sábado, 21 de abril de 2012


Por Gutierrez Gerardo - C.A.N.T.V


18 cultores populares exponen en el Camlb


Cantv inaugura en Maracaibo



Encuentro Artesanal Aliados Sociales





El evento forma parte de la iniciativa "Aliados Sociales" que este año arriba a su décimo aniversario, se realizará del 26 al 28 de abril  y ofrecerá una variada muestra de creaciones de la mano de 18 artesanos provenientes de seis estados del país

Junto a Cantv, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) el arte popular venezolano llega nuevamente a la colectividad con el Encuentro Artesanal "Aliados Sociales" que -en esta oportunidad- se realizará en el Centro de Arte de Maracaibo "Lía Bermúdez".

El evento, que se instala este jueves 26 de abril y se extenderá hasta el sábado 28, reúne una llamativa muestra de creaciones artísticas en madera, textil, madera policromada, orfebrería, cerámica, gres, barro negro, cuero, loza, cestería, tapara, luthería y vidrio, elaborada por 18 cultores populares.

Aliados Sociales, iniciativa alineada en la propuesta de extensión comunitaria Conexión Cultural de Cantv, busca -desde hace 10 años- apoyar, promover y difundir la riqueza artesanal de nuestro país. En esta oportunidad, el Zulia podrá disfrutar de las creaciones de representantes artesanales de la entidad, así como de  Mérida, Trujillo, Lara, Delta Amacuro y Nueva Esparta.

A través de estos encuentros, Cantv pone en práctica su compromiso de promoción cultural, apoyando también nuestras expresiones musicales, en alianza institucional con el Gabinete Regional del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Es así que,  para la inauguración de esta muestra, los presentes podrán disfrutar de los "Antañones de Frank", mientras que para el cierre -el día sábado- podrán deleitarse con el grupo "Candela" con lo mejor del canto y la expresión de lo autóctono, ambas presentaciones enmarcadas en Conexión Cultural Cantv en la Calle.

Cultura e inclusión de la mano de Cantv

El programa Aliados Sociales, con diez años en funcionamiento, ha brindado apoyo y acompañamiento a más de 900 artesanos de diversas regiones, 705 incorporados tras la nacionalización de la Empresa en mayo de 2007, en correspondencia con la orientación socialista de Cantv, que afianza su compromiso con el proyecto de país, mediante el impulso de programas que promueven la inclusión.

En los cinco años de Cantv como empresa del Estado, el número de participantes en el programa se ha aumentado en 400%. Asimismo, como la difusión de los artistas regionales por todo el territorio venezolano, ya que desde la Nacionalización se realizan encuentros artesanales regionales que proyectan a los cultores locales y lo mejor de sus creaciones.

La invitación se extiende a toda la comunidad marabina para que entre el 26 y el 28 de abril conozcan, aprecien y disfruten del talento de destacados cultores populares en este Encuentro Artesanal Aliados Sociales que tendrá lugar en el Centro de Arte Lía Bermúdez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario