EEUU admite que sanciones antiraníes están perdiendo sus efectos
las sanciones ilegales lideradas por Washington contra la República Islámica de Irán están perdiendo sus efectos, revela un reciente informe del brazo de investigación del Congreso de EE.UU.
Según el Servicio de Investigación del Congreso (CRS) estadounidense, “los efectos estratégicos de las sanciones podrían estar disminuyendo ya que Irán ajusta su economía a las mismas”.
El informe indica que los embargos contra el sector energético iraní incluso han dado lugar a un “fuerte aumento” de las exportaciones no petroleras del país persa, tales como los productos agrícolas, minerales e industriales.
En esta línea, agrega que “Irán podría hasta beneficiarse de las sanciones a largo plazo, pues se vería obligado a diversificar su economía y reducir la dependencia de los ingresos petroleros”.
Además, el CRS considera que “al parecer, las sanciones no han reducido la influencia o las capacidades estratégicas de Irán en Oriente Medio”.
A principios de 2012, EE.UU. y la Unión Europea (UE) impusieron sanciones financieras contra Teherán, además de un embargo petrolero, bajo el alegato de que el programa de energía nuclear del país persa perseguía fines bélicos.
Sin embargo, Irán rechaza tales acusaciones, y señala que, como miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y signatario del Tratado de No Proliferación (TNP), tiene derecho a adquirir y desarrollar energía nuclear con fines pacíficos.
ka/nl/msf
No hay comentarios:
Publicar un comentario