sábado, 11 de septiembre de 2010

William Lara fue uno de los hombres que resultó pieza fundamental durante los más diez años del proceso revolucionario encabezado por el Comandante Hugo Chávez Frías.



¿Quién fue William Lara?



(Especial NAD) - William Lara fue uno de los hombres que resultó pieza fundamental durante los más diez años del proceso revolucionario encabezado por el Comandante Hugo Chávez Frías. Luego de una importante carrera académica en las aulas universitarias, como educador, saltó a la palestra política para convertirse en uno de los principales mentores de un nuevo sistema que surgía y que aún no termina de consolidarse: el Socialismo del Siglo XXI.



Lara, quien ostentó hasta ayer el cargo de Gobernador del estado Guárico, luego de resultar electo en las elecciones regionales el año 2008, gozó de gran confianza del Presidente de la República, gracias a una insistente defensa del proceso izquierdista que han desarrollado desde el año 2008, y al que podido contribuir desde diversas instancia de poder.


Un intenso y reconfortante trabajo como destacado militante dentro del, ahora extinto, Movimiento Quinta República (MVR) le propulsó hasta llegar a ser electo como Diputado ante el máximo Congreso Nacional en el año 1998, donde pasó a ocupar importantes cargos estratégicos. Posteriormente, ostentó el cargo de Constituyente, otorgando parte de sus ideas y propuestas a la conformación de la que ahora es la Carta Magna de Venezuela.


Lara fue uno de los obedientes y disciplinados hombres, quienes defendieron a capa y espada la reforma de esta Constitución que durante meses gestaron; fue de los que salió al paso con el argumento de que no sería una “Constitución perfecta, pero sí perfectible”.


Con la llegada del nuevo milenio, arribaron a él nuevas esperanzas y metas, en el año 2000 fue postulado como candidato a la gobernación del estado Miranda, pero salió derrotado ante su rival más fuerte, el opositor Enrique Mendoza. Pero no se dio por vencido, y en este mismo año fue electo como Legislador ante la nueva Asamblea Nacional de Venezuela, y logró la reelección en las parlamentarias de 2005, comicios que resultaron particulares siendo que los rojos fueron los únicos postulados a las elecciones, la oposición desertó.



De su curul renunció un año más tarde para cumplir con asignaciones que venían directamente desde el Palacio de Miraflores. El despacho del Ministerio de Información y Comunicación le esperaba, y arribó a él con el mayor compromiso; dos años más tarde, en el 2008 fue suplido por Andrés Izarra.


Lara, quien también cursó estudios de Ciencias Políticas, fue uno de los grandes defensores de sus ideas, y desde sus instancias de poder libró lo que llamó una “batalla por la verdad”, dando nuevos enfoques comunicacionales a la gestión del presidente Hugo Chávez. Para esta gesta esperaba contar con la voluntad “del pueblo y de los colegas periodistas”.



Este comunicador social fue uno de los hombres que defendió con fuerza la tesis de incorporar una octava estrella al tricolor nacional por considerar que era un proceso que está en desarrollo a raíz de lo pautado en la Constitución Bolivariana. Para Lara, “esto significa que reivindicamos tanto a Miranda como a Bolívar en lo que corresponde la representación del imaginario colectivo venezolano”.



Precisamente en este 2008 logró conquistar nuevamente los votos del electorado, en este caso fueron los habitantes del estado Guárico, quienes confiaron en él y en la decisión del recién fundado Partido Socialista unido de Venezuela para designarle como Gobernador del estado Guárico, de donde es nativo. Lara nació en la población de El Socorro en el año 1957.


Durante su gestión como Gobernador del estado Guárico se topó con una piedra en el zapato, pues se ganó la antipatía de los productores por las constantes invasiones de fincas con apoyo de la Guardia Nacional. En una de las detenciones de algunos propietarios, le propuso a los trabajadores una participación en las tierras o irían presos con sus patronos y la respuesta fue general: “Preferimos ir presos, pero ellos son los que pagan, mientras que el Gobierno Nacional es maula”. Los inversionistas llegaron a considerarlo como “persona no grata”.


William Lara en alguna oportunidad sostuvo que “los venezolanos tenemos un desafío por delante que es reivindicar cada día y cada minuto nuestra condición de pueblo soberano con pleno disfrute de su derecho de autodeterminación. De tal forma que las constantes, sucesivas y frecuentes agresiones diplomáticas y políticas de administraciones extranjeras no van a hacer mella en la conciencia nacional venezolana, por el contrario la fortalecen”.


Noticia al Día eleva sus más sentidas palabras condolencias a familiares, amigos y allegados de William Lara, quien pereciera durante la tarde de ayer viernes por avatares de la naturaleza y el destino. Paz a los restos de un hombre, quien en vida fuera descrito como duro estricto y de gran talante político.


Noticia al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario