domingo, 14 de noviembre de 2010

5 agrupaciones de parranda del estado Carabobo serán reconocidas


5 agrupaciones de parranda del estado Carabobo serán reconocidas como Patrimonio Cultural del Caribe por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura  (UNESCO)


El periodista José Antonio Rivas Cantaclaro recibirá reconocimientos como Patrimonio Cultural del Caribe”.

El próximo martes 30 de noviembre, 5 agrupaciones de parranda del estado Carabobo serán reconocidas como Patrimonio Cultural del Caribe por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a través del Centro Simón Rodríguez y la Fundación Casa de la Cultura Caribeña, en las instalaciones de la casa de la cultura del grupo Gajillo, ubicada en el municipio Los Guayos de la región central.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      
Estas informaciones las dio a conocer por Jaime Villegas, director general de la agrupación folclórica “La Roja Imperial de Naguanagua”, quien explicó que esta actividad tiene como objetivo principal enaltecer el valioso trabajo de las agrupaciones y los cultores de la parranda en el estado Carabobo.

Villegas señaló que las agrupaciones de parranda postuladas para ser reconocidas como Patrimonio Cultural del Caribe son: La Roja Imperial de Naguanagua, La Rival Clarita, Los Blancos de la Entrada, La Vencedora de Naguanagua.


Mientras que la agrupación de parranda La Unión Santa Elena de Palo Negro, proveniente de Maracay, estado Aragua, también será reconocida dentro de esa mención.

Agregó que “Zoraida Villegas y Vicente Granco serán reconocidos con una distinción por ser compositores. Sin embargo los cantautores Candelario Rodríguez, Antonio Morey, Juan Jiménez y el periodista José Antonio Rivas Cantaclaro recibirán reconocimientos como Patrimonio Cultural del Caribe”.

Manifestó que Luis Castro, colaborador del hacer cultural de Aragua, obtendrá otra categoría de las distinciones del Centro de la Unesco. Asimismo precisó que la agrupación Tambores de San Juan, estará dentro de la categoría de Patrimonio Cultural del Caribe pero como agrupación nacional e internacional.

Mencionó que los Pastores del Niño Jesús de Naguanagua, han sido nominados para la mención Patrimonio Cultural del Caribe por su amplia trayectoria de 130 años construyendo la tradición cultural de la jurisdicción.

Comentó que los artistas Pedro Guevara, Reyna Reyes, Eufelio Tovar, Neyda Perdomo, Mirta de Torrealba, Silena Ibarra, también recibirán altos honores dentro esa fastuosa actividad como patrimonio.

Finalmente Villegas, afirmó “que el mismo 30 de noviembre conformaremos durante el acto especial una organización denominada Federación de Costumbres y Tradiciones de Venezuela y el Caribe, cuyo principal objetivo es promover y difundir las tradiciones y costumbres de nuestros pueblos a través de la música, que nos es más que motivar el conocimiento de la cultura popular para dejar un legado a las futuras generaciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario