jueves, 20 de mayo de 2010

22 DE MAYO Rumbo a un Plan Nacional de Conservación


  

Minamb celebra Día Internacional de la

 Diversidad Biológica con liberación de

 Tortugas Arrau y Terecay








Caracas, 19.05.10 (Prensa Minamb).- Avances en las discusiones finales del documento que conformará el Plan Nacional de la Diversidad Biológica, además de la liberación de variadas especies de tortugas venezolanas criadas en cautiverio son logros que caracterizarán la celebración del Día Internacional de la Conservación de la Diversidad Biológica, el próximo 22 de Mayo, según informó Jesús Manzanilla, director general de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb).

Según Manzanilla “el Plan Nacional aportará una importante trasformación para la conservación de la Diversidad Biológica ya que se ha construido sobre la base de la participación social y colectiva”.

Esto representa “un significativo avance en materia de conservación de la Biodiversidad” en comparación con otros países miembros de las Naciones Unidas, que esperarán los resultados del encuentro de la Cumbre sobre Diversidad Biológica que se realizará en la ciudad de Nagoya, Japón, en el mes de octubre de este año, para iniciar la estructuración de planes ambientales similares al señalado, indicó Manzanilla.

Aunado a lo que será el desarrollo de este Plan Nacional, Manzanilla explicó los avances en la liberación de tortuguillos como parte del Plan de Conservación de la Tortuga Arrau, que reintroducirá más de 23 mil ejemplares de Tortugas Arrau y 5 mil 349 de Tortugas Terecay a su habitat natural el próximo sábado 22 de mayo, Día Internacional de la Diversidad Biológica. Estas tortugas han sido criadas desde hace un año en el Refugio de Fauna Silvestre y Zona Protectora de la Tortuga Arrau, ubicado en Santa María del Orinoco, estado Apure.

Según Manzanilla, los tanques donde han sido criados estos tortuguillos han generado resultados satisfactorios ya que el Programa logró sumar una importante cantidad de ejemplares para la liberación, con el trabajo en conjunto de las comunidades cercanas al sector.

“Las comunidades han tomado conciencia en la conservación de estas especies, los pescadores devuelven a las aguas los tortuguillos que han podido quedar atrapados en sus redes”, señaló.

Otro de los avances conseguidos por Venezuela en el marco del 2010 como Año Internacional de la Diversidad Biológica es la participación social a través de la conformación de Comunas que cooperarán con el Programa de Conservación de la Tortuga Arrau, además de organismos como el Seniat que, a través de un convenio con el Minamb, ofrecerá aportes para la cría y conservación de estas especies y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que mantendrá resguardo y vigilancia continua en esta zona.

I Promoción del Diplomado en Gestión Ambiental

Por otra parte, Manzanilla informó sobre la culminación de los estudios de la I Promoción del Diplomado en Gestión Ambiental, que se inició el año pasado en el marco de la celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica. “El diplomado ha sido ejecutado por el Minamb en convenio con la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y hoy muestra sus primeros resultados”, indicó.

Las actividades y logros en materia de Diversidad Biológica que este año adornarán la celebración del 22 de mayo, abarcarán toda la geografía nacional ya que, a través de las distintas Direcciones Estadales Ambientales (DEAS), el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), tiene prevista una programación integral que incluye talleres, pintura de murales y otras acciones que resaltan el compromiso institucional y social que todos debemos tener con la Conservación de la Diversidad Biológica. (Maria A. Romero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario