrativa, dramaturgia y salsa complementan en la edición número 28

El fascinante color de Cruz Diez

en la revista BCV Cultural


“Nadie se había planteado el color como una situación, como un acontecimiento, como algo cambiante, el color haciéndose. Yo quería cambiar la noción de siglos que existía sobre él, como algo pintado sobre una superficie, para dar lugar a una idea de color como algo ambiguo, mutante, que reflejase lo que somos los seres humanos, con nuestras dudas, nuestras ambigüedades y nuestras mutaciones”.    

Y vaya que lo ha logrado. Hoy por hoy, Carlos Cruz Diez, artista plástico venezolano, es uno de los iconos a escala internacional del movimiento cinético. Admirado en buena parte de Europa y América Latina, Cruz Diez es un maestro en el arte de conjugar colores y formas para involucrar al espectador en su obra y recrear una mágica sensación de movimiento.

El número 28 de la revista BCV Cultural ofrece como tema central un amplio trabajo sobre el artista caraqueño, que incluye una entrevista que le realizara el también artista plástico venezolano Esteban Castillo y un texto de la propia autoría del maestro, donde devela los aspectos más trascendentes de esa incesante búsqueda por alcanzar estadios superiores del proceso creativo, teniendo el color como fin y esencia principales de toda su obra. Todos los textos están cuidadosamente ilustrados con una selección de fotografías del autor y de sus creaciones más representativas.

En esta edición también se muestra un fragmento de la entrevista que le realizaran Tomás Rodríguez y Nany Goncálvez al destacado fotógrafo italo-venezolano Vladimir Sersa. En el diálogo, este autor de fotografía documental ofrece pistas de cómo fue que se interesó por esta apasionante disciplina, cuáles fueron sus influencias y cuáles han sido sus principales áreas de interés. “Fui descubriendo poco a poco el mundo de la fotografía. Ayudó mucho la existencia de la Fototeca, donde a veces uno tenía la posibilidad de ver exposiciones de fotografía”.      

El lector topará también con una entrevista a la periodista y poetisa Maritza Jiménez, quien de entrada aclara que escribe con una motivación fundamental: “Dar testimonio de mi tránsito en la tierra”. De igual modo, es entrevistada otra mujer destacada en el arte de escribir y narrar, en distintos géneros: Mónica Montañés.

Asimismo, el escritor José López Rueda comparte un ensayo sobre las memorias del narrador español Medardo Fraile. La revista incluye además una reseña biográfica, elaborada por Álvaro Pérez Capiello, acerca del genio salsero de la década de los 70 Héctor Lavoe. En este escrito se detallan, de forma sintética, los hitos del “cantante de los cantantes”, que reinó en los escenarios, pero fue reo de los desenfrenos y una vida atribulada fuera de la tarima. 




Caracas, 17-12-2010



También habrá cedulación, artesanías y venta de alimentos de Mercal y Pdval

Jornada especial para los más pequeños  en la Plaza Juan Pedro López


El mal tiempo de las últimas semanas ha comenzado a ceder. La vaguada y sus consecuencias tan negativas en varios estados, paulatinamente están dando dado paso al sol, algunos días radiante, que ha facilitado las tareas de rescate desplegadas por el Ejecutivo Nacional, las comunidades organizadas y demás actores sociales, como un todo, para atender esta emergencia nacional.

Así se avanza en labores de reconstrucción en las zonas afectadas, al igual que la reubicación y atención integral de las familias que lo perdieron todo a causa del inusual fenómeno climático. Las dificultades han convocado la solidaridad de todas las personas e instituciones del país y la respuesta rápida, eficaz y coordinada ha permitido minimizar los daños. No obstante, también es importante que se puedan realizar actividades recreativas, para disipar la tensión derivada de esta lamentable contingencia.

En el marco del Plan Caracas Bicentenaria, este sábado 18 de diciembre se llevará a cabo una jornada especial infantil en todas las parroquias del Distrito Capital, a fin de que los más pequeños puedan compartir y divertirse sanamente, en vísperas de la  Navidad.

El Banco Central de Venezuela, junto con el Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas, se suma a esta iniciativa del Gobierno del Distrito Capital para que los pequeños de los alrededores de la parroquia Altagracia puedan pasar un rato agradable, participando en actividades emblemáticas de la cultura popular tradicional, como las patinatas y misas de aguinaldo.

La actividad comienza a las 7:00 am y se extenderá hasta las 2:00 pm. En ese lapso, también habrá presentaciones musicales de grupos gaiteros, zanqueros del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, entrega de cotillones y una presentación especial de niños que interpretan boleros. Además se rifarán bicicletas y monopatines.

Para los adultos está previsto un operativo de cedulación, a cargo del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime). Igualmente, entre las esquinas de Santa Capilla y Mijares, toda la calle será habilitada para el expendio de los productos alimenticios de primera necesidad, a precios solidarios, que comercializa la Misión Alimentación a través de la red de Mercados de Alimentos (Mercal) y la Productora y Distribuidora de Alimentos (Pdval). Un grupo de artesanos del estado Vargas también mostrará sus productos para la venta.      

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario