miércoles, 30 de mayo de 2012



HONDURAS - Libertad de expresión: Atentados, amenazas a muerte y el asesinato de periodistas continuó en el 2012































El titular del organismo humanitario, Ramón Custodio, aseguró que en lo que va del año la violencia contra periodistas y comunicadores sociales continuó siendo una amenaza muy grave para el ejercicio de los derechos a la libertades de pensamiento, expresión y de información.


Declaró que la labor que realizan los miembros del gremio de periodistas es una ocupación de alto riesgo como lo reflejan los hechos ocurridos de enero a mayo del 2012 que dejo como saldo el asesinato impune de cinco comunicadores sociales, de los cuales 3 fueron víctimas de las armas de fuego, uno de arma blanca y uno por estrangulamiento.


En el informe del CONADEH se menciona la muerte en circunstancias violentas de los comunicadores sociales Fabiola Almendarez, Fausto Elio Valle, Noel Alexander Valladares, Erick Martínez y Angel Alfredo Villatoro.


A las víctimas mencionadas se suma el secuestro del hijo del periodista Héctor Sabillón en La Ceiba, la muerte violenta de dos sobrinos del relacionador público de la alcaldía de Tocoa, Osman Corea.
En lo que va del 2012, el ente estatal de derechos humanos también registró y le da seguimiento a las amenazas a muerte denunciadas por las periodistas Dina Meza, Itsmania Pineda, Mavis Ethel Cruz, Gilda Silvestrucci, y sus colegas Santiago Cerna y Osmaro Danilo Castellanos.


Además, el CONADEH reportó los atentados perpetrados contra los comunicadores Edgar Joel Aguilar corresponsal de Canal 6 en La Entrada, Copán y contra Selvin Martínez, en el municipio de Omoa, Cortés.


30 periodistas y comunicadores sociales asesinados

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos da cuenta que desde el 26 de noviembre de 2003 a la fecha han muerto violentamente 30 periodistas y comunicadores sociales, de los cuales 23 se registraron en la administración del presidente Porfirio Lobo.


Custodio señaló que en esta ola de violencia, los más afectados son aquellos periodistas que cubren y denuncian problemas como el narcotráfico, el crimen organizado, la corrupción gubernamental, violaciones a los derechos humanos o critican a las autoridades gubernamentales.


Sólo en el 2011, el CONADEH registró la muerte violenta de seis periodistas, tres casos de amenazas a muerte, tres de persecución y amenazas, una de extorsión, el asalto al hijo de un periodista y un secuestro.

A lo anterior se suman tres atentados, uno contra el gerente general de La Tribuna, otro contra uno de los presentadores de Canal 6 y el atentado perpetrado contra las instalaciones de diario La Tribuna donde resultó herido un guardia de seguridad.

También fueron evidentes los actos de represión cometidos por los cuerpos de seguridad del Estado contra miembros del gremio de periodistas, que dejaron como saldo, periodistas golpeados, heridos, desmayados -producto de los gases lacrimógenos- y hasta detenidos ilegalmente.

Al igual que en el caso de las muertes violentas que se mantienen en la impunidad, la falta de investigación policial tampoco permite identificar a los responsables de cometer los otros delitos mencionados.

Custodio condenó -una vez más- la violencia que enfrenta el pueblo hondureño y que ahora alcanza a los mismos periodistas y a los medios de comunicación, en franca amenaza a la libertad de pensamiento y de expresión.

Opinó que cada hecho violento que se comete contra un miembro del gremio periodístico se convierte en un atentado contra el derecho a la vida, al trabajo y a la libre emisión del pensamiento.

Lamentó que el ejercicio periodístico, practicado en forma ética, responsable e independiente, se haya convertido en una profesión de alto riesgo ya que no sólo se pone en peligro la vida de periodistas sino que también la de sus propios familiares.

Acciones del gobierno ponen en precario la libertad de prensa
El defensor de los derechos humanos cuestionó al gobierno porque con sus acciones han puesto en precario la libertad de prensa en el país.

Recordó como parte de esos hechos lamentables la expropiación, por parte del gobierno, de un medio de comunicación privado, así como la suspensión de la nacionalidad a Federico Alvarez, uno de los columnistas de diario La Tribuna.

Amenazas, atentados, persecución, extorsión y agresiones

Durante la gestión del Presidente Lobo, el CONADEH registró diez atentados contra periodistas e instalaciones de medios de comunicación, así como los actos de persecución y las amenazas a muerte que sufrió más de una docena de periodistas.

El ente estatal de derechos humanos también menciona las agresiones de las que fueron víctimas los periodistas por parte de particulares y agentes encargados de la seguridad en el país. Además, describe un caso de extorsión y un secuestro contra empresarios de los medios de comunicación y el asalto perpetrado contra el hijo de un periodista.

Custodio advirtió que la pérdida de la vida de 30 periodistas y personas vinculadas a los medios de comunicación, entre el 2003 y el 2012, en circunstancias aún no esclarecidas por las autoridades encargadas de la investigación, nos permite denunciar que la impunidad promueve mayores violaciones.

Comentó que lejos de su intolerancia anunciada oficialmente, el gobierno debe brindar protección a los periodistas ocupados en la investigación de casos de corrupción gubernamental, tráfico de drogas, delincuencia organizada y otros temas que pongan en riesgo su vida, su integridad física y la de sus familiares.

ACCIONES CONTRA MIEMBROS DE LA PRENSA
27 ENERO 2010/ MAYO 2012

No. TOTAL
1 Muerte violenta de periodistas 23
2 Expropiación de medios de comunicación privada 1
3 Suspensión de la nacionalidad 1
4 Abandono de el país (exilio) 3
5 Allanamiento a medios de comunicación 2
6 Amenazas a muerte 15
7 Persecución y amenazas 5
8 Extorsión 1
9 Asalto a hijo de periodista 1
10 Secuestro 3
11 Atentados a personas 7
12 Atentado a instalaciones de medios 3
13 Agresiones 8
14 Agresiones seguidas de robo 3
Total 76

FUENTE: COMISIONADO NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS (CONADEH)

No hay comentarios:

Publicar un comentario