sábado, 14 de abril de 2012




  • Sánchez Otero: Venezolanos y cubanos estamos preparados para cualquier eventualidad


    Jóvenes de distintas casas de estudios junto a autoridades del Estado se concentraron este jueves frente a la embajada de Cuba en Venezuela, en la urbanización Chuao, en el este de Caracas, para recordar el asedio de que fue víctima el personal de la sede diplomática hace 10 años, cuando un grupo de derecha, encabezado por el ahora candidato presidencial Henrique Capriles Radonski, irrumpió y causó destrozos en la propiedad.
    La actividad de este jueves, precedida por una marcha desde la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional (Unefa), contó con la asistencia de Germán Sánchez Otero, ex embajador de Cuba en Venezuela, quien expresó que los venezolanos y cubanos están preparados para cualquier eventualidad, de pretender la oposición intentar un nuevo golpe de Estado o el asalto a la embajada de la isla.
    Rememoró la experiencia que les tocó vivir durante los días del golpe de Estado y resaltó la fuerza del pueblo, que logró el rescate de la democracia en menos de 48 horas.
    En caso de que la derecha hubiera logrado, así fuera por algunos días, “usurpar la Presidencia de la República en abril 2002, íbamos hacer objeto de una agresión como sucedió en Chile en 1973″ (cuando fue asesinado el presidente Salvador Allende).
    “Los revolucionarios no sabemos odiar, defendemos nuestras ideas, principios, pero jamás con odio, siempre con amor y mucha solidaridad”, resaltó.
    Expresó que Cuba y Venezuela dieron dos grandes “patadas” al imperialismo. “Nos quedan muchas más batallas y van a recibir muchas más patadas del pueblo bolivariano y cubano, ahora mas que nunca, unidos bajo la conducción de (Hugo) Chávez, Fidel (Castro) y Raúl (Castro). Venceremos, no pasarán, nunca pasarán”.
    En el acto también estuvo presente la dirigente revolucionaria y ministra de la Juventud, Mary Pili Hernández, quien recordó que la derecha mostró hace diez años su verdadera cara: la violencia, “pero diez años después el pueblo está aquí (en la embajada) para demostrarles que más nunca van a volver”.
    También estuvieron el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco; el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Aristóbulo Istúriz; la ministra de Salud, Eugenia Sader, entre otros.
  • Gobierno del Presidente Hugo Chávez entrega hoy 1.736 viviendas en todo el país


    Un total de 1.736 viviendas dignas entrega este jueves el Gobierno bolivariano en diferentes estados del país, como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela, informó el ministro para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina.
    “Se están entregando 196 viviendas en el Distrito Capital, 635 en el estado Miranda y 905 en el estado Trujillo”, anunció el funcionario, quien además detalló que en lo que va de año, el Ejecutivo ha construido 37.402 viviendas.
    Durante el acto de entrega de 80 apartamentos en el Desarrollo Habitacional El Morro, ubicado en la parroquia Petare, del estado Miranda, Molina explicó que 40 grupos familiares provenientes del refugio del Ministerio de Transporte Terrestre se integran hoy al urbanismo, así como otras 40 familias pertenecientes a la Sala de Batalla Argelia Laya.
    Con esta entrega, son ya 184.120 las viviendas otorgadas a familias venezolanas desde la creación de la Gran Misión Vivienda Venezuela, a principios de 2011. Para este año, la meta es entregar 200.000 techos en todo el país.
    Durante su alocución, el ministro recordó los acontecimientos de abril de 2002, cuando la burguesía venezolana ejecutó un golpe de Estado contra el gobierno legítimo y sus instituciones.
    Durante la actividad de este jueves, Molina recordó que el único decreto que Carmona Estanga dictó durante su breve mandato incluyó la eliminación de una decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que acababa con los créditos inyectados en la compra de viviendas.
    “Gracias a la Revolución bolivariana, hoy el pueblo venezolano cuenta con una política de subsidio justa” para la compra de viviendas, resaltó.
    Los apartamentos entregados en la parroquia Petare tienen un costo de 271.000 bolívares, para familias con un ingreso equivalente a un salario mínimo. Este montó es subsidiado en 80%, explicó el funcionario.
  • Nicolás Maduro: El 12 de abril de 2002 la burguesía venezolana mostró su verdadera cara de fascista


    Nicolás Maduro afirmó que la juramentación como presidente de facto de Pedro Carmona Estanga, “El Breve” (designado por la Embajada de EEUU), ocurrió al mismo tiempo que Capriles Radonski legitimaba el asalto a la sede diplomática del hermano país caribeño
    Ni siquiera durante la feroz dictadura de Augusto Pinochet en Chile (1973-1990) se asaltó  la Embajada de la República de Cuba. Sin embargo, durante el efímero golpe de Estado de abril de 2002, el actual candidato presidencial de la derecha asedió la sede diplomática del hermano país, violando el derecho internacional.
    Así lo manifestó este jueves el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, desde las inmediaciones de la Embajada de Cuba, ubicada en Chuao, a propósito de la conmemoración de los sucesos de abril de 2002.
    “Compatriotas, ni la dictadura sangrienta, asesina y fascista de Pinochet se atrevió asaltar en su momento la Embajada cubana, donde permanecieron durante meses asilados políticos, hasta que salieron al interior. Así será la calaña de estos ‘sifrinitos’ (…) que pretenden ganar las elecciones (del 7 de octubre)  al pueblo de Venezuela”, ratificó.
    El canciller venezolano rememoró, igualmente, que la juramentación como presidente de facto del empresario,  Pedro Carmona Estanga “El Breve” -designado por la Embajada de EEUU-,  ocurrió al mismo tiempo que Capriles Radonski legitimaba el asalto a la sede diplomática del archipiélago caribeño.
    Por último, el funcionario diplomático subrayó: “Lo ocurrido el 12 de abril está marcado para la historia como el día en que el fascismo y la derecha venezolana mostró su verdadero rostro”.
  • Juventud marcha en desagravio al asalto de la embajada de Cuba en 2002


    La energía y alegría que caracteriza a la juventud venezolana queda nuevamente expuesta este jueves 12 de abril en la marcha realizada en desagravioal asalto hecho hace 10 años a la sede de la Embajada de Cuba en Caracas.
    El 12 de abril de 2002, durante el golpe de Estado, se perpetró una invasión a la sede diplomática, comandada por el actual candidato presidencial de la derecha, Henrique Capriles Radonski.
    La marcha, convocada por el Ministerio para la Juventud, saldrá desde la sede de la Universidad Experimental de las Fuerzas Armadas, en Chuao hasta la sede de la embajada.
    Mariana Martínez fue una de las jóvenes que participó este jueves, 12 de abril, en la marcha en apoyo al pueblo y a la Embajada cubana. “Estoy aquí porque quiero apoyar y defender a ese pueblo cubano, que -a pesar que la oposición no lo quiera reconocer- no le importó meterse barrio adentro para atender a nuestra población que por no tener dinero estuvieron por años excluido, excluido de los planes sociales de la cuarta república”.
    “Amor con amor se paga. Y no permitiremos que el egoísmo de la burguesía se vuelva a imponer y que se quebrante nuestros derechos y los derechos de los demás, como ocurrió con la Embajada de Cuba hace 10 años”, dijo Mariana.
    Yeiny Hernández también expresó: “El lazo de cariño entre el pueblo de Venezuela y el de Cuba nunca se romperá, porque ese sentimiento es verdadero y eso lo debe entender la burguesía. Todo 11 tendrá su 13, y sus intentos de separación no serán posible”.
    Por su parte, Rander Peña, viceministro de Juventud y Organización para la Patria Nueva, dijo que recordar esta fecha es importante “porque no hay que olvidar de lo que son capaces los fascistas”.
    “Hace diez años trataron de arrebatarnos nuestra esperanza, nuestro futuro; pero hoy nuestro pueblo, nuestros jóvenes están conscientes de cuál es el camino a escoger”, expresó.
  • Presidente Chávez insta al pueblo a mantenerse alerta frente al desespero de la oposición


    El presidente de la República, Hugo Chávez, instó este jueves al pueblo venezolano a mantenerse alerta, frente al desespero de la oposición venezolana por las elecciones presidenciales de octubre próximo.
    “¡Alerta, alerta, alerta! El pueblo unido, el Partido Socialista Unido, los partidos que apoyan a la revolución, el Gran Polo Patriótico, La Fuerza Armada unida”, dijo en cadena nacional de radio y televisión, desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.
    Comentó que es momento de que la revolución fortalezca su unidad con discusiones y diferencias internas, pues “la revolución sigue marcando su pauta del esfuerzo que trasciende las fronteras del país para darle forma a un mundo nuevo”.
    Expresó a la derecha venezolana, al imperialismo “y a los que andan tratando de armar un plan violento de desestabilización que ésta no es una revolución desarmada, una vez más se los digo”.
    Agregó que las fuerzas bolivariana, revolucionarias y patrióticas “están elevadas a la enésima potencia si la comparamos con la situación que vivíamos hace 10 años atrás”.
    “No se vayan a estrellar de nuevo”, advirtió el jefe de Estado a la derecha venezolana, recordando el golpe de Estado que perpetraron en abril de 2002.
    “No se les ocurra de nuevo, es un consejo que yo les doy. De todos modos, por si ellos se equivocaran, nosotros no nos vamos a equivocar ¡Alerta!”, reiteró.
    En este sentido, el Mandatario hizo un llamado al pueblo revolucionario a prepararse para las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012.
    “Preparémonos para esta batalla política, que la sabemos dar. Afinemos la puntería, afinemos la eficacia, la eficiencia, pero pendientes de nuestros adversarios porque no nos estamos enfrentando solo a los majunches de aquí, no, es el imperio que está allí. No nos descuidemos ni un instante para garantizar la paz en Venezuela”, resaltó.
    Conmemoración del golpe de 2002
    El Presidente recordó que este jueves y viernes se estarán realizando actividades en el país a propósito de la conmemoración de los 10 años de la acción golpista de la derecha venezolana.
    “No sólo es recordar, se trata de seguir fortaleciendo la conciencia y el papel que cada uno de nosotros tenemos que seguir jugando para consolidar la independencia nacional, y por ese camino, construir la Venezuela realmente democrática, la Venezuela socialista”, resaltó.
    Chávez rindió una vez más honores al pueblo venezolano que participó en defensa de la Revolución Bolivariana en 2002.
    “Yo, humilde soldado, porque es lo que soy (siento) un humilde orgullo ¡Qué suerte he tenido!: Secuestrado, casi asesinado y la masa del pueblo y los soldados. Ya hubiera querido yo no para mí esa suerte, para Bolívar, nuestro padre cuando lo echaron y se quedó sin pueblo, y se quedó sin soldados. Y lanzó aquella frase terrible en aquella carta a Rafael Urdaneta: ¿Qué puede hacer un pobre hombre contra el mundo?”, agregó.
  • Rangel Silva: FANB tiene su fuerza moral en la lucha del pueblo


    La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) tiene en la actualidad mayor fuerza moral en la lucha del pueblo, luego de los acontecimientos de los días 11, 12 y 13 de abril del 2002, que rompió con los esquemas cívico-militar, destacó este jueves el ministro de Defensa, Henry Rangel Silva.
    En un conversatorio con el presidente de la República, Hugo Chávez, para recordar los hechos del golpe del 11 de Abril, Rangel Silva consideró que durante el 12 y 13 de abril del 2002 la Fanb entendió que su esencia es el pueblo.
    “Hoy más que nunca, después de 10 años, en medio de lo que quizá ha sido la batalla más hermosa, la unió de la Fanb con el pueblo está más fortalecido que nunca”, expresó el ministro.
    Resaltó que la Fanb adquirió una histórica fuerza moral que hoy rescata y reivindica de la mano con el pueblo.
    Calificó como una “batalla de corazón y alma” el rescate del hilo constitucional que se dio durante los días 12 y 13 de abril del 2002.
    Por su parte, el periodista José Vicente Rangel, quien también participó en la tertulia, exhortó al Ejecutivo nacional estar alerta “porque el plan de la oposición no ha terminado”.
    “Hemos triunfado y vamos a seguir triunfando, pero hay que estar muy alerta”, enfatizó Rangel.
  • El Gobierno Bolivariano empezó con una revolución democrática inédita


    El presidente de la República, Hugo Chávez, recordó este jueves los momentos previos al golpe de Estado perpetrado por la derecha venezolana en abril de 2002, con lo que rememoró que el Gobierno Bolivariano inició con una una revolución democrática inédita.
    En un conversatorio que sostuvo con parte de su gabinete ministerial en el Palacio de Miraflores, en Caracas, el jefe de Estado expresó que, “a pesar de esa política económica muy moderada, alguien pudiera decir con razón, conservadora en lo económico, iniciamos una revolución democrática inédita”.
    “En ese momento no nos planteábamos el socialismo como camino ni hablábamos de imperialismo”, expresó en cadena nacional de radio y televisión.
    Chávez destacó que en el mundo el proceso que actualmente vive Venezuela, con el Gobierno Bolivariano, es considerado “la última revolución del siglo XX, cuando se pensaba que el mundo estaba congelándose”.
    El Presidente recordó que en el año 2000 los gobiernos imperialistas le aconsejaban alejar a Venezuela de Cuba. “Aquí vino aquel presidente español (José María Aznar) de la extrema derecha y recuerdo que me dijo: ‘Chávez, te traigo un mensaje. Tú tienes que unirte a nosotros, Estados Unidos, Europa. Tienes que alejarte de Fidel (Castro), eso no te conviene. Venezuela es un país muy rico”.
    Asimismo, comentó que, a inicios de su gestión, asistió a diferentes encuentros que se realizaron en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en el Banco Mundial, donde imperaba la propuesta de seguir imponiendo políticas neoliberales en Venezuela.
    Por otro lado, el Mandatario resaltó que en el año 2000 realizó una gira por los países de la Opep y que Estados Unidos “pretendía impedir que visitáramos Bagdad (Irak), hicimos la cumbre de la Opep, después de 25 años sin cumbre. Eso fue una señal de mucho impacto y de ahí empezó a levantarse el precio del petróleo”.
  • En abril de 2002 se logró la ecuación perfecta de la unión cívico-militar


    Este jueves, el presidente de la República, Hugo Chávez, destacó que con la reversión del golpe de Estado de abril de 2002, se logró la ecuación perfecta liderada por la unión cívico-militar.
    “El imperio y la burguesía en el 2002, lograron que se conjugara la ecuación perfecta: La unión cívico-militar y es lo que pasaría de nuevo”, reiteró en un conversatorio con su gabinete de gobierno, desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.
    El 11 de abril de 2002, hace 10 años, un grupo de venezolanos fue asesinado por francotiradores de la Policía Metropolitana que se apostaron en las inmediaciones de Puente Llaguno, en Caracas, a donde llegó una marcha convocada por la derecha y que desencadenó en un golpe de Estado contra el presidente legítimamente constituido, Hugo Chávez.
    La represión del gobierno de facto de Pedro Carmona Estanga también se desató al día siguiente, cuando ya el pueblo comenzaba a organizarse para restituir en su cargo al presidente Chávez, lo que se logró el 13 de abril.
    El Jefe de Estado, además, explicó en la rebelión popular de El Caracazo (febrero de 1989) el pueblo salió solo a las calles, sin armas y sin liderazgo, por lo que fue masacrado.
    El estallido social ocurrido en Venezuela el 27 de febrero de 1989, conocido como “El Caracazo”, fue una respuesta popular ante la puesta en marcha de las medidas anunciadas, las cuales, recomendadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), produjeron una elevación abrupta en los precios del transporte y los alimentos.
    Asimismo, Chávez añadió que situación similar se vivió en el levantamiento militar del 4 de febrero de 1992. “El 4 de febrero de 1992, salió la juventud de vanguardia armada, pero sin pueblo. Sabemos lo que pasó: Por ahora”, agregó.
    El presidente Chávez realizó este jueves, un conversatorio con parte de su gabinete de gobierno, con quien reflexionó sobre diversos hechos y sucesos que destacaron antes y después de la constitución de su mandato, entre ellos, El Caracazo, el 4 de febrero de 1992 y el golpe de Estado de abril de 2002.
  • Presidente Chávez: Plan golpista burgués no ha podido concretarse en Venezuela por la lucha del pueblo


    El presidente de la República, Hugo Chávez, destacó este miércoles que desde los años 80 y 90 se viene fraguando en Venezuela un “plan golpista burgués”, con ramificaciones militares, que no ha podido ser concretado, gracias a la lucha heroica del pueblo.
    “El 4 de febrero se puso la primera tranca, se neutralizó el golpe que la derecha venía fraguando y ellos trataron de montarse en la ola pero no pudieron”, expresó Chávez, quien sostuvo un conversatorio con parte de su gabinete ministerial, en el Palacio de Miraflores, para recordar los 10 años del golpe de Estado de 2002.
    Destacó que el golpe de Estado del 11 de abril de 2002 formó parte del plan burgués y del imperio norteramericano de tomar el poder en Venezuela. “Que el liderazgo adeco-copeyano les garantizaba la continuidad de la hegemonía”, recordó el Mandatario.
    Reconoció la valentía del pueblo venezolano, quien desde mucho antes del 11 de abril se instaló en los alrededores del Palacio de Miraflores para resguardar la soberanía y la constitucionalidad.
    “Me sumo al reconocimiento de quienes dieron su vida para salvar la vida de este soldado”, expresó Chávez y los calificó de “los guardianes de Chávez”.
    Asimismo, reconoció que en el año 2002, luego del paro petrolero, “habría que haber estado ciego para no sentir la tormenta que venía preparándose. Del huracán que estaba encima de nosotros”, sostuvo.
    Chávez estuvo acompañado por el Vicepresidente Ejecutivo, Elias Jaua, el canciller Nicolás Maduro, los ministros de Defensa, Henry Rangel Silva; de Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani; de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela; y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello y del periodista José Vicente Rangel, quien para entonces cumplía funciones como ministro de Defensa.
  • Guardia de Honor actuó con coraje para retomar la democracia en 2002


    Estratégico fue el rol que jugaron los soldados de la Guardia de Honor durante los sucesos del golpe del 11 de abril de 2002. Jesús del Valle Morao, quien en ese entonces comandaba este cuerpo, recuerda que tras el derrocamiento del Presidente Hugo Chávez, la Guardia de Honor actuó con coraje contra los que usurparon la democracia.
    Los militares leales trazaron un plan para retomar el Palacio de Miraflores, que había sido invadido por empresarios, políticos y personeros de la derecha nacional, contó Morao.
    “Simulamos que estábamos protegiendo a la gente que había usurpado el Palacio, siempre atentos a que debíamos traer de vuelta a nuestro Presidente”.
    Una vez ejecutada la estrategia, Morao recuerda que los militares golpistas y el presidente del gobierno de  facto, Pedro Carmona, “se sorprendieron porque no pensaron que el regimiento de la Guardia de Honor y sus soldados íbamos a retomar el Palacio”.
    Tras concluir la operación, el presidente Hugo Chávez retomó sus funciones el 13 de abril para continuar con el proceso de construcción de un Estado de derecho y justicia, como lo establece la Constitución Nacional.
    Esta experiencia, enfatiza Morao, deja claro que mientras “se fortalezca cada día más la unión cívico-militar el pueblo jamás será vencido”.
  • Aristóbulo Istúriz: Hechos del 11-A fortalecieron conciencia cívico-militar en defensa de la revolución


    Durante el foro “Medios contra el pueblo. Golpe Mediático en el Zulia” el diputado a la Asamblea Nacional, Aristóbulo Isturiz aseveró que a 10 años de los acontecimientos del 11, 12 y 13 de abril se fortaleció la conciencia cívico – militar, como la columna vertebral en la defensa de la revolución.
    El parlamentario estuvo acompañado de Francisco Arias Cárdenas, quien también habló de la importancia de estos hechos y cómo hay gente que cuestiona su posición en esos días. Igualmente hicieron presencia legisladores del PSUV y diversas instituciones del oficialismo.
    El foro se lleva a cabo en el auditorio del Banco Central de Venezuela desde este miércoles hasta mañana viernes, con la participación de varios ponentes. Para el día de hoy jueves se espera la reflexión de Rodrigo Cabezas, Nohelí Pocaterra y Mario Isea. Para mañana viernes todos se dirigirán a Caracas a una concentración que se realizará frente a Miraflores a las tres de la tarde.
    El vicepresidente de la Asamblea Nacional, indicó que el 11 de abril el pueblo conoció y vio la cara directa del fascismo, pero también resaltó que el fascismo venezolano y mundial observó la disposición del pueblo y su capacidad de reacción. “Aprendimos al igual que al 4 de febrero que la juventud militar patriótica sin pueblo salió a la calle y no tuvo éxito… y el 13 de abril aprendimos que el pueblo y militares juntos no pueden ser derrotados en ningún evento”.
    Asimismo señaló que aprendieron que no pueden confiar sólo en el poder mediático, privado y en manos de quienes han controlado las oligarquías sino que el pueblo debe tener su propio mecanismo de comunicación. En consecuencia apuntó que frente a la dictadura mediática, se instruyeron en que se debe fortalecer la comunicación popular, con los medios alternativos.
    A su juicio el 11, 12 y 13 de abril no fue un hecho aislado, es la amenaza permanente y constante de un proceso de cambio y transformación que significa el proceso Bolivariano que lidera Chávez. “El problema no es quién es el presidente sino la patria que está en juego, porque hemos avanzado en la soberanía e independencia”.
    Recordó que todo los que estaban en el puente Llaguno vieron de dónde salieron los disparos. “Nosotros vimos a los francotiradores, sabemos quiénes fueron y no ha habido justicia”.
    Apuntó que posiblemente el Presidente de la República esté acompañándolos mañana viernes en la concentración de Miraflores.
    Reflexión
    Por su parte, Francisco Arias Cárdenas, diputado a la Asamblea Nacional, manifestó que esta actividad es importante para el PSUV y toda la colectiva del Zulia, porque se está a diez años de lo que fue una confrontación que provocó la derecha venezolana con la promoción del golpe de Estado del 11 de abril de 2002, por tanto, se tiene que reflexionar sobre este tema e ir a fondo por las circunstancias que rodearon este evento. Agregó que la vía es la electoral, respetando el árbitro que es el CNE y aceptando los resultados del 7 de octubre.
    Indicó que hay muchas experiencias para el pueblo, sobre todo después que se venció la manipulación mediática. Acotó que hay sectores que cuestionan su posición en aquel entonces, por lo que mencionó que en las primeras horas de la tarde de esa fecha hizo unas manifestaciones fuertes, impertinentes y groseras, que evocó reconocer públicamente después cuando vio la otra parte, cuando la gente que disparó en el puente Llaguno no lo estaba haciendo contra la marcha sino que se estaba defendiendo de la Policía Municipal que avanzaba. “Muchos venezolanos que vieron todo, asumieron una posición totalmente distinta a lo que se estaba presentando a través de los medios de comunicación”.
    Destacó que hay indicios que sectores de la oposición están bien claros en promover la inseguridad y de generar un clima de ingobernabilidad, pero el pueblo continua unido para la lucha electoral que les espera el 7 de octubre.
  • Aristóbulo Istúriz: Medios privados se quitaron la “careta” durante golpe de Estado


    Desde la sede del Banco Central de Venezuela en la entidad zuliana, ubicada en el casco central de Maracaibo y en el marco de la realización del foro: “Los medios contra el pueblo: Golpe mediático en el Zulia”, el cual contó con la presencia de integrantes de los equipos regionales y municipales del Psuv el miembro de la dirección nacional del partido rojo Aristóbulo Istúriz  aseguró, que la cañalla comunicacional golpista dejó ver ante la audiencia o lectores una conducta antipatriótica descarada al convertir su poder sobre las masas como plataforma para aupar el irrespeto a las leyes venezolanas.
    Ante unas 800 personas y en compañía de candidato a la gobernación zuliana por el Psuv Francisco Arias Cárdenas, Istúriz mencionó que los emporios comunicacionales fueron otra marioneta de una oposición que ultrajó a la opinión pública con la más aberrante manipulación informativa. “Aprendimos que el pueblo junto a la Fuerza Armada no pueden ser derrotados en ningún evento, lo cual fortalece la conciencia cívico militar como la columna vertebral de la defensa de este proceso revolucionario.  No podemos confiar sólo en el poder mediático que se quitó la mascara en aquel entonces, el pueblo debe tener  propios mecanismos de comunicación”, expresó el parlamentario Istúriz.
    También Arias Cárdenas dijo que estas actividades avivan la menoría histórica del pueblo que durante abril del año 2002 cayo en una “Trampa mortal” colocada por aquellos que en nombre de la libertad de expresión fueron autores intelectuales de una tragedia. “A 10 años de la confrontación que la derecha venezolana promocionó, para luego gestar el golpe de estado del 11 de abril del 2002, tenemos que reflexionar sobre el tema, ir a fondo con razones y circunstancias que rodearon estos eventos y dar a conocer  una visión real de lo que ocurrió”,  enfatizó Cárdenas.
    El foro:“Los medios contra el pueblo: Golpe mediático en el Zulia”, contó también con la intervención de los periodistas zulianos Gerardo Lombardi e Ylinch Carvajal, dos figuras que vieron de cerca como era pisoteado las normas éticas de una profesión con aristas sociales.
    Lombardi quien para la época se desempeñaba como director de la emisora Fe y Alegría en el municipio Maracaibo, le permitió a Istúriz durante los hechos en pleno desarrollo, enviar un mensaje a los venezolanos en el cual indicó para que el Presidente no había renunciado a su cargo. También Carvajal, quien en la actualidad funge de  coordinador de comunicación y propaganda del Psuv en Maracaibo, explicó que la novela instaurada por medios televisivos durante el golpe de Estado escenificado en abril de año 2002 marcó un antes y un después en la responsabilidad del manejo de la noticia.
  • La lealtad se plantó en Miraflores durante abril de 2002


    por Ingrid Calzadilla
    Un pelotón de la compañía Lanceros de la Guardia de Honor detectó la presencia de un francotirador cerca del mediodía del 11 de abril de 2002 en la azotea de un edificio ubicado al norte del Palacio de Miraflores, en Caracas.
    Edward Centeno Mass, teniente de navío para esa época y comandante de la mencionada compañía, tenía a su cargo un grupo de contra francotiradores que estaba apostado en el techo del Palacio de Miraflores, vigilando los edificios cercanos, como medida de seguridad de la Casa Militar.
    “El teniente Rosales de la Guardia Nacional, integrante del pelotón de contra francotiradores, se consiguió mira con mira con el francotirador que estaba sobre uno de los edificios ubicados al norte del Palacio de Miraflores”, confiesa Centeno.
    Cuenta que eran dos francotiradores viéndose uno al otro, como en una película. “Al conseguirse mira con mira, el francotirador enemigo huyó por la azotea del edificio y se perdió de vista”.
    Centeno Mass señala que esta situación corrobora la presencia de francotiradores que dispararon contra las personas apostadas en Puente Llaguno y contra quienes venían en la marcha. Además,  ratifica la tesis de que estos dos grupos nunca se encontraron.
    Dijo que la mañana del 11 de abril se sentía mucha incertidumbre y se mantuvo dentro del regimiento en situación de alerta.
    Confiesa que el dispositivo de seguridad que abarca la toma de edificios adyacentes al Palacio de Miraflores no se activó por diversas razones. Refiere, por ejemplo, que no estaba previsto que el presidente Hugo Chávez saliera y la concentración de personas frente al palacio no representaba una amenaza.
    “Además se suponía que la Disip (Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención) tenía el control y mantenía un helicóptero en el aire cuidando las alturas, situación que no era así, porque hubo gente de ese organismo de inteligencia que estaba comprometida con el golpe de Estado”, refiere.
    Incertidumbre
    Al transcurrir las horas del 11 de abril crecía la incertidumbre. El teniente de navío se encontraba en una de las alcabalas del Palacio de Miraflores la noche de ese aciago día y vio cuando el general Manuel Antonio Rosendo, en ese entonces jefe del Comando Unificado de la Fuerza Armada y uno de los comprometidos con el golpe de Estado, llegó al despacho presidencial y se llevó al presidente Chávez.
    “Allí quedamos con la incertidumbre de saber qué estaba pasando. Sin embargo, el Presidente al salir dijo: ‘No nos hemos ido’ y ese fue el ‘Por Ahora’ del 11 de abril”, comenta Centeno Mass, en alusión a la frase que expresó el hoy jefe de Estado en la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992.
    A pesar de la entrada de los golpistas al Palacio de Miraflores, las tropas conservaron el control del Regimiento de la Guardia de Honor, donde se encontraban los oficiales y soldados leales, quienes se preguntaban por el paradero del comandante Chávez.
    “Ya en horas de la tarde del 12 de abril los soldados que estaban de guardia se bajaron de las garitas y decidieron no cumplir con su rol ante los reclamos del pueblo, que bajaba de La Pastora y del 23 de Enero, preguntando por el destino del Presidente”, apuntó.
    Convicción
    Centeno Mass logró comunicarse con su familia y le manifestó su convicción de defender al Presidente. Su postura fue respaldada por su esposa, quien se encontraba que en una vivienda de guarnición en Fuerte Tiuna, junto a sus dos hijos, un niño de tres y una niña de cinco años.
    “Luego de ese contacto telefónico, todos los oficiales del regimiento quedamos sin señal en los celulares. Nos bajaron el breker y quedamos incomunicados”.
    En horas de la tarde del 12 de abril el almirante Carlos Molina Tamayo, quien sería el jefe de la Casa Militar del gobierno de Pedro Carmona Estanga, líder del golpe de Estado y quien luego asumió el gobierno, llamó a los oficiales a una reunión, en la que no pudo hablar más de 20 minutos por lo desubicado de sus palabras y las caras rígidas de los profesionales militares.
    “El único planteamiento que hizo Molina Tamayo, detrás de la mesa del Salón Ayacucho, fue ofrecer vacaciones al personal. La propuesta no tuvo aceptación en los compañeros que tenían 24 horas sin dormir, luego de un golpe de Estado”, recordó.
    Diez años después de aquella reunión, el capitán de fragada Centeno Mass se pregunta si su lealtad al presidente Chávez valía quince días de vacaciones para el almirante Molina Tamayo.
    Esta interrogante se la hace aún desde el Apostadero Naval de Turiamo, en el estado Aragua, donde se desempeña como comandante de esa unidad militar, donde los golpistas llevaron al Jefe de Estado hace 10 años.
  • Presidente Chávez: El 11 de abril fue tremenda prueba para el pueblo venezolano

    El presidente de la República, Hugo Chávez, saludó este miércoles el valor del pueblo venezolano, que enfrentó el golpe de Estado del 11 de abril de 2002, del cual se cumplen hoy 10 años.
    “¡11 de Abril! ¡Tremenda prueba aquella a la que fue sometido el pueblo venezolano! ¡Bendito seas pueblo mío! ¡Viviremos y Venceremos!, escribió el jefe de Estado en @chavezcandanga.
    El 11 de abril de 2002, Venezuela fue estremecida por un golpe de Estado contra el gobierno legítimo del presidente, Hugo Chávez, quien fue secuestrado y 47 horas después regresó a Miraflores. En ese lapso, fue fundamental el rol del pueblo venezolano, que salió a las calles a exigir el retorno del líder revolucionario y el restablecimiento de la democracia y sus instituciones.
    En otro mensaje enviado poco después, el Jefe de Estado felicitó a todos los medios comunitarios, que este miércoles recibieron por parte del ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, equipos de televisión y radio para reforzar su labor.
    “Vivan los medios comunitarios! Sigamos acabando con la hegemonía burguesa! Bravo Izarra!”, escribió el presidente Chávez.
  • Los documentos del Golpe (Descargar Libro)


    Los documentos del golpe-Fidel Ernesto Vasquez

    Compatriota para descargar y leer el documento, pulsa en siguiente vinculo:

    los-documentos-del-golpe-fidelvasquez1

  • El golpe de estado en

     Venezuela 2002


    Tres días marcaron para siempre la historia de Venezuela. La ambición de poder de quienes lideraban los sectores privados del país no pudo más que la fuerza del pueblo revolucionario que, con coraje, salió sin descanso a defender la institución y las leyes de la República. Un recuento que pone a la luz pública una serie de hechos detrás del golpe de abril
    Este hombre vivió muy de cerca todo el entramado de aquèl día. “Alrededor de las 2:00 de la tarde nos dieron la orden de que nos vistiéramos de civil y le quitáramos las placas a los automóviles”, recordó. Para entonces, estaban reunidos un conjunto de generales en la oficina del comandante general de las Escuelas. “Yo observé como se pasaban el teléfono entre ellos y se decían ‘toma, convéncelo tú, es Baduel que no quiere sumarse’. Debido a que el volumen en el teléfono era bastante alto, llegué a escuchar a Baduel decir ‘eso no puede ser, es inconstitucional’”.
    Según declaraciones de este escolta, quien prefirió no revelar su nombre por motivos de seguridad, el general González González planeaba ir a buscar al también general García Carneiro, por lo que dijo: “necesito un escolta al que no le tiemble el pulso”, y escogió a un hombre que, al saber cual sería su misión (asesinar a García Carneiro), sorprendió a todos cuando de manera firme les dio la respuesta menos esperada: “yo soy un escolta para proteger, no para matar”.
    Mientras estos acontecimientos se suscitaban, los contrarrevolucionarios habían convocado a sus seguidores a una marcha, cuya ruta iba desde las instalaciones del Parque del Este hasta, supuestamente, la sede de Pdvsa en Chuao, pero, una vez en el lugar, Carlos Ortega, Carmona Estanga, Molina Tamayo, entre otros, incitaron a la multitud a dirigirse a un nuevo destino: Miraflores, tal cual como la habían planificado.
    Al respecto, la diputada Iris Valera refiere: “cuando me informan que la marcha iba hasta el Palacio de Gobierno, me fui para allá, pero nunca imaginé que se trataba
    El presidente Chávez se pronunció en cadena nacional a las 3:45 de la tarde, pero su comunicación era constantemente saboteada por los medios privados. “Dividieron la pantalla en dos para mostrar la marcha de la oposición y, además, estos medios privados querían hacer creer que Chávez había mandado a dispersar con violencia la concentración de ellos”, relata la diputada Varela. Sin embargo, si hacemos recuento de las palabras pronunciadas por el mandatario venezolano encontramos lo siguiente:
    “(…) Este llamado es a la reflexión y a buscar un camino de conciliación, en torno a la aceptación de lo que hay que comenzar aceptando: una constitucionalidad, un estado de derecho, unas instituciones legítimas entre ellas la Presidencia de la República. ‘calma y cordura’ decía algún venezolano en alguna época. Lo repito hoy: ‘calma y cordura a todos los venezolanos’ (…)”.
    Esa misma tarde, en el quinto piso de la Comandancia General del Ejército, estaban reunidos todos los generales que se habían revelado. “En el encuentro escuché al general Romer Fuenmayor decir: ‘si Chávez no sale, vamos a bombardear a Miraflores’”, asegura el escolta de Vásquez Velasco.
    La diputada Iris Varela comenta que entre mucha confusión llegó la noche de aquel 11 de abril. “En la noche observé a un hombre herido a quien los compatriotas acusaban de haberlo visto disparar, yo los convencí de que no lo lincharan, para que nos contara quienes lo habían mandado, y lo llevé para que le dieran asistencia médica en Miraflores. Allí le quité las credenciales y nos dimos cuenta de que
    pertenecía a una compañía de los Pérez Recao”, asegura.
    La figura detrás del discurso de Carmona
    El escolta de Vásquez Velasco asegura haber visto a Isaac Pérez Recao dejando por escrito lo que al día siguiente diría Carmona Estanga.
    “En el escritorio del general Vàsquez Velasco, se encontraba Pérez Recao junto a Carmona, dictándole lo que diría al día siguiente y, este, a su vez, en un papelito iba copiando con atención lo que aquél joven le decía. A mi me impresionaba como todos le hacían caso a ese señor. Parecía que temblaban ante su presencia”, refiere el declarante.
    “Esa basura vamos a sacarla del aire”
    “…Esa basura, ¡asimismo! que se llama el Canal 8, vamos a sacarla fuera del aire, va fuera del aire…Esa es la advertencia que les digo, porque aquí no nos estamos chupando el dedo ni somos ningunos pendejos (…) el Canal 8 va en las próximas
    Con estas palabras se puso, aún más en evidencia, la participación de Mendoza en el golpe y el apoyo que dieron los medios privados, vía que usó para vociferar sus amenazas. “…Los vamos a sacar de Miraflores, les quedan pocas horas y van a salir por las buenas o por las malas de Miraflores…”, decía frente a las cámaras.
    No tardaron en cumplir su cometido. Las instalaciones del canal fueron tomadas policialmente, clausurando así su señal. De esta manera, el país quedaba sin un medio de comunicación de contrapeso que mostrara lo que a los medios privados no les convenía transmitir.
    Chávez queda secuestrado
    Cerca de la media noche, tanquetas militares llegaron a Miraflores. Bajo amenaza
    Por su parte, Iris Varela comenta el acto de entrega de Chávez como una acción para evitar más violencia en el país. “Para salvarnos la vida a todos los que estábamos allí, el presidente Chávez accedió a irse con ellos. No olvido que nos dijo: “no voy a aceptar que haya más derramamiento de sangre, si ellos me quieren a mí, yo voy a ver que es lo que quieren conmigo”. Quedó secuestrado en Fuerte Tiuna de donde seria trasladado a Turiamo y posteriormente a La Orchila. Entre los personajes que se lo llevan se encontraba el general Rosendo y el ministro Hurtado Sucre.
  • Aristóbulo Istúriz: El 7 de octubre 

    nos jugamos la Patria


    El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Aristóbulo Istúriz, sostuvo que en los próximos comicios presidenciales del 7 de octubre se decidirá, definitivamente, el futuro de la Patria.
    “Venezuela está a las puertas de una decisión histórica de su destino. Nos jugamos la Patria y no un candidato presidencial. El cambio de América Latina tiene que ver con Chávez y esta Revolución. No es cualquier cosa la que nos estamos jugando”, precisó el parlamentario.
    Asimismo, aseguró que el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela es garantía de estabilidad y paz.
    En sesión ordinaria, el Primer Vicepresidente explicó que el concepto de democracia  de la oposición venezolana es restringido y burgués; en cambio, para los revolucionarios la democracia significa igualdad en accesos a los derechos fundamentales del hombre.
    “El problema no son las elecciones, no es un Gobierno; el problema es la Patria. Tuvimos años sin Patria y si algo le devolvió Chávez a este pueblo fue la Patria. Con Chávez se inició un proceso de rescate de la Soberanía”, aseveró Istúriz.
    Explicó que dicha Patria se recuperó con la soberanía  e independencia petrolera. “Si Chávez tiene una virtud es la de no traicionar al pueblo, y por eso recuperó a  Pdvsa”.
    Comentó que cuando el Presidente de la República tomó la decisión de recuperar a la estatal petrolera, le advirtieron que esa medida podría conllevar a un golpe de Estado. Sin embargo, aseguró que el comandante Chávez expresó: “¿Ustedes creen que vale la pena gobernar a Venezuela sin tener el control de Pdvsa? Eso es traicionar el pueblo”.
    El parlamentario aseguró que las decisiones implementadas por el líder de la Revolución desencadenaron el descontento en la oposición venezolana, por lo que ocurrieron los hechos del 11 de abril de 2002. “Las causas tienen que ver con la Ley Habilitante, Ley de Tierras, de Hidrocarburos. No es posible comprender presente sin saber la historia. No hay porvenir sin la comprensión de la historia”, dijo Istúriz.
    Durante su alocución en Plenaria, el Primer Vicepresidente de la AN destacó que el Gobierno Bolivariano, bajo la batuta del presidente Chávez,  ha logrado la alfabetización del pueblo, la reducción de la pobreza y de la desnutrición, el acceso al agua potable, a los servicios de salud y, además, ha aumentado durante 13 años consecutivos, el salario mínimo para reivindicar a la clase obrera.
    “Por eso lo que nos jugamos el 7 de octubre es la Patria, los logros de esta Revolución de Hugo Chávez; esa Patria que conquistó la soberanía petrolera”, reiteró el diputado Istúriz.
  • Andrés Izarra: Golpe de abril fue dirigido por empresas privadas de comunicación y el imperio


    Los hechos de abril dejaron para todos una gran lección, nunca antes se había dado un golpe mediático, una gran tragedia impulsada y dirigida desde los grandes medios de comunicación privados, sentenció este lunes el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Andrés Izarra, durante la instalación del Foro: La Revolución no será censurada.
    Desde el Teatro Principal de Caracas, Izarra destacó que el foro, organizado por la cadena de noticias teleSUR, se lleva a cabo “para que las nuevas generaciones puedan tener de primera mano qué ocurrió ese día, cómo se organizó un golpe de Estado entre los grandes medios de comunicación, la patronal económica, la oligarquía, y como el pueblo heroico rescató la democracia y a su líder Hugo Chávez”.
    Izarra señaló que ese golpe de Estado militar era un plan también del imperio, no solo de la oligarquía nacional.
    Resaltó que el amor del pueblo rescató a Chávez del borde de la muerte. Y actualmente también lo está rescatando de una situación de salud por la que está pasando, refirió. Ese amor es parte de la medicina para que el Presidente recupere su salud.
    Hoy, a 10 años del golpe de Estado, tenemos al canal estadal Venezolana de Televisión fortalecido, a Vive Televisión, a la Televisora Venezolana Social (Tves) y a teleSUR, resaltó el ministro para la Comunicación e Información.
  • Diosdado Cabello: No hay futuro sin el comandante Chávez en Venezuela


    No hay futuro sin el comandante Chávez en Venezuela, y eso deben tenerlo claro hasta los de la oposición. Vamos a ver si este pueblo se va a calar que le quiten las misiones, las pensiones, así lo expresó el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.
    En rueda de prensa desde la sede de la tolda roja, en Maripérez, Caracas,  Cabello señaló que el Psuv se está preparando para recordar los sucesos del 11,12 y 13 de abril. “Estamos obligados a recordarle al país y al mundo entero quiénes fueron los responsables del golpe de Estado de abril de 2002. Estamos obligados a decirle a nuestros hijos y a nuestros nietos que lo que ocurrió fue una locura, y aquí, este comunismo lo permitió”.
    Comentó que el pueblo va a celebrar en la calle el regreso del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, luego de ser secuestrado el 11 de abril.
    Durante los días 11, 12 y 13 de abril los Colectivos de la Comunicación Popular del país se darán cita en la Plaza de los Museos con el objetivo de conocer, visibilizar e intercambiar sus experiencias como comunicadores y comunicadoras populares, a propósito de la conmemoración de los 10 años de la victoria del pueblo que derrotó el Golpe de Estado fraguado por la oligarquía venezolana y extranjera.
    También se llevará a cabo una vigilia frente a la Embajada de Cuba en Venezuela, que durante esos días fue atacada por el actual candidato de la derecha.
    El domingo será el día de la juventud. Se llevará a cabo la actividad La Revolución de Abril, que incluye la realización de un concierto.
  • Diosdado Cabello: PSUV respalda aumento del salario mínimo anunciado por el Presidente Hugo Chávez


    El Primer Vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, se refirió en rueda de prensa al aumento del salario mínimo considerándolo como un esfuerzo muy importante de nuestro Presidente, el Comandante Hugo Chávez.
    “La oposición ya salió a decir que era insuficiente, pero ellos no aumentan nada, ni un bolívar a sus trabajadores, usted va a las gobernaciones que ellos dirigen y los trabajadores y empleados son los peores pagados”, señaló.
    De esta manera, manifestó que “surgen los mismos de siempre que llevaron a la inflación venezolana a un ciento y tanto por ciento. Inflación incontrolable y  con congelación de los salarios de los trabajadores”.
    Para el dirigente del PSUV, Diosdado Cabello, el ‪Presidente de la República hace un esfuerzo importante para reconocer un salario justo a los trabajadores.
  • Diosdado: “Este comunismo que nos tiene tan mal hace que los venezolanos puedan viajar masivamente y lo hagan con alegría”


    El Primer Vicepresidente del Partido Socialista de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, se pronunció este lunes sobre la encuesta Gallup, en la que se determinó que Venezuela es el quinto país más feliz del mundo.
    “Este comunismo que nos tiene tan mal hace que los venezolanos puedan viajar masivamente y lo hagan con alegría, tenemos razones por estar alegres”, resaltó.
    Afirmó que el Gobierno Nacional se ha preocupado por esas personas que antes no tenían la posibilidad de viajar. “Ahora más de 20 millones de ciudadanos salieron a disfrutar en diversos sitios de Venezuela“, resaltó.
    Cabello dio un reconocimiento al Ejecutivo Nacional por el despliegue de seguridad dirigido a los temporadistas. “Lamentamos los accidentes que ocurrieron y los fallecidos por inmersión, pero en términos generales fue una gran jornada de vacaciones para los venezolanos”.
    El también, Presidente de la Asamblea Nacional reiteró que la única opción del “aseguramiento del futuro de la patria está en manos del presidente Chávez”.
    El pasado sábado, el jefe de Estado, Hugo Chávez, hizo referencia a la mencionada encuesta. “Para los que dicen que el país está hundido, que Chávez llegó y hundió al país (…). Aquí llegó el huracán bolivariano, yo lo que he hecho es encarnar algo y cada día tendremos una patria más feliz”, afirmó ese día el Mandatario Nacional.
  • Quienes participaron en el golpe de abril ahora lo niegan


    Diversos documentos de abril de 2002 demuestran que en el golpe de estado perpetrado por la derecha venezolana participaron representantes de medios, dirigentes empresariales, la cúpula laboral y políticos de la oposición, quienes en el contexto actual pretenden desligarse de su intervención en el hecho, señaló este domingo el periodista Earle Herrera en su programa matutino El Kiosko Veraz.
    El también diputado a la Asamblea Nacional recordó a la ciudadanía que Pedro Carmona Estanga fue la cara más visible de la conspiración y corta dictadura, pero que el pueblo no debe olvidar la implicación de otros sectores y personas que hoy se presentan ante el país como adalides de la democracia.
    Apelando a fuentes documentales como ejemplares de la prensa de abril del 2002 y otros escritos hallados en Miraflores, Herrera mostró cómo en pocas horas, la derecha y la oligarquía nacional, instauraron un régimen que reivindicaba los antivalores de la cuarta república y la puesta en práctica de acciones de violencia.
    “Una de las primeras acciones que tomó el gobierno de facto, fue echar para atrás el aumento del 20% en el salario mínimo que había decretado el presidente Chávez”, comentó.
    Herrera citó una nota del diario Últimas Noticias de fecha 12 de abril de 2012, en la que se informaba que ‘César Caraballo, nuevo titular del trabajo, dijo que respecto al aumento del 20%, aún no se ha estudiado la medida que en ese sentido hizo la gestión pasada”.
    Rememoró además las palabras del propio Carmona, quien en su libro, Mi Testimonio ante la Historia, relata las reuniones realizadas por los golpistas del 11 al 13 de abril en el palacio de Miraflores y señala que los primeros en llegar a palacio fueron “los dueños de medios de comunicación, escritos, radiales y televisivos”.
    Además- comenta Herrera- Carmona expone a los firmantes del decreto que derrumbó la constitucionalidad del país, y a quienes aceptaron cargos en el “nuevo gobierno de transición”, quienes ahora niegan reiteradamente su participación en el golpe.
    Citó el caso de Leonardo Carvajal, quien según Carmona, aceptó el cargo de ministro de Educación y luego lo negó en un libro.
    “Carvajal trató después de justificar de manera infortunada dicha decisión por razones políticas que respeto y aún cuando no lo desmiente en su libro el laberinto de Chávez, emite juicios que lamento”, leyó Herrera del texto de Carmona.
    El parlamentario denunció a representantes de la oposición, como Henry Ramos Allup (AD), de querer escindirse de las acciones fascistas de abril, sin mencionar que ” Acción Democrática (AD) estuvo ahí, con gente como Manuel Cova”.
    También se refirió a Primero Justicia (PJ), “que hoy recomienda pasar la página de abril de 2002, y olvidar que asaltaron la Embajada de Cuba y fueron a buscar a Rodríguez Chacín, a Tarek William Saab y al gobernador del Táchira (Ronald Blanco La Cruz)”.
    Asimismo, señaló diversas cartas halladas en Miraflores, que muestran cómo empresarios, miembros de Organizaciones no gubernamentales e incluso grupos internacionales (como la Asociación de Industriales de Colombia) enviaron al presidente de facto, sugerencias y nombres para cargos de la “nueva” administración pública venezolana, “al mejor estilo de la cuarta república”.
    “Por ejemplo, aquí hay una carta del grupo Visión Emergente, firmada por el coordinador Cipriano Heredia, ‘estimado tío (…) mi visión es la aspiración a participar del gobierno, pongo a tu disposición los nombres de renombrados profesionales; Dilma Petra, Ítalo Longo, Julio César Arraeza, Francisco Yepez”, ejemplificó.
    “Aquí hay otra, de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, que propone para cada cargo del sector un nombre, Conavi, Inavi, Turismo, Ambiente, Minfra”, comentó.
    El diputado llamó a estar alertas ante el programa opositor, ejecutor del golpe de abril, y a la máscara democrática que muestran este 2012, y a recordar que la negativa de participación en el brutal golpe que pretendió derrocar a la democracia legítima del país y detener el proceso de cambio que vive Venezuela, fue negada por todos los sectores “lo negaron, todos lo han negado, (pero) esto que tenemos aquí en estas publicaciones lo demuestran”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario