jueves, 11 de noviembre de 2010

POR - Ricardo Galíndez - Asesor sindical de OSINTRAIOSA y miembro de la csr – el Topo Obrero

IOSA:

Una Gran Victoria

Si, el jueves 28 de octubre, en horas de la tarde en la Inspectoría Pedro Pascual Abarca, los trabajadores de Industrias Occidente Sociedad Anónima, (IOSA) firmaban el acta donde se comprometían a suspender la huelga que se había iniciado el 5 de agosto pasado, luego de alcanzados los objetivos centrales que dieron lugar al conflicto.
Se levantaba la huelga tras el compromiso firmado por la empresa de reenganchar de manera inmediata a 10 de los despedidos que incluyen a los 8 directivos y a los delegados de prevención, comprometiéndose a reenganchar a los otros (9) compañeros cuando los organismos competentes emitan su decisión, que debe darse esta misma semana.
Entre  los otros acuerdos está la conformación de una comisión paritaria para contabilizar la cantidad de horas extras que por Tiempo de Viaje debe la Empresa y que esta se negaba a reconocer. Esta comisión debe tener los resultados en el término de 30 días; así mismo debe darse una reunión para aprobar el cronograma de pagos de los pasivos laborales contenidos en el pliego conflictivo que motivó los despidos y la huelga, la cual ya se realizó, quedase que el mismo se iba a presentar ante los trabajadores para su aprobación o no.
Con la moral en alto los compañeros aprobaron en Asamblea el acuerdo firmado, pues se sabían triunfantes. La Empresa no había logrado el despido de 19 trabajadores, incluyendo los directivos sindicales y con ello debilitar el sindicato al punto de su extinción, desconocer pasivos laborales como el 193 (Tiempo de Viaje) y la liquidación del convenio colectivo. Con  respecto a este último punto, en reunión de hace 15 días se aprobaron las primeras cláusulas.
Todos recordaron como el 16 de agosto se declararon en huelga, cuyo detonante inmediato había sido el despido de 19 compañeros el 5 de agosto, cumpliendo así 85 días despedidos y todos, 74 días de huelga.
Se recordó como a mediados del conflicto y apoyados en las compañeras de Mega Empaques se logró constituir el Comité de Solidaridad, que llegó a agrupas unos 13 sindicatos y que una semana después se organizó el Comité de Familiares de los huelguistas en apoyo a su huelga, hechos que contribuyeron a fortalecer la base organizativa de la lucha y a su triunfo.
En cada uno de los compañeros se hizo memoria de cómo una lucha que había empezado por 2 demandas: el pago de los pasivos laborales demandados en un pliego inicialmente conciliatorio y luego conflictivo y el inicio de la discusión del proyecto de contrato colectivo, en un momento se le incorporó el planteamiento de expropiación sin indemnización y bajo control obrero y a partir del 5 de agosto: la consigna central pasó a ser POR EL REENGANCHE DE TODOS LOS DESPEDIDOS, manteniendo las otras demandas.
Hoy, el pliego está en vías de cumplimiento. El contrato se empezó a discutir y el reenganche se logró primero el de 9, incluyendo los directivos y ahora vamos por el resto que ya tienen medida cautelar a su favor. El planteamiento de la expropiación, se mantiene de acuerdo a lo acordado en las últimas Asambleas.
La evolución del conflicto, convertido en huelga se dio en la medida que el patrón tratando de destruir el sindicato y con el ello el contrato colectivo radicalizó sus posiciones de negarse a discutir el contrato y violentar los acuerdos sobre el pago de los pasivos, a los despidos de 19 trabajadores, incluyendo la directiva sindical. El patrón se esperaba con este despido dividir a los trabajadores, como sucedió en la empresa CROMADO DURO, pero la respuesta fue totalmente diferente, fundamentalmente por el papel jugado por la directiva sindical y la asesoría político sindical de nuestro equipo csr-El Topo Obrero. Los trabajadores se mantuvieron unidos y ahora gozan de una gran victoria.
LA OFENSIVA FINAL DEL PATRÓN
Al inicio de la huelga, el patrón intentó amedrentar a los trabajadores con la Guardia Nacional, apersonándose esta con dos motos y cuatro efectivos a eso de las 6 de la tarde y cuyos integrantes solicitaron, a los 6 camaradas que estaban de vigilancia nocturna, entrar a la Empresa para “constatar” que estaba sucediendo. Tras la activación de las llamadas de emergencia, en minutos, casi todos los camaradas, se hicieron presente en la empresa, logrando despejar el peligro. Al día siguiente el General Bohórquez señalaba que en ningún momento se había enviado a los efectivos con el objetivo de interferir en el desarrollo de la huelga.
Pero la Empresa no se podía quedar de brazos cruzados. Empezó a mover sus contactos, de seguro que los mismos que le permitieron levantar el veto que le había impuesto PDVSA, para satanizar a los trabajadores como huelguistas guarimberos, escuálidos y así lograr inclinar todo el peso del aparato del estado en su contra. Esto lo logra a medias en organismos como PDVSA, que en los días previos a la resolución del conflicto, se hizo parte de un Amparo introducido por IOSA, que desconocía la existencia de una huelga legal, casi con las mismas palabras usadas por la Empresa.
En el desespero, porque el Amparo no caminaba a la velocidad deseada, IOSA introduce una medida cautelar por el tribunal segundo de primera instancia de ejecución del trabajo, basados en la supuesta violación de los artículos 112 y 115 de la Constitución Nacional, que en nada se refieren al derecho al trabajo, sino a la propiedad y a la libertad (teórica) que tienen los venezolanos de escoger la actividad económica de su preferencia. El juez Rubén Medina, admite la petición y actúa en consecuencia.
Con una “protección” de la Guardia Nacional de unos 40 efectivos, Rubén Medina, juez segundo de primera instancia de ejecución del Trabajo se hace presente en la Empresa y ordena el desalojo de los huelguistas de las instalaciones, así como la sacada de todos los enseres de cocina, alimentos, colchonetas y otros aperos que se mantenían en la Empresa como mecanismos para hacer llevadera la estadía durante la huelga. Incluso el juez llegó a plantear que los trabajadores no se podían mantener en las adyacencias de la Empresa, lo que fue contrarrestado por las decenas de compatriotas obreros de la UTS y otros sindicatos, que aparte de los huelguistas y los camaradas de El Topo Obrero que estábamos presentes, nos hicimos presentes para rechazar el desalojo. Fue valiosa la intervención de la Coordinadora Regional del Ministerio del Trabajo a la hora de impedir la arbitrariedad de impedir que los trabajadores se mantuvieran frente a la cerca de la empresa, así como la presencia de Vive Tv que hizo un reportaje bien completo de los hechos que se desarrollaban y de las palabras del juez.
El objetivo de la Empresa al pedir la medida cautelar fue el desalojo pleno de los trabajadores y su consecuente desmoralización, para así poder entrar a la Empresa y reactivar la producción.
Los trabajadores lanzaron toda una campaña por diversos medios de comunicación denunciando la acción ilegal del juez al golpear, con militares de por medio, la huelga legal que se venía desarrollando desde el 16 de agosto. Se repartieron dos volantes en cantidad de varios miles denunciando la acción del tribunal, reforzando la campaña de solidaridad que incluía la recolección de miles de firmas en fábricas y Consejos Comunales, en empresas y calles de Barquisimeto y del estado Yaracuy, caravanas de carros, etc.
La acción del tribunal, también contribuyó a que compañeros de la UTS, entre ellos su presidente, José Novoa, militante de Gayones, hicieran una mayor y más regular presencia junto a los huelguistas, lo que ayudó al fortalecimiento de la pelea. Los compañeros del sindicato de la Kraft reanudaron su ayuda diaria con comida ya elaborada y camaradas del PCV hicieron acto de presencia, llegando a reforzar las guardias nocturnas. Los camadas de MASAY del estado Yaracuy, aparte de la continua solidaridad en alimentos y dinero y el impulso de declaraciones y reuniones de solidaridad, entre otras con el ex ministro del trabajo Roberto Hernández, aprobaron la realización de acciones de calle en Nirgua, Chivacoa y Yaritagua, denunciando la judicialización de la huelga y la medida cautelar, como medida antihuelga ejecutada por el Tribunal del Trabajo.
Toda la acción de denuncia contra un Amparo y una medida cautelar con todos los visos de inconstitucionalidad ejecutadas por el juez Rubén Medina, más todas las expresas contradicciones plasmadas por los representantes legales de la Empresa en diversos escritos, incluso en acta que se levantó el día de la ejecución de la Cautelar, llevaron al juez a convocar reuniones, extra legales, para buscar una salida a la situación dada. Estas reuniones fueron aprovechadas por los trabajadores para mostrar la documentación legal de la huelga y de los reclamos que hacía frente a una empresa que primero se presentaba como denunciante del gobierno y de golpe, se convirtió en roja rojita. Los abogados de IOSA se sentían tan seguros de sí mismos que mantuvo una actitud tan altanera y grosera que sus abogados fueron expulsados del despacho del juez y posteriormente también de la sala de discusiones la Inspectoría del Trabajo. Allí solo quedó el gerente nacional de IOSA, los representantes del Ministerio del Trabajo y los de los trabajadores.
El juez, que, en un primer momento señaló que algunos reclamos como el Tiempo de Viaje, no eran motivo de un pliego, ante nuestra campaña de denuncias, que durante toda la lucha incluyó páginas web como laclase.infoaporrea.orgcsr-eltopoobrero.com, el envío de correos a unas 11.000 direcciones de militantes sociales, medios de comunicación alternativos y no, y de organizaciones sociales y políticas, luego cambió de opinión y ordenó a la empresa cuantificar las horas adeudadas, en reuniones con un representante del sindicato.
El juez, tras dos días de reuniones en su Despacho, planteó que las mismas continuaran en la sede de la Inspectoría y se le mantuviese informado. Los trabajadores, a través de sus asesores legales y sindicales, mientras se discutía en la Inspectoría, afinaban la respuesta legal a la medida cautelar, la cual se introdujo dentro del lapso de Ley. Esa misma tarde, la comisión discutidora llegaba a un acuerdo con el representante de la Empresa.
Esta batalla, que los trabajadores de IOSA encabezados por su directiva sindical y su asesor, el camarada Ricardo Galíndez tuvo múltiples frentes y llega a un final feliz por la aplicación de una política amplia, no sectaria para lograr multiplicar la base social de la lucha, se tuvo la acertada política de emplazar al gobierno en sus niveles para que asumiese el papel que la constitución le atribuye, como es el velar por el cumplimiento de los derechos de los trabajadores, frente a patronos violadores de la Ley del Trabajo y de la Constitución Nacional, criticando en su momento y debidamente las posturas que desde la propia Inspectoría, funcionarios llegaron a señalar que había que dejarse de radicalismos y aceptar negociar, precisamente cuando la empresa venía de despedir compañeros y retroceder en las propuestas a negociar. La propia discusión del contrato tuvo su retraso por la manera como la Inspectoría cuadró la última reunión.
En todo momento se evitó caer en la política de que la huelga era un enfrentamiento entre chavistas y antichavistas, lo que haría el juego a los patronos, al gobierno y a la oposición burguesa al gobierno, sosteniendo en cambio que la huelga era un enfrentamiento entre trabajadores y unos empresarios, que validos de su poder económico y político, movían palancas en todos lados, incluyendo el PSUV, PDVSA y la GNB. Los trabajadores de IOSA realizaron una rica experiencia política, probaron la fuerza de su unidad combativa, sin sectarismos y sin oportunismos, ya a mitad de camino, la expresión “solo la clase salva a la clase” y otras consignas de la importancia de luchar consecuentemente por nuestros derechos de clase eran planteadas y voceadas por todos los trabajadores.
En esta oportunidad, por la política desarrollada y la fuerza del movimiento, se logró evitar lo que ha pasado en otras regiones donde el Ministerio del Trabajo se ha cuadrado abiertamente con los empresarios, y así ganando apoyo en el seno de los trabajadores y sectores populares. La Coordinación Regional de la Inspectoría mantuvo una actitud de aliento a la lucha, incluso un diputado del PSUV – Adán Añez Baptista, diputado suplente del Consejo Legislativo del estado Lara, expresaron su solidaridad y realizando gestiones para ampliar la misma. Se invitó permanentemente a los compañeros de Gayones, fuerza sindical mayoritaria en la UTS y a sus sindicatos de base a dar solidaridad, lo que permitió que se recolectase alimentos y recursos económicos que ayudaron al sostenimiento de los huelguistas. Lamentablemente la propuesta realizada por nosotros – CSR-ETO- y apoyada por los trabajadores de IOSA y su directiva sindical, de realizar un Encuentro Obrero Regional de urgencia para discutir un plan de lucha que permita responder la ofensiva patronal que incluye empresas como Galletera Nacional, Vander Rohe, Cromado Duro, GyP y Mega Empaques, entre otras. Aún con el triunfo en IOSA, el Encuentro sigue siendo una necesidad para coordinar la resistencia obrera a la ofensiva patronal.
Por último tenemos que decir que la Batalla de IOSA es la primera lucha que expresándose en una huelga, combate la política de reducción de personal, vía despidos concertados, que se ha aplicado en diversas empresas del estado. Es la primera batalla abierta y la clase sale victoriosa. Hoy IOSA es un símbolo de la clase obrera larense. José Novoa, presidente de la UTS y uno de  los máximos dirigentes de Gayones lo expresó en sus palabras: “IOSA ha entrado en el movimiento obrero revolucionario de Lara”… “La huelga de IOSA debe ser escrita para que todos aprendamos de ella”.
Para nosotros, militantes de la corriente socialista revolucionaria – El Topo Obrero, haber participado en esta batalla, no solo como asesores sindicales y políticos de los compañeros – camaradas de IOSA, ha sido una gran responsabilidad y un gran honor. Dirigir compañeros que nunca habían realizado una huelga y que vienen de creerse en “el paraíso terrenal” pues su ex patrón siempre cedió en las primeras de cambio a sus exigencias, requirió la mayor de las comprensiones a la hora de la organización de las diversas comisiones y actividades. Estar al lado de una dirección sindical vario pinta políticamente al igual que la base obrera, inexperta pero con una honestidad a toda prueba y dispuestos a combatir al lado y por la defensa de sus intereses de clase, es una experiencia bien enriquecedora.
Para nuestro equipo revolucionario CSR – ETO, la huelga de IOSA fue una gran experiencia pues nos puso a prueba y podemos decir que nos permitió mejorar nuestra participación como un EQUIPO coherente y disciplinado, aparte de probar nuestra capacidad de análisis y elaboración de política. Ya desde el año 2009, cuando la Empresa en manos de sus dueños originales, nos pidió aceptar la reducción concertada del 50% del personal, cuestión que la dirección sindical y la asamblea de trabajadores, rechazamos de manera firme, señalamos que la victoria inicial al impedir la reducción de personal, tan solo era una primera batalla, pues el objetivo de la Empresa era reducir personal fijo y contratar tercerizado para rebajar los cosos de producción, por lo que llamamos a conformar un fondo de huelga que nos permitiese resistir unos dos meses. Fue una tarea que llevó muchas discusiones y hasta desencuentros entre los trabajadores que no veían razón en el planteamiento.
Ese mismo análisis nos llevó a importantes discusiones en el seno de nuestra corriente y en el llamado a los trabajadores a fortalecer sus vínculos con el resto de la clase en toda la ciudad. Esta tarea se llevó a cabo de manera débil, pero lo cumplido ayudó a lo que luego fue la constitución del Comité de Solidaridad, espacio bien importante en el reforzamiento de la huelga y de la victoria.
Para los trabajadores de IOSA, esta victoria no es el final del camino. En lo inmediato queda el velar por el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en la Inspectoría del Trabajo y el reenganche de los 10 compañeros faltantes, así como la batalla por el contrato colectivo, hecho que apenas comienza.
Así mismo, a los compañeros de IOSA les corresponde asumir un papel más activo en el fortalecimiento de la UNIDAD DE TODA LA CLASE, de ayudar a conquistar nuevos triunfos en otras empresas algunas de las cuales hoy tienen conflicto y en un mañana bien cercano, en empresas que serán tocadas por la crisis del capitalismo que está en pleno desarrollo. Esta contribución tiene que darse a nivel del estado Lara,pero también mucho más allá de estas fronteras. La semilla está sembrada. La CSR – el Topo Obrero ayudará en esta tarea.
Llamamos a todos los compañeros de IOSA a fortalecer las filas de los consecuentes luchadores revolucionarios que militamos en El Topo Obrero, para acelerar el proceso de formación de cuadros que requieren las luchas presentes y futuras, la Unidad de los Trabajadores y la búsqueda de nuevos y más triunfos.
La lucha continua…..

Ricardo Galíndez
Asesor sindical de OSINTRAIOSA y miembro
 de la csr – el Topo Obrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario