martes, 25 de mayo de 2010

III Simposio Internacional de Estética y Cine Mérida 2010, Dedicado al Guión en Todas las Modalidades del Audiovisual del 30 de mayo al 04 de Junio.


Muestra de videoarte llega al país inédita






Visionarios – Audiovisual en América Latina, selección de lo más destacado del videoarte en el continente llega por primera vez a Venezuela, aclaró Kety Fernandes, representante de Itaú Cultural, institución que fomenta las artes audiovisuales desde Brasil.
Luego de recorrer desde 2008 salas de cinearte, galerías y espacios alternativos en capitales como Roma, Amsterdam, Buenos Aires, Sao Paulo y provincias como Manizalez (Colombia), Salta (Argentina), Manta (Ecuador), Visionarios se exhibirá al país como parte de las actividades programadas en La Fábrica Audiovisual: III Simposio Internacional de Estética y Cine Mérida 2010, dedicado al guión en todas las modalidades del audiovisual del 30 de mayo al 04 de junio.

En conjunto la muestra consta de 73 propuestas, curaduría a cargo de Arlindo Machado, Jorge La Ferla, Elías Levin Rojo, intelectuales y docentes de la comunicación y el cine en Sao Paulo, Buenos Aires y México, respectivamente; junto a Marta Lucia Velez, periodista y curadora de videoarte en Colombia y Roberto Moreira, gerente del Núcleo Audiovisual del Instituto Itaú Cultural.

Contenido de Visionarios

Arlindo Machado presentó una retrospectiva que incluye 16 trabajos entre ellos cortometrajes dirigidos por Jorge Sanjines, Glauber Rocha y Diego Risquez como parte de los precursores del cine experimental.

El resto de curadores elaboró su curaduría con trabajos contemporáneos segmentados en 4 regiones: Jorge La Ferla abarcó a Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, explora la relación del video con los demás medios audiovisuales y como se entrelazan lo personal y las lecturas del entorno a través de estas tecnologías.

Marta Lucía Vélez Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Venezuela y Cuba, indaga en los contrastes de la región andina y los problemas sociales actuales y arraigados; Roberto Cruz conjuga la estilización alcanzada en el videoarte contemporáneo de Brasil.

Más información en www.fundearc.org, y la muestra puede ser apreciada en red: http://www.itaucultural.org.br/index.cfm?cd_pagina=2827.

Curador invitado

Elias Levín, que tiene trayectoria en la producción de festivales y espacios de proyección de cine experimental y como investigador trabaja la relación diversidad social y medios, abarcó América Central, México y el Caribe, explora la convergencia de la realidad con la pantalla y del espectador con el realizador.

Como invitado a La Fábrica Audiovisual, llega a Venezuela el 30 de mayo para la instalación de Visionarios en La Galería La Otra Banda (centro de Mérida) y dictar una conferencia sobre el guión para videoarte junto a Nela Ochoa y Yucef Merhi, invitados locales al encuentro académico.

-

Jhonny Marquez

Prensa FUNDEARC

Fundacion Para El Desarrollo De Las Artes y La Cultura

00 58 274 2442905 / 5111241

00 58 416 8751462

marquezjhonny@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario