lunes, 15 de noviembre de 2010

Cayapa de Medios Alternativos y Comunitarios - Prensa YVKE Mundial / Shauki Expósito


Cayapa de Medios Alternativos 
y Comunitarios Alcanzó Acuerdos Estratégicos


La Cayapa para la Construcción de la Comunicación Popular Socialista, realizada en Yaracuy, alcanzó acuerdos importantes para definir el trabajo de los medios alternativos y comunitarios en los próximos años
_DSC0852_12004.JPG


La plenaria se instaló luego de dos días de deliberaciones. (Foto: Franklin Rodríguez).
_DSC0863_12015.JPG


La asistencia masiva reivindicó lo acordado en la plenaria. (Foto: Franklin Rodríguez).
_DSC0867_12019.JPG


Los participantes tuvieron la oportunidad en la plenaria de intervenir con sus comentarios sobre cada punto acordado. (Foto: Franklin Rodríguez).
Vea también:
Entre los días 12,13 y 14 de noviembre se realizó en Yaracuy, la Cayapa para la Construcción de la Comunicación Popular y Socialista, que incluyó a diferentes colectivos de cada uno de los estados del país.


En este espacio de debate y participación, que contó con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, se fijaron las líneas de trabajo y el norte de los medios alternativos para los próximos años.


La sexta mesa de discusión, referida a la organización y metodología de trabajo concluyó con 20 acuerdos fundamentales para la prosecución del trabajo comunicacional de las comunidades organizadas.


Revisemos algunos de estos acuerdos, en primer lugar se acordó que serán parte de la Cayapa y del proceso de reflexión y debate todas las organizaciones sociales del pueblo venezolano, locales, regionales y nacionales, que asumen la comunicación, como instrumento para la construcción de la soberanía nacional, la libertad y el socialismo, adversas a toda forma de dominación.


Este es un espacio de articulación no discriminatorio, horizontal en cuanto a la participación protagónica y al territorio nacional. Unifica en un frente nacional a los medios comunitarios, revistas, periódicos, radio, televisión, páginas web y movimientos muralistas, entre otros.


Un acuerdo significativo es que en esta etapa se articulara la vía digital, mediante el portalwww.cayapacomunicacional.bligoo.com.ve y otras que surjan progresivamente, de las que se desprenderá la base de registro de organizaciones participantes, operando como sitio espejo de los contenidos y propuestas de los debates.


La Cayapa tiene en su agenda permanentemente, la definición colectiva de temarios y encuentros, definiendo claramente en cada caso los tiempos, espacios y responsables.


Es un espacio de unificación de principios y orientación de esfuerzos en función de objetivos concretos, teniendo presente las distintas formas de organización nacional, regional y local, por áreas o temas e intereses. Y se ha fijado como tarea impulsar espacios locales de trabajo concretos, que respondan a la afinidad para la construcción de la comunicación popular.


La Cayapa comprende responsabilidades compartidas y rotativas, que apuntalen al crecimiento de la organización popular y el liderazgo colectivo. E inicia con esta declaración la construcción colectiva de un marco ético y de principios en la organización popular.


Esta desarrolla sus debates y actividades con pleno reconocimiento a los distintos movimientos, asociaciones, redes y demás organizaciones en las que hacen vida los participantes, así como de quienes no participan de ninguna de estas. Y consiste en conformar, tantas redes como resulten útiles o necesarias, por regiones o por temas o estrategias comunicacionales, así como en el trabajo concreto, real y solidario que sus participantes impulsan, como reflejo de los poderes creadores del pueblo.


La Cayapa asume la planificación, la caracterización existente por regiones y por áreas, dotándose de instrumentos y mecanismos para la sistematización, como la investigación acción entre otros. Y se orienta a la articulación entre otros aspectos en: formación, experiencias de producción y difusión de contenidos, de manera conjunta.


Los colectivos comunicacionales seleccionaran voceros rotativos para las instancias de articulación regional y nacional.
La Cayapa procurará construir estrategias para avanzar en temas complejos como sustentabilidad, aspectos legales y tecnológicos para la construcción del socialismo. Y será una actividad permanente, que se extenderá a lo largo del año, comprendiendo el primer semestre los encuentros locales, y/o por áreas de interés o estrategia comunicacional, con énfasis en la participación de todas las formas de organización comunitaria, comunal y popular. Los resultados de estos encuentros serán sistematizados y pasarán a formar parte de su reserva documental.


Se acordó qe en el cuarto trimestre del año se efectuará la Cayapa Nacional, el lugar y los responsables, serán acordados a la conclusión de cada evento, rotando los lugares y evitando repetirlos.


Se propuso a la Plenaria “La Cayapa Táchira 2011” como responsable el colectivo Corresponsales del Pueblo, acompañados por Radio Juventud Libre, Tv Jaureguina, Montaña TV, entre otros, y por todo el movimiento de medios alternativos y comunitarios del país.


Con estos acuerdos alcanzados, los medios alternativos y comunitarios retoman mecanismos de integración para potenciar su importante trabajo hacia el futuro inmediato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario