miércoles, 15 de diciembre de 2010

POR - Enrique Araujo - La aplicación de la ley orgánica de prevención condiciones y medio ambiente del trabajo (Lopcymat)

La aplicación de la ley orgánica de prevención condiciones y medio ambiente del trabajo (Lopcymat)  una vía para la reivindicación del trabajador Venezolano.

El Caso de la “huesera” ubicada en Tejerias edo Aragua llama a la reflexión acerca de la necesidad de proteger al trabajador venezolano en materia de salud y seguridad laboral.



El 18 de agosto del año 2003 sello para siempre la vida de nueve familias Venezolanas el dolor, la impotencia, y peor aun “el no saber que pasara”. ya que sus nueve familiares; padres o hermanos, tíos o nietos, murieron de una forma inexplicable al sentido común, y en lo que en el ámbito de la Lopcymat  señala claramente sanciones penales hacia el patrono e indemnización de sus familiares. Las muertes de estos trabajadores ocurrieron en la empresa Provegran ( procesadora de grasas nacionales)  ubicada en las Tejerías edo Aragua.Una “huesera” tal y como se conoce donde se procesan los desechos orgánicos de animales de engorde para la elaboración de múltiples derivados. Los trabajadores de esta empresa señalaron en su momento que laboraban en una empresa “insalubre, insegura donde se violan todos los derechos del trabajador en materia de seguridad laboral”.
Cumplir una orden inconsciente y morir sin conciencia.
Tres días antes de la tragedia, a la empresa llega una carga de desechos orgánicos que se depositan en depósitos de enfriamiento, la carga se solidifico lo que impidió que fluyera por la red de tuberías los líquidos. El “supervisor” en ese momento no vio una solución mas fácil que mandar a un trabajador a que introdujera un tobo con una cuerda para que limpiara los canales, dicha cuerda se rompe y la orden fue “no perder el tobo” ordenando al trabajador a introducirse a la fosa a recuperarlo perdiendo este la vida de manera inmediata, al entrar en contacto con los gases tóxicos y bacterias que emanan de los desechos carnicos, así como un chiste macabro murieron uno a uno cada compañero del trabajador que pretendían salvar la vida de quienes allí se encontraban sin contar con implementos básicos tales como; mascarillas de protección para desechos orgánicos, guantes de neopreno y demás implementos de protección y peor aun sin contar con un programa de seguridad laboral que les permitiera conocer el peligro al cual estaban expuestos.
Es así como murieron Edgard Guerra, Luís Aquino, Elvis Quintero, Saúl ríos, Ciro Hernández, José Carillo, Alberto Molina, Claudio Delgado y Paúl Delgado ( padre e hijo).Familiares esperan que la justicia les ampare y que de acuerdo al articulo 131 de la Lopcymat se apliquen las sanciones necesarias para que se de respuesta a la demanda que estas humildes familias mantienen desde el año 2003 que se encuentra en el tribunal quinto de juicio del tribunal penal del estado Aragua. Señalan los demandantes de justicia, que de aplicarse la ley en materia de seguridad salud e higiene laboral “nacerá un antes y un después” donde el patrono en Venezuela conocerá que si existe estado derecho y de justicia para con el trabajador Venezolano muchas veces explotado y subpagado, aun en un estado en vías del “ desarrollo del socialismo”

Fuente; publicación “Inpsasel al dia” edición numero 3 octubre 2010.
Comentarios y análisis lic. Enrique Araujo

No hay comentarios:

Publicar un comentario