sábado, 3 de diciembre de 2011


Caracas, 2 de diciembre de 2011


PRONUNCIAMIENTO


Nosotros integrantes del Colectivo de Abogados y Abogadas: Defensa de la Soberanía. Misión justicia Socialista, Programa de Estudios Jurídicos de la Universidad Bolivariana de Venezuela-Misión Sucre, amparados y amparadas en los poderes creadores de los pueblos Nuestroamericanos, en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en los Tratados y Acuerdos Internacionales suscritos y ratificados por nuestra República, en la nueva Geopolítica Internacional venezolana plasmada en el Proyecto Nacional Simón Bolívar, en los principios y objetivos de la Misión Justicia Socialista; ante las amenazas, ataques y acciones que menoscaben la Soberanía Nacional venezolana, su orden jurídico y el derecho de autodeterminación de los pueblos y
Considerando:
  1. Que la CELAC se constituye como nueva organización regional que sustenta su pertinencia en la crisis de legitimidad de la Organización de Estados Americanos (OEA), y a su vez, manifiesta la voluntad de cambio de los países latinoamericanos y caribeños ante las acciones y políticas norteamericanas implementadas en nuestra región.
  2. Que actualmente se han incrementado las agresiones (Siria – Irán) e intervenciones internacionales contra los pueblos oprimidos (Irak – Libia) por parte de los países ricos, quienes imponen como forma de dominación de los pueblos su hegemonía política-económica, militar-tecnológica y cultural, generando relaciones asimétricas y de rivalidad (Guerra de IV Generación) en los contextos nacionales, regionales e internacionales de los Estados.
  3. Que la intervención de los organismos internacionales, como la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), entre otros, son complacientes y cómplices en la violación del principio de Autodeterminación de los Pueblos por parte de los Estados que ejercen el dominio hegemónico capitalista, desconociéndose de esta forma la Soberanía de los Estados y los Derechos Humanos de los pueblos, pilares históricos del Derecho Internacional.
  4. Que la Organización de Naciones Unidas (ONU), a través de las resoluciones del Consejo de Seguridad y valiéndose de la OTAN ha institucionalizado la guerra permanente como mecanismo de dominación, perdiendo credibilidad y legitimidad ante los Estados y Pueblos del mundo por las recurrentes acciones violentas, injustificadas y depredadoras incoadas contra los pueblos intervenidos, donde el genocidio, la violación de derechos humanos, la apropiación de los recursos naturales (Petróleo), el reparto monetario (Reservas) y territorial (Consejo Nacional de Transición) de los Estados intervenidos y el depauperamiento de la población haciéndola a su vez víctima del ataque de consorcios militares internacionales.
  5. Que el Consejo de Seguridad de la ONU, está de espaldas al mundo, al no considerar las consecuencias socio-históricas de los cambios geopolíticos y estratégicos que en los hechos han construido y construyen la realidad multipolar del mundo desde el fin de la denominada Guerra Fría.
  6. Que la República Bolivariana de Venezuela es una potencia energética en este siglo XXI, al poseer la mayor reserva certificada de petróleo del mundo, condición que nos pone en la mira de la agresión de los Estados Imperialistas.
  7. Que existe una confrontación abierta por parte de los sectores de oposición económicos, políticos y sociales que apoyan el modelo económico capitalista en contra del modelo socialista en construcción que conduce el presidente Hugo Rafael Chávez Frías. En estos momentos existen amenazas y acciones introducidas ante organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Corte Interamericana de Justicia, la Corte Penal Internacional.
  8. Que el estudio del Derecho Internacional Público se ha centrado en la fragmentación de sus componentes y en de las realidades socio-históricas de los Estados Imperialistas capitalistas que conforman la Comunidad Internacional; y que la formación integral en esta área, particularmente en Venezuela, debe preponderar la defensa de la soberanía nacional dada la connotación emergente de Estado de Derecho y Justicia Social enmarcado en la democracia participativa y protagónica que se construye con visión socialista, componentes de reciente data en el ámbito político-jurídico.
  9. Que a nivel internacional existen múltiples movimientos socio-jurídicos y organizaciones para la defensa de los derechos de la mujer, el hombre, de los pueblos y del planeta Tierra, cuyas acciones construyen diariamente el significado de la vida en el Universo, el respecto por la Madre Tierra y la resistencia a seguir implementando el inhumano sistema económico capitalista..
Manifestamos que:
1.    Saludamos la Cumbre de la CELAC, esperanzados y esperanzadas en que se constituya como Organización de los Estados Latinoamericanos y del Caribe, sin la nefasta presencia de Estados Unidos y Canadá.
2.    Creemos que la conformación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), reivindica la vigencia del pensamiento de nuestro Libertador Simón Bolívar, al considerar este tipo de estructura regional, en otros supuestos históricos, en el Congreso Anfictiónico de Panamá en 1826, idea que fue coartada por la intervención norteamericana al imponerse el dominio hegemónico de Estados Unidos sobre el continente.
3.    Entendemos que la CELAC revaloriza semejanzas históricas, sociales, culturales e identitarias,  favoreciendo la sinergia de este nuevo Bloque Regional, a través de la formulación a futuro de políticas que articulen nuestras fortalezas e integren nuestras diferencias, generando acciones de peso en el mercado y decisiones internacionales.
4.    Rechazamos la consolidación de la nueva forma de colonización de los pueblos y la perpetuación del poder hegemónico de los Estados Imperiales avalada por la ONU.
5.    Abogamos por la construcción de una Política de Paz Internacional, la conformación de nuevas relaciones internacionales sustentadas en los principios de humanidad, igualdad, solidaridad  complementariedad entre los Estados.
6.    Compartimos la propuesta hecha por el presidente Hugo Rafael Chávez Frías a la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la apremiante necesidad de refundación de la ONU ante su crisis y agotamiento de su modelo; la eliminación de la categoría de miembros permanentes y del derecho al veto en el Consejo de Seguridad; la democratización del poder de decisión de la Asamblea General y la redacción de una nueva Carta.
7.   Hacemos un llamado a los y las abogados y abogadas revolucionarios concientes de la grave situación que amenaza a nuestros pueblos a que constituyamos una red internacional de Colectivos para la defensa de la soberanía, comprometida con la preservación, investigación, construcción, articulación, implementación y difusión de acciones jurídicas a nivel nacional e internacional que sustentadas en el Derecho Internacional Público, fortalezcan la nueva geopolítica internacional venezolana, de los pueblos nuestroamericanos y demás pueblos oprimidos y subyugados por el capitalismo genocida.
8.   Desde este Colectivo de Abogados y Abogadas de la República Bolivariana de Venezuela, nos solidarizamos con las luchas de los pueblos para consolidar la  emancipación e independencia de las nuevas formas de colonización del planeta por parte de los Estados Imperialistas, hacemos hermandad activa.
9.   Proponemos revisar críticamente el Derecho Internacional Eurocentrista y estudiar el Derecho Internacional Público desde una visión integral y amplia que considere las relaciones socio históricas Nuestramericanas, la cosmovisión de nuestros pueblos originarios; que proteja la especie humana de su extinción y por ende la vida en todas sus formas.
10.  Planteamos los siguientes preceptos y líneas generales de acción:
  • Defender la vida y la dignidad del ser humano y de las demás especies del planeta; la honra y respeto a la Madre Tierra, y luchar por la construcción de un sistema que no vulnere ni extermine la existencia de cualquier especie en el planeta.
  • Desarrollar líneas de investigación-acción del Derecho, Derecho Internacional y de la justicia, que emanen del principio de ser humanidad, del principio de  pueblos como esencia de vida, del principio del intercambio e integración; de los principios que generen las nuevas formas del Derecho, es decir, de la justicia basada en y desde los pueblos del mundo.
  • Propugnar por el respeto  a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos; la integración de los pueblos desde sus costumbres y experiencias, El rescate de la sabiduría de nuestros ancestros, el reconocimiento de los pueblos invisibilizados, discriminados y subyugados en el mundo, la creación desde los poderes de los pueblos, de formas de  organización, relación e integración internacional basadas en la igualdad, la solidaridad y la complementariedad.
  • Abanderar como vanguardia, el derecho y la justicia del pueblo venezolano el reclamo soberano por la recuperación del espacio ultraterrestre-geoespacial que corresponde a nuestra Patria.
  • Generar desde nuestras posibilidades, líneas de acciones jurídicas que tengan como finalidad la resolución efectiva y sin menoscabo a la soberanía, de los casos que la República lleva ante el Centro Internacional de Arreglos y Diferencias Internacionales (CIADI).
  • Por honor como descendientes de nuestros aborígenes y libertadores, nos comprometemos a llevar a las instancias correspondientes, a los y las personas de derecho natural o jurídico, sean estas nacionales o internacionales, las causas o casos necesarios que tengan que ver con la soberanía, el respeto a la autodeterminación como pueblo y la defensa de nuestro proceso revolucionario y el juzgamiento de los traidores a la patria.
·                  Luchar por la defensa de la soberanía y aportar al cambio socio-jurídico que impulsan los pueblos oprimidos y excluidos del mundo y a las nuevas estructuras de relaciones de los pueblos y de Gobierno como el caso de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el Acuerdo de Cooperación Energética (PETROCARIBE), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), el Banco del Sur, el Sistema Unitario de Compensación Regional (SUCRE), entre otros.
Desde nuestra humilde condición de miembros del Batallón Simón Bolívar, de la Misión Justicia Socialista, reiteramos nuestro férreo compromiso con la defensa de la justicia, de la vida digna, de la paz, de la soberanía, de la autodeterminación de los pueblos y de la vida en el planeta.
En la ciudad de Caracas a los treinta (30) días del mes de noviembre de 2011.

Colectivo de Abogadas y Abogados en Defensa de la Soberanía.
Misión justicia Socialista.
Universidad Bolivariana de Venezuela-Misión Sucre
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario