miércoles, 19 de mayo de 2010

Rodríguez Araque: Hemos comprobado acciones de sabotaje en Falcón



Reunión estratégica con autoridades locales



El ministro de Energía Eléctrica aseguró que se penalizarán las acciones de sabotaje

El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, declaró este martes que se han comprobado acciones de sabotaje en la planta de generación eléctrica “Josefa Camejo”, ubicada en el estado Falcón, al noroeste del país.
Ante la pregunta de si se puede hablar de sabotaje en el sistema, el ministro respondió: “No sólo no lo descartamos, sino que hemos comprobado acciones de sabotaje como corte de cables, colocación de objetos metálicos sobre líneas de transmisión, así como de aisladores para provocar cortos circuitos”.

Rodríguez Araque visito la ciudad de Punto Fijo, a fin de celebrar una reunión estratégica con la gobernadora de la entidad, Stella Lugo de Montilla, donde también estuvieron presentes autoridades locales, trabajadores del sistema eléctrico y representantes del sindicato de este sector.

El ministro de Energía Eléctrica hizo un recorrido a para determinar las razones por las cuales salieron de servicio las unidades 1 y 2 de la “Josefa Camejo”, denunciado por miembros del Sindicato Eléctrico, como originada por la baja calidad del combustible utilizado.

A este respecto, Rodríguez Araque aseveró que deben presentar evidencias, si las tienen, para hacer las debidas correcciones.

“Estos son problemas técnicos y como técnicos que son hay que encararlos y resolverlos”, acotó.

En cuanto a las acciones de sabotaje, el ministro destacó que “en el sistema eléctrico, por sus características, es relativamente fácil hacer sabotaje, así que estamos pendientes de combatir esto que, sin duda alguna, es una actividad criminal no solamente porque la tipifique el Código Penal, sino porque es un crimen contra la gente”.


En ese sentido, aseguró que tales acciones de carácter criminal, serán atendidas por las autoridades del país. “Se están tomando las previsiones con las autoridades del país, a fin de reprimir con toda la severidad que requieren este tipo de acciones criminales”, enfatizó.

Sin embargo, explicó que “eso no niega que hay debilidades en el sistema que estamos atacando, hay insuficiencia de generación térmica, por eso el plan para este año es instalar 5 mil mega vatios”.

CORRECCIONES PUNTUALESActualmente, mientras se hacen las reparaciones para restablecer las dos unidades que están fuera de servicio, la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) está dando apoyo en la generación de 270 megavatios.

“Se están haciendo reparaciones, incluso colocando repuestos nuevos para mejorar el desempeño de las dos unidades que están fuera de servicio, y en el menor tiempo posible ponerlas en operación”, aseguró.

Además, en la reunión se acordó “hacer una serie de reuniones técnicas, que comienzan esta semana, para abordar el tema no solo desde el punto de vista de la generación sino también de la revisión, el análisis de los sistemas de transmisión de la subestación, de los sistemas de transformación y así con una visión integral del problema, darle toda estabilidad al sistema eléctrico del estado Falcón”, adelantó.

El titular del despacho de Energía Eléctrica también anunció que ya fue restablecido el transformador que se había incendiado en Planta Centro, afectando a Coro y a otras zonas de la entidad falconiana.

Puntualizó que se está planificando llevar a Falcón la operación Cayapa, mediante la cual los trabajadores de las distintas filiales corregirán las debilidades eléctricas de la región.

Según el ministro Rodríguez Araque, Paraguaná está destinada a convertirse en un gran centro de generación eléctrica, con la ejecución de proyectos como el Parque Eólico (100 megavatios), la planta a base de coquer en convenio con China (500 megavatios) y la activación de las otras unidades de la Planta Josefa Camejo (1000 megavatios).

No hay comentarios:

Publicar un comentario