Juego e improvisación con títeres: implicancias
pedagógicas
Los
Nuevos Diseños Curriculares ponen su acento en formar niños perceptivos,
críticos y creativos. El desarrollo de la creatividad es tarea de todo
educador. ¿Cómo podemos entonces desarrollar la creatividad en los niños? La
única manera es crear espacios y medios de expresión que posibiliten que
nuestros alumnos manifiesten sus sentimientos e ideas habitualmente inhibidos e
inexpresados.
La
expresión es siempre acción, un hacer, un construir.. Y uno de los medios más
idóneos para ejercer y desarrollar la creatividad es el juego. Aquí es donde
podemos destacar la importancia del juego dramático y del juego teatral.
Como
afirma Roberto Vega en El Teatro en la Educación, las posibilidades educativas
del teatro ...responden directamente a la nueva ética de la educación,
que tiende a hacer del individuo protagonista de su propio aprendizaje y su
desarrollo cultural, haciendo pasar el eje de la actividad por el alumno,; tal
actitud democrática da responsabilidad a los educandos en el proceso de
crecimiento, propone soluciones como individuos y como grupo, y con la
posibilidad de encontrarlas y también de equivocarse, valoriza el poder
educador del grupo..
La
función del docente que aplica juegos teatrales no es formar actores sino
utilizar el teatro como un vehículo de crecimiento grupal y, según el contexto,
también como recurso didáctico . Dentro de estos juegos teatrales es que
incluimos la improvisación con títeres. El empleo del títere en la escuela como
técnica expresiva es muy importante, ya que la personalidad del títere adquiere
características del intérprete-niño, que se comunica con los otros títeres casi
sin darse cuenta.
Esta
actividad teatral permite al niño hablar, mejorar su lenguaje y enriquecer su
vocabulario.
A
su vez, cada niño que participa en la improvisación escucha atentamente a los
otros personajes y aprende a reaccionar ante las propuestas del otro. Jugando
con estas identidades prestadas aprenden a expresarse oralmente y, a su vez, a
escuchar a sus compañeritos.
Diferenciaremos
el juego y la improvisación con títeres de la representación con títeres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario