domingo, 14 de noviembre de 2010

Primera Avanzada de Formación y Reflexión a Formadores de Formadores en Comunidades Universitarias.

Militancia del PSUV se forma
 para la batalla ideológica



Primera Avanzada de Formación y Reflexión a Formadores de Formadores en Comunidades Universitarias.


Prensa SFSSR.- El viernes 12 de noviembre se realizó la conferencia “Hegemonía Cultural” a cargo de Vladimir Lazo, profesor de Economía de la UCV, en el marco del segundo día de la Primera Avanzada de Formación y Reflexión a Formadores de Formadores en Comunidades Universitarias, organizado por el Sistema de Formación Socialista Simón Rodríguez (SFSSR) del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Explicó que “es pertinente entender el significado de recuperación de la soberanía popular, que es uno de los temas básicos del Socialismo”. Así mismo, señaló que es necesaria la formación ideológica, en el marco de desmontar lo que es la ideología capitalista en la que aún está inmersa la sociedad venezolana.

El economista destacó que es primordial entender cómo se maneja el capitalismo, desde todas sus estructuras. Esto pasa por comprender la perspectiva ideológica, para así poder hacer las críticas al capitalismo. “Tenemos que comprender la estructura económica del capitalismo, que es una de las armas de dominación hegemónica. También su estructura política y la forma ideológica hegemónica, que construyó el capitalismo durante muchos siglos”.

Asimismo, el profesor de la UCV comentó que “no se trata solo de su modo de reproducción, se trata además de una civilización que tiene cinco siglos produciendo su propia forma de economía, de producción, de cultura de los medios de comunicación; este último es la vía más práctica de dominación hegemónica”.

“El capitalismo transita la hegemonía de un falso consenso social, esto debido a que esa hegemonía la sostiene un pequeño grupo de poder, que domina y somete a la clase social”, precisó Lazo.

Por último, Lazo dijo que “estas jornadas son instrumento de formación para que la sociedad y los individuos se recuperen a sí mismos. Sirven para llevar a la conciencia de cada uno, la situación de construcción de nuestro Socialismo que se está llevando a cabo, y decidir hacia dónde vamos”.


------------------------------------o-----------------------------------




PSUV realizó jornada médico
 asistencial en su sede principal



La militancia revolucionaria renovó su licencia de conducir


Prensa PSUV.- Una jornada médico asistencial realizó el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en las inmediaciones de su sede principal junto a los Consejos Comunales de Maripérez y el apoyo del Gobierno del Distrito Capital.

En el operativo fueron beneficiadas casi 500 personas en odontología, medicina general y farmacia, así como profilaxis canina y vacunación. También hubo renovación de licencia y cedulación.
“En cuanto a las mascotas, se colocaron 27 vacunas antirrábicas, 35 desparasitaciones y entregamos material sobre ordenanzas municipales. La gente salió satisfecha, solo que la lluvia opacó un poco la jornada. Siempre hemos tenido el apoyo del partido”, señaló Josefa Patricia Araya, del Consejo Comunal

El acercamiento entre las comunidades organizadas con el PSUV y las instituciones del Estado venezolano es el aspecto que destaca el dirigente comunal Cesar Gutiérrez, integrante del Comité de Finanzas del Consejo Comunal Monte Color.

“Esta es la continuación de un ciclo porque nosotros ya venimos haciendo jornadas para la comunidad. Estamos retomando un espacio que habíamos perdido y queremos que cada una de estas iniciativas tenga impacto en los más necesitados de la zona”, dijo Gutiérrez.

Helena Linárez, Directora de la Fundación Caracas para los Niños, dependencia del Gobierno del Distrito Capital, recalcó que la idea es promover la cultura y la atención de los adolescentes que se encuentran en situación vulnerable a caer en las drogas o en el alcoholismo.

“También estamos atendiendo una gran cantidad de niños y niñas en los multihogares en todas las parroquias del Distrito Capital. Desempeñamos un trabajo coordinado con las diversas instituciones, los Consejos Comunales y los partidos políticos de la Alianza como el PSUV y el PCV”, apuntó Linárez.

La jornada también contó con la participación de grupos de danza pertenecientes a las Parroquias San Agustín y El Valle.


Ramón Rodríguez Chacín

Con amigos así no hacen falta enemigos


En el período de transición en que se encuentra el sistema mundo pos 11 de septiembre 2001 existe incertidumbre acerca del futuro, sin embargo se vislumbran escenarios posibles a los que se podría llegar: 1- Hegemonía yanqui. 2- Separación Norte – Sur. 3- Choque de civilizaciones y 4- Multipolaridad; no necesariamente en orden de probabilidad.

En esa realidad dinámica los países analizan las diferentes variables que intervienen, incluyendo sus intereses nacionales y formulan sus opciones estratégicas. Para los países latinoamericanos el espacio de maniobra es reducido y sus opciones son: 1- Integración regional. 2- Buscar protección extra hemisférica. 3- Hegemonía regional y 4- Caer en las garras yanquis.

La Revolución Bolivariana obviamente busca su independencia a través de la multipolaridad, por ello su estrategia de integración regional, con apoyo de potencias extra hemisféricas; mientras que el caso de Colombia se evidencia que desde Santander para acá se entregó al imperio yanqui donde es tenido como un fiel cipayo que siempre procura la hegemonía yanqui.

Dentro de ese esquema de maniobras, ¿cómo puede entenderse la actitud del gobierno de Juan Manuel Santos, connotado pitiyanqui? ¿Acaso brincó la talanquera imperial? ¿Es una maniobra táctica de quinta columna? Si este análisis lo complementamos con la situación política, económica, militar y social yanqui, sus intereses nacionales, su estrategia y sus doctrinas de dominación tanto regionales como globales, no quedan dudas acerca de las aviesas intenciones de uno de sus lacayos más fieles, el santanderista y “nuevo mejor amigo” de nuestro máximo líder y por ende de nuestro proceso Bolivariano.


----------------------------------o---------------------------------


Cuadros en formación del PSUV debaten
 sobre el sistema jurídico en Venezuela

Cuadros en formación del PSUV rumbo a la consolidación del Pueblo Legislador.


Prensa SFSSR.- La conferencia “El papel del derecho en la teoría marxista”, desarrollada por Pedro Sassone, director general de Investigación y Desarrollo Legislativo de la Asamblea Nacional y en la cual participan los cuadros en formación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Esta actividad se llevó a cabo en el marco del segundo día de la Primera Avanzada de Formación y Reflexión a Formadores de Formadores en Comunidades Universitarias, organizado por el Sistema de Formación Socialista Simón Rodríguez del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Pedro Sassone señaló que el derecho tiene un alto contenido político, y que durante la actividad los cuadros que participan en el proceso de formación estuvieron debatiendo sobre el concepto del derecho y el marxismo, y discutieron “si el derecho responde a la definición de carácter ideológico, sobre la necesidad de construir un nuevo sistema jurídico, y sobre la necesidad de una nueva concepción del derecho”.

Afirmó que Venezuela está en la búsqueda de la construcción de una nueva noción del derecho, “para desarrollar un nuevo sistema jurídico que nos apuntale hacia la transformación social, que nos permita superar los viejos conceptos de carácter ideológico, como si el derecho fuera algo ya consagrado”.

“Estamos en la construcción de una nueva definición, que es el Pueblo Legislador, es decir, es el pueblo organizado, en desarrollo, en democracia protagónica involucrada en todas las funciones fundamentales del papel legislativo. Eso pasa por democratizar el conocimiento, por crear estructuras organizativas y por definir unas relaciones de acción fundamentales entre la Asamblea Nacional y la nueva conformación orgánica y funcional del pueblo organizado”, afirmó Sassone.

Por su parte, Nelson Escalona, militante del PSUV y participante de la Primera Avanzada de Formación y Reflexión a Formadores de Formadores, señaló que este encuentro es importante porque les permite conectarse con la realidad, con el estudio constante del marxismo y el leninismo, y de esa realidad que está viviendo Venezuela. “En cada región, en cada localidad debe conformarse una estructura del Sistema de Formación Socialista Simón Rodríguez como centro de estudio y de intercambio de saberes para la formación de todos los militantes del PSUV”, dijo.

Cristina Núñez, perteneciente al colectivo del SFSSR del estado Táchira, señaló que los jóvenes socialistas venezolanos tienen un reto que apunta hacia una nueva concepción del Estado. “Nosotros tenemos que empezar a replantear desde las universidades el sistema jurídico social, para ver si respondemos a las necesidades del pueblo”, afirmó.

---------------------------------o--------------------------------
 

Militancia Revolucionaria respalda expropiaciones de constructoras que
estafan al Pueblo

















Fotos: Héctor Lozano


La clase media participó masivamente en la movilización en pro de su derecho a la propiedad


Prensa PSUV.- Un nuevo capitulo de la lucha de clases en Venezuela se presentó este sábado en la ciudad capital. Trabajadores y trabajadoras, campesinos y campesinas, la Clase Media y la comunidad organizada marcharon en apoyo a las expropiaciones que ha ejecutado el Gobierno Nacional y en rechazo a las estafas inmobiliarias contra el Pueblo.

La movilización partió desde la Plaza de Parque Carabobo, pasó por la avenida universidad, se empalmó con la avenida Urdaneta y llegó a la Vicepresidencia de la República, donde entregaron un documento en el que además exigen que se encarcele a los propietarios de aquellas constructoras involucradas en delitos de usura y especulación.

“El poder económico no puede atropellar a la gente por el sencillo hecho del poder. Por eso el Gobierno esta haciendo que las leyes se respeten. Un Gobierno que responde a todos los sectores que han sido atropellados, esquilmados, estafados. Aquí está el Pueblo para defender a sus instituciones y a su gobierno”, enfatizó el Diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Augusto Montiel.

Hasta ahora, según cifras suministradas por Montiel, son más de 50 mil familias las estafadas por inmobiliarias y constructoras, por lo que informó que en cada de estado se están conformando salas situacionales dado el incremento progresivo de las denuncias.

“Todo el que haya violado la ley debe pagar las sanciones. Los delito económicos, como la usura, estafa y especulación, están tipificados en el Código Civil, el Código Penal y el Código de Comercio”, afirmó el parlamentario, quien agregó: “deberán ir a la cárcel quienes hayan estafado a la familia venezolana.

Un caso

Isabel Ascanio se negó a firmar un segundo pacto bilateral con el arquitecto Jack Dorbush, dueño de una constructora que emergió durante el gobierno de Jaime Lusinchi. Ascanio denuncia que Dorbush obligó a los copropietarios de la Residencia Santa Rosa de Lima, ubicada en el municipio Baruta, a firmar un segundo contrato para acceder a entregárseles los inmuebles. Los propietarios ya habían cancelado el inmueble

“El edificio no cumple con el decreto presidencial 2195. Los asecensores clausurados por Sencamer. No tenemos habitabilidad y esperamos que este gobierno con las medidas que ha tomado nos pueda resolver nuestro problema. Estamos esperando que el fiscal 50 se pronuncie sobre este caso”, apuntó Ascanio.

La ciudadana marchó este sábado junto al Pueblo en procura de justicia, pues el constructor desea desalojarla de su casa, negando así el derecho que tienen todos los venezolanos y venezolanas a la vivienda y a la propiedad individual.

“Lo cancelé totalmente. No le debo a ese señor. Me quiere desalojar porque él dice que como no firmé un pacto bilateral no tengo derecho a vivir en mi apartamento”, añadió Ascanio.

Una de las 50 mil familias estafadas por las constructoras privadas

Campesinos satisfechos

Braulio Álvarez, líder campesino y Diputado del PSUV en el estado Yaracuy, informó que las residencias El Prado y San Antonio, intervenidas por orden del Gobierno Nacional, fueron tomadas de manera preventiva para garantizar a sus propietarios el derecho a la vivienda.

Manifestó que la movilización también respalda la nacionalización de Agroisleña –ahora Agropatria-, Venoco, Fertinitro y aquellas constructoras que han engañado al Pueblo venezolano.

“Queremos reafirmar también nuestro compromiso antiimperialista y la capacidad de combate por la Revolución Socialista que lidera nuestro comandante Hugo Chávez Frías. Por ello nuestra presencia aquí”, recalcó el dirigente campesino.

El Diputado del PSUV Augusto Montiel ratifica su apoyo a las medidas del Gobierno Nacional

Control obrero

Orlando Castillo, Diputado por el PSUV, recalcó el control de los trabajadores trabajadoras en las empresas que ha expropiado el Estado venezolano, tales como Lácteos Los Andes y Diana

“Hemos demostrado que la empresa nacionalizada podemos hacerla exitosa. Ahí está la CANTV, que tiene un 65 % de crecimiento, que tiene la mayor cantidad de fibra óptica, de teléfonos celulares y fijos. Igual ha sucedido en la electricidad de Caracas y en las empresas de alimentación, señaló el Diputado.

El funcionario criticó que la oposición desprecie a quienes una vez estafados por las constructoras, defienden su derecho a la propiedad y ha tener una vivienda digna. La oposición ha insistido en el caso del narcotraficante Walid Makle y en las detenciones en el metro de Caracas.

“Es decir, reivindican a un narcotraficante, un prófugo, y lo ponen como ha un icono de la oposición. Lo mismo hicieron con algunos diputados que fueron electos ahora el 26 de septiembre y han sido imputados por la justicia venezolana”, recordó el dirigente.

Los estudiantes también se solidarizaron con los estafados por las constructoras e inmobiliarias y llamaron al Comandante Chávez a “expropiar lo que tenga que expropiar”.

-------------------------------------o-----------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario