sábado, 1 de mayo de 2010

José Agustín Campos que el latifundio en Venezuela es “una plaga fatídica - (VTV)

Así fue anunciado desde la Vicepresidencia de la República


Confagan apoya aplicación de

Decreto Anti-latifundio



Considera José Agustín Campos que el latifundio en Venezuela es “una plaga fatídica, una enfermedad económica y social que ha venido ahogando a los sectores productivos y es un hecho que ha impedido el desarrollo económico y agroindustrial del país. El latifundio ha servido para aumentar las cuentas corrientes de unos pocos, ha servido para engrosar los balances de unos pocos y para que crezca la riqueza de algunos, pero la misma es una riqueza muerta que ha significado históricamente el fallecimiento de la economía venezolana”.

Caracas, enero 12 (Vicepresidencia) / El presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Confagan), José Agustín Campos, indicó este miércoles que respaldará de manera absoluta la aplicación del decreto sobre la reorganización de la tenencia y uso de la tierra con vocación agrícola, emitido por el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, pues considera que con esa medida se puede acabar con “la columna vertebral del latifundio improductivo”.

José Agustín Campos, quien estuvo acompañado por un grupo de representantes de Confagan manifestó, desde la sede de la Vicepresidencia de la República, este apoyo al decreto Anti-latifundio “porque ello era una vieja aspiración de toda la sociedad rural venezolana”, que a su juicio se encontraba en pésimas condiciones económicas y sociales, imposibilitando en gran medida el desarrollo agroindustrial del país.

Considera Campos que el latifundio en Venezuela es “una plaga fatídica, una enfermedad económica y social que ha venido ahogando a los sectores productivos y es un hecho que ha impedido el desarrollo económico y agroindustrial del país. El latifundio ha servido para aumentar las cuentas corrientes de unos pocos, ha servido para engrosar los balances de algunos y para que crezca la riqueza de unos pocos, pero la misma es una riqueza muerta que ha significado históricamente el fallecimiento de la economía venezolana”.

Aseguró que producto del latifundio es que Venezuela es un país altamente importador de alimentos y los campesinos siguen viviendo como hacen 500 años. “Por el latifundio es que nuestro país tiene su seguridad agroalimentaria en otros países. La Constitución del 61 y la Ley de Reforma Agraria no movieron ni tocaron ni un milímetro al latifundio, cabalgó invicto porque no hubo en Venezuela la voluntad ética, política, moral ni el liderazgo popular para erradicar el latifundio”.

Indicó que en esta oportunidad, el liderazgo del Presidente Hugo Chávez Frías tiene la voluntad política, ética y moral para acabar con el latifundio “que ha significado ruina, atraso y retroceso al país”.

En este sentido, José Agustín Campos, hizo un llamado de tranquilidad a todos los campesinos de Venezuela sin tierra “en el sentido que mantengan la calma, que mantengan confianza en la Comisión de Alto Nivel que se nombró para hacer justicia agraria y agrícola”. Al mismo tiempo exhortó a los sectores productivos del campo, a aquellos sectores que generan empleo, que generan riquezas, que generan estabilidad a no dejarse arrastrar por las fuerzas del latifundio.

Del mismo modo, hizo un llamado a los gremios opositores en Venezuela que a juicio de Campos “siguen cometiendo torpezas y siguen hablándole al país con hipocresía, criticando los decretos de los gobernadores y los decretos del presidente de la República, cuando en el pasado no se atrevieron jamás a levantar su voz contra el instructivo 5, ni se atrevieron a levantar su protesta contra el decreto 350 que le entregaba facultades constitucionales a los gobernadores de entonces para aplicar la Ley de Reforma Agraria, pero dichos instrumentos jurídicos se convirtieron en elementos para masacrar al campesino y para expulsarlos de sus propias tierras”.

“Esos profetas del desastre que vemos en este momento criticando, nunca levantaron su voz de protesta, nunca levantaron su voz de inconformidad sino que guardaron un silencio sepulcral, cómplice y alcahuete amparando lo que significa el latifundio en el país y hoy pretenden salir con discursos que no le quedan bien”, sentenció José Agustín Campos.

Ratificó que esta cruzada contra el latifundio no es para hacer cacerías contra nadie, ni para quitarle nada a nadie, sino es para entregarle la seguridad agroalimentaria y el desarrollo industrial del país a las generaciones de hoy del mañana.

Añadió que luego que el latifundio se ataque y ocurra el saneamiento previsto, deberán aplicarse medidas de educación, capacitación, asistencia técnica, de transferencia de tecnología, de mercadeo, de comercialización, de seguridad personal y jurídica, de formación del propio campesino, de liberación psicológica del trabajador del campo. Adelantó que la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos le ofrecerá al Gobierno Nacional brigadas de tecnología que comenzaron a constituir en el seno de Confagan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario