sábado, 27 de noviembre de 2010

Vendedores ilegales serán multados 
con 10 unidades tributarias
Bomberos de Valencia inició operativo para controlar venta de fuegos artificios pirotécnicos








Valencia, 23 de noviembre (Prensa Alcaldía).- Durante la época decembrina son numerosos los casos de lesionados o personas quemadas por la manipulación de artificios pirotécnicos, adelantándose a esta fecha el Cuerpo de Bomberos de Valencia inició un operativo especial para controlar la venta de estos artefactos.
Así lo dio a conocer Héctor Pérez, comandante del Cuerpo de Bomberos, “hemos iniciado el proceso de permisología a nivel de toda la ciudad, para controlar la venta clandestina de estos artefactos, así como las condiciones en las que se almacenan o exhiben los mismos”.
Informó que las disposiciones legales para la comercialización de artificios pirotécnicos, establecen algunos productos que están expresamente prohibidos por la Dirección de Armas y Explosivos del Ministerio del Poder Popular para la Defensa como lo son los conocidos, mata suegra, bin laden, el martillito, tumba rancho, salta perico, super flor coloreada, cebollón, saludo estruendoso, trueno mecha y otros artefactos que no se pueden vender.
El comandante de los bomberos señaló además que se prohíbe el uso, almacenamiento o venta de artificios pirotécnicos cerca de materiales inflamables, así como el traslado, uso y venta de estos en unidades de transporte público.
De acuerdo al artículo 92 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y el Adolescente está terminantemente prohibida la venta de fuegos artificiales a niños, ya que los mismos podrían resultar heridos por la mala manipulación de los mismos. Tampoco se puede vender estos artificios en las áreas perimétricas a centro de salud y estaciones de servicio donde se vende combustible.
Se conoció que el la División de Gestión de Riesgo del Cuerpo de Bomberos de Valencia, está inspeccionando cuidadosamente los lugares donde se almacenan estos fuegos artificiales en el municipio, con la intención de verificar que los mismo cumplan con las medidas de seguridad, que tengan buenas instalaciones eléctricas y que cuenten con equipos de extinción como lo establece la ley.
Por otra parte, Pérez informó a los vendedores que la distancia mínima entre un punto de venta y otro es de 5 metros, esto para evitar que se genere un incendio de activarse alguno de los dispositivos que se exhiben.
“Nuestros inspectores de la División de Gestión de Riesgo iniciaron un proceso de inspección en toda el área metropolitana de Valencia, ya que hay muchas personas que acostumbran en esta época decembrina vendes sus artificios pirotécnicos sin la debida permisología” destacó el comandante de los bomberos.
Sanciones podrían ser de 10 UT
De incurrir en alguna irregularidad las personas que violen las normativas legales los inspectores podrían imponerle multas de hasta 10 unidades tributarias.
Además se procederá al decomiso de la mercancía que no esté debidamente autorizada, por lo que Héctor Pérez, comandante del Cuerpo de Bomberos de Valencia, instó a los vendedores y a la comunidad en general para que eviten la compra, uso y manipulación de fuegos artificiales que están prohibidos ya que los mismos pueden ocasionar lesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario