jueves, 25 de noviembre de 2010

Primera Asamblea de Rendición de Cuentas de CORPOELEC Carabobo


Participar para desarrollar las fuerzas creadoras de los Trabajadores

Primera Asamblea de Rendición de Cuentas de CORPOELEC Carabobo



Prensa CORPOELEC Carabobo.- En las instalaciones de la Aldea Bolivariana Hugo Rafael Chávez Frías de Valencia, la Corporación Eléctrica Nacional CORPOELEC llevó a cabo la primera Asamblea de Rendición de Cuentas del estado Carabobo, cumpliendo con su filosofía de Control Obrero donde los trabajadores y trabajadoras ejercen un papel protagónico.

En la actividad se dieron cita más del 70% de la población laboral de CORPOELEC Carabobo, un aproximado de 800 hombres y mujeres, quienes pudieron conocer de primera mano y a detalle los indicadores de gestión de las áreas de Distribución, Comercial, Finanzas, Recursos Humanos, Logística y Participación, además de informarse sobre la Creación de un Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras

Además de la fuerza trabajadora del sector eléctrico carabobeño, asistieron en el presidium Joaquín Osorio, comisionado Nacional de Distribución y Comercialización de CORPOELEC, Ángel Navas presidente de FETRAELEC, Jesús Granados Secretario General de SIPRECEC, Reinaldo Correa Director Regional de Comercialización y Distribución de la ex CADAFE, Rubén Fajardo Gerente General de la ex ELEVAL y ex CALIFE, Iraida Alfonso Consultor Jurídico de CORPOELEC, Néstor Álvarez Secretario General Sindicato de la ex CALIFE, Esteban Alvarado Secretario de Asuntos Colectivos y Reclamos de FETRAELEC y Ernesto Freidere presidente de la CTC Central de Trabajadores de Cuba.

¿Qué es la Asamblea de Rendición de Cuentas?


Tal y como lo explicó, Joaquín Osorio, “la asamblea es una práctica que se está implementando en todo el país, se ha venido haciendo en todos los estados y en todas las áreas. El objetivo fundamental es comenzar a establecer las prácticas de que quienes dirigimos las empresas, estamos obligados a rendir cuentas de lo que estamos haciendo y de mantener lo más detalladamente posible a los trabajadores de la situación y de los distintos problemas, así como también de los distintos logros alcanzados”.


Osorio agregó que “también tiene el objetivo de que la clase trabajadora vaya asumiendo cada vez más un compromiso, por la vía de estar bien informados y por la vía de tener una mayor conciencia de lo que hacemos y para qué lo hacemos”.

El comisionado aseveró que la rendición de cuentas es de carácter obligatorio para todos los gerentes y jefes de departamento, y deben realizarse una vez al mes, basado en el criterio de que “absolutamente nada debe estar oculto, todo debe ser de conocimiento, en primera instancia de los trabajadores, que son quienes diariamente están garantizando el servicio eléctrico y también progresivamente hacia el pueblo, hacia el cual nos debemos y es el sentido nuestro”.

Gestión transparente


El dirigente de FETRAELEC Ángel Navas, explicó que este es un proceso de entrega de cuentas y gestión que se está desarrollando en todo el país enmarcado dentro de las políticas del control obrero en el que el eje fundamental es la transparencia, para que los trabajadores conozcan las dificultades y los avances en el sector con la intención de que exista un feedback que permita que el funcionamiento verticalista desaparezca.

Las exposiciones estuvieron a cargo de Reinaldo Correa quien informó sobre el área de Distribución, haciendo una descripción general del sistema eléctrico del Estado Carabobo. Raiza García fue la encargada de Comercial, presentando la evaluación de la gestión al mes de octubre de 2010 en comparación al 2009.

Por otra parte, Flor Rodríguez informó sobre el tema financiero, mostrando una comparación ingreso vs. gastos periodo enero-octubre 2010. Libertad Hernández habló de Recursos Humanos, específicamente de la División de Gestión de Personal y Bienestar Social. Saira Acosta toco todo lo concerniente al área de Logística.

Alejandra Jiménez enfatizó la importancia de la Participación, bajo la premisa “participar para desarrollar la fuerza creadora de los trabajadores”. Para concluir el ciclo de exposiciones Ángel Navas explicó la Creación de un Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras Eléctricos.

La integración y sus bondades


“En general, el enfoque de la actividad es sobre los avances en el proceso de unificación de las tres empresas y como esos avances se ven reflejados en la mejora del servicio, en la mejora de la recaudación, en las mejoras de la atención a los usuarios”, concluyó Osorio.

Por su parte, el dirigente sindical Jesús Granados acotó que “este acto es histórico nunca antes habíamos tenido una actividad con este tipo de contenido y estamos planteando que se realice con una periodicidad trimestral, esto ayudará a que los trabajadores tengan confianza en sí mismos y en este proceso”. (FIN/ Mariel Romero Zerpa – María Virginia García)





No hay comentarios:

Publicar un comentario