lunes, 30 de abril de 2012


ENTREVISTA A JULIAN CONRADO 29-04-12



 “LA REPRESIÓN EN COLOMBIA NO

 TIENE MÁS PARA DONDE CRECER” 




El cantor Julián Conrado se encuentra ilegal e injustamente privado de su libertad, tiene once meses detenido en Venezuela, preso en la DIM en Caracas, bajo un cúmulo de irregularidades jurídicas que las autoridades competentes venezolanas aun no terminan de resolver. VOZ INSURGENTE se une a las miles de voces que claman por su libertad y consiguiente asilo político.
El colectivo  “VOZ INSURGENTE” logró establecer contacto via telefónica con Julián Conrado, quien amablemente respondió a nuestras interrogantes el día 29-04-12 desde su sitio de reclusión

    VOZ INSURGENTE: ¿Quién es Julián Conrado y qué trato ha recibido por parte de las autoridades venezolanas?

Primero que todo un saludo, mi nombre es Julián Conrado, soy un revolucionario colombiano que usa como herramienta de lucha el canto, el canto de un pueblo que es el canto de la verdad. En cuanto al trato que me han dado, al principio no se sabía realmente en manos de quien estaba, pero ya últimamente se sabe que estoy en manos del estado venezolano, y también últimamente el trato ha ido mejorando, en las condiciones en las que puede estar un prisionero, que no es lo mejor, y… bueno, el problema no es si el trato es bueno o es malo, el problema es si la prisión es justa o es injusta; y yo digo que en el caso de Julián Conrado, que es un cantor del pueblo, un cantor bolivariano, debe ser el mismo pueblo bolivariano quien juzgue y saque su propia conclusión, si es justo o es injusto que un cantor del pueblo colombiano, un cantor bolivariano, esté prisionero por una revolución bolivariana.

    VOZ INSURGENTE: ¿Cuál es su opinión en cuanto al futuro del movimiento popular en Colombia, teniendo en cuenta que acaban de asesinar al escolta de Carlos Lozano, director del diario La Voz y participante de la Marcha Patriótica, así como a otros dirigentes sociales?

No tengo la información, pero eso es lo común en Colombia. Ese movimiento popular colombiano patriótico que busca y lucha por la paz con justicia para todos los colombianos, o sea, lo que se busca es eso, que todos podamos vivir bien en Colombia. Bueno, y ese es el modo de ser de la oligarquía colombiana, pero pienso que precisamente por eso… (inaudible). Aló, si, si, no tengo la información más fresca, porque acá la prensa a veces no llega, pero si tengo… por lo que he escuchado y alcanzo a ver algunas cosas e imágenes en algunos canales de televisión (que a veces se puede mirar), veo que el futuro del movimiento popular colombiano es un futuro de mucho esperanza, y creo que, por lo último que vi de esa marcha que es la Marcha Patriótica, que creo que en estos días concluyó, que el movimiento popular colombiano está llegando a un momento de flujo que ya es incontenible. Es incontenible por lo que ya el Estado colombiano llegó a su máxima expresión en cuanto a la represión y no pudo detener el movimiento popular, es decir, el movimiento popular llevó al Estado colombiano a su máximo grado de expresión, que no es otro que el de la muerte, la tortura, la persecución, las desapariciones, el bombardeo, el ametrallamiento, etc. etc.... la muerte; hasta ahí puede crecer la contrarrevolución, la represión en Colombia no tiene más para donde crecer, y el movimiento popular revolucionario, patriótico, en Colombia, cada día se ve que crece, crece y crece más y más, o sea, está saliendo de ese reflujo al que fue sometido por el terrorismo de Estado, el terrorismo de la oligarquía pro imperialista que tiraniza a mi pueblo, que tiraniza al pueblo colombiano; y bueno, esa Marcha Patriótica creo que es una victoria, medio tengo la información, pero por lo que he visto, y además por lo que veo, por la forma que están haciendo comentarios del pensamiento bolivariano, en libros, en periódicos, sé que el pensamiento bolivariano en Colombia tiene una fuerza increíble, tremenda, grande, y que a Bolívar lo están tratando de una forma bastante fea, y eso es prueba que el movimiento bolivariano al haber encarnado en esa fuerza de pueblo, y nosotros tenemos más de 30 millones de pobres y eso habla por si solo de la fuerza que puede tener el movimiento popular colombiano, donde quepa una pequeña posibilidad de organización, y es un movimiento popular que se encamina hacia la solución, primero, la solución política del conflicto, que no se reduce al conflicto armado, sino que es un conflicto armado y social. O sea, lo que hay que resolver es un conflicto que… unos dicen “hay que acabar con la guerra…”, no, hay que acabar con la causa de la guerra, si no se acaba con la causa de la guerra, pues sigue habiendo guerra, se acaba esta guerra pero viene otra. Entonces veo eso, que el movimiento popular colombiano está en un momento de flujo, de auge, y yo creo que ya no hay nada que lo detenga.
VOZ INSURGENTE: Acaban de destituir del Poder Judicial a la jueza Norma Ceiba, quien llevaba su caso, por su vinculación con el ex magistrado Aponte Aponte, eso cambia en algo su situación?
Mire, realmente el problema mío no hay que mirarlo desde el punto de vista estrictamente jurídico, el problema es un problema político. Ojalá mi problema fuera únicamente jurídico, porque yo no he cometido ningún delito en Venezuela, eso lo dijo el fiscal, la única vez que me llevaron a los tribunales que fue después de 60 días. Y mi caso depende fundamentalmente de la solidaridad que me pueda brindar el pueblo venezolano y los pueblos del mundo, que es una solidaridad enorme; yo desde aquí siento que el pueblo venezolano me ha brindado mucha solidaridad, cosa que yo no esperaba que se fuera a sentir así tan grande y a nivel mundial, hay manifestación de personalidades y de organizaciones de más de 70 países, me dicen que hay unas listas larguísimas en internet, de Petras, de Metzaros, de Chomsky, ahora también un pronunciamiento de Rigoberta Menchú quien se solidarizó conmigo… Bueno, no, no, es increíble, acaba de venir una muchacha de Brasil y me dice que hubo una reunión internacional de mujeres que se dio allá la semana pasada, y eran pancartas enormes pidiendo mi libertad y asilo político, que es lo que se está buscando, la libertad y el asilo político para un cantor colombiano que está injustamente preso.
prensainsurgente@hotmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario