jueves, 18 de noviembre de 2010

Alcaldía de Valencia firmó convenio INDUVAL – UJAP 201

Inicia Diplomado en Rehabilitación y Valoración de Centros Históricos








Valencia, noviembre de 2010. (Prensa Alcaldía).- La Alcaldía Bolivariana del Municipio Valencia a través del Instituto para el Desarrollo del Centro de Valencia INDUVAL, firmó un convenio de cooperación con la Universidad José Antonio Páez con motivo de la apertura del Diplomado en Rehabilitación y Valoración de Centros Históricos.
La firma se realizó en la sede del Instituto en la calle Libertad, antiguamente propiedad de la familia Iturriza; participaron el presidente de INDUVAL, Marcos Meléndez y la Profesora Franca Grimaldi, representante del concejo universitario de la UJAP. Asimismo, contó con la presencia de profesores de la universidad y del personal del instituto.
“Se estima que la duración del diplomado sea de 9 meses, consta de 12 módulos que se dictarán todos los sábados a partir del 20 de noviembre de 2010…la intención es formar a los primeros 25 estudiantes en materia de Rehabilitación y Valoración de Centros Históricos y en mayo se espera realizar la graduación de los participantes que tendrán el beneficio de contar con la asesorías de los mejores profesionales”, indicó Meléndez.
Entre tanto, manifestó que “cabe destacar que de los 25 estudiantes 10 están becados por la alcaldía gracias al Alcalde Bolivariano del Municipio Valencia, Edgardo Parra, y otros 5 por la Universidad, mientras que sólo 10 se inscribieron de manera regular.
Por otra parte, comentó que algunos de los tópicos que se estarán tratando en las clases del diplomado esta la comunicación en centros históricos, metodología de la investigación, elaboración de proyectos, patologías estructurales más comunes e historia de la arquitectura tradicional.
Del mismo modo, especificó que las clases teóricas se dictarán en la UJAP mientras que algunas prácticas serán vistas en la sede de INDUVAL en el centro de Valencia.
De esta manera, los participantes tendrán la oportunidad de realizar pasantías en el instituto y  ver clases del Diplomado en la sede, de la mano de la Dra. y profesora Sara Atienzar especialista en restauración de gran experiencia, además de otros profesores como Miguel Ángel Castillo en materia de metodología de la investigación y los Arq. Gilberto Bolaños y Rafael Romero, especialistas en el área de rehabilitación, entre otros haciendo un total de 10 profesores.
Acotó que “dentro del instituto contamos con arquitectos e ingenieros civiles que están formados en las cabillas, en el cemento o en ladrillos pero no en el adobe o en la cañamarga que son los materiales necesarios para restaurar los inmuebles tradicionales y de valor histórico como el Teatro Municipal, el palaminfo universitario entre otras más de 2 mil viviendas antiguas que tiene esta ciudad”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario