lunes, 20 de mayo de 2013

POR - IGUANA T.V 

EL NACIONAL DEDICÓ 6 PORTADAS PARA DIFAMAR A UN MÉDICO Y AHORA TENDRÁ QUE PAGAR 4,5 MILLONES


Noticias del Centro NOTI-ARTE / EL ROTATIVO DEL SUR/PATRIA /Noticias Kairos/Radio Comunitaria Canaima/LACOMUNIDAD AL DIA/Consejo de Comunicadores Socialistas/ MORREÑA ESTEREO /COMUNIDAD
Pulido Mora declaró este lunes en Toda Venezuela: "en ningún momento, como se establece en la Ley de Ejercicio del Periodismo, fui llamado para dar mi versión y (dar a) conocer mi verdad".


El médico neurocirujano Adolfredo Pulido Mora, extrabajador del hospital de Lídice de Caracas, ha ganado una batalla legal contra el diario El Nacional por presuntos daños morales. En el año 1990 fue atacado de forma sistemática por las periodistas Ybellise Pacheco y Hercilia Garnica, que pertenecían a la plantilla del diario El Nacional. Este medio impreso dedicó seis portadas consecutivas a acusar al neurocirujano de mala praxis médica.

Pulido Mora, durante 1990, era el jefe del servicio Neurocirugía del Hospital de Lídice, en aquel momento le tocó abrir expedientes administrativos a tres médicos porque no trabajaban en el hospital pero, no obstante, iban a cobrar. En venganza, estos médicos le denunciaron por supuesta mala praxis médica, y las periodistas Pacheco y Garnica realizaron una campaña que abarcaba la totalidad de la portada del cuerpo C del diario El Nacional. Alfredo Peña era el director del diario en aquel entonces. La primera entrega anunciaba: "Morir en manos de neurocirujano Pulido Mora". Portadas sucesivas acusaban al gremio médico de complicidad y protección al acusado. 

Debido a esta campaña, se le abrió a Pulido Mora un juicio penal por homicidio culposo y supuesta mala praxis médica que duró nueve años, hasta que en 1999 hubo una sentencia firme de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, que concluyó que su proceder como médico neurocirujano en la atención de 5 pacientes fue correcta, como profesional de la medicina. Tras la sentencia se le solicitó al diario El Nacional publicar un derecho a réplica basándose en dicha sentencia y en el Tratado de Derechos Humanos de Costa Rica, pero el diario se negó a publicarlo.

En el año 2008, tras 18 años de lucha y 9 de juicio, los tribunales emitieron sentencia contra la C.A. Editora El Nacional obligándola a darle un derecho a réplica a Pulido Mora.

Este mes de mayo de 2013, después de 23 años de disputas legales, contra el diario El Nacional, el doctor Adolfredo Pulido Mora ha vencido definitivamente la batalla. El Tribunal Primero Superior en lo Civil dictó una sentencia judicial que obliga a la directiva del medio de comunicación a cancelar la suma de 4,5 millones de bolívares por indemnización moral, informó el propio Pulido Mora en una entrevista este lunes en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión.

Durante la entrevista el médico Pulido Mora recordó la campaña de difamación de la que fue víctima hace 21 años: "Hubo una campaña de descrédito de cinco reportajes que ocuparon la totalidad de la portada del cuerpo C del diario El Nacional, donde en resumen se decía que yo había matado a dos pacientes y había generado lesiones irreversibles a otros tres" detalló Pulido Mora. En ese sentido, hizo también referencia a la actuación de la periodista Ybellise Pacheco y la complicidad del Colegio Nacional de Periodistas con su silencio. Acusó estas prácticas periodísticas como antiéticas, dado que "en ningún momento como se establece en la Ley de Ejercicio del Periodismo fui llamado para dar mi versión y (dar a) conocer mi verdad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario