jueves, 30 de septiembre de 2010

Cuestiones fundacionales de la economía política inaugura el debate

BCV inicia ciclo de conferencias

para festejar su 70° aniversario



“La cuestión de la banca central es inseparable del grado de desarrollo y maduración de la estructura económica de la sociedad moderna, pues se halla en el centro de la teoría de la economía política”.

 
La reflexión forma parte de la temática que abordará Asdrúbal Baptista, economista y catedrático venezolano, en su ponencia Cuestiones Fundacionales de la Economía Política, la cual da inicio al ciclo de conferencias y seminarios organizado por el instituto emisor para festejar sus 70 años de trayectoria.

Baptista, quien es individuo de número de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, destaca que, al cumplir siete décadas de fundado, el Banco Central se convierte en un espacio ideal para reflexionar sobre ciertas materias que atañen determinantemente a la economía mundial y, por consiguiente, a la economía venezolana.

En su exposición, Baptista ofrecerá también un recorrido por las distintas etapas que ha cumplido el BCV y el papel determinante que ha jugado a favor del desarrollo económico interno. Asimismo, brindará una visión acerca del conocimiento económico, “o mejor, de la Economía Política”, como desde siempre ha preferido llamar a esta disciplina. El evento se llevará a cabo en el auditorio Gastón Parra Luzardo, ubicado en el piso 24 de la Torre Financiera del BCV, desde las 11:00 am. La entrada es gratuita.

En los próximos días continúan las actividades especiales en el emisor, entre ellas distintas conferencias sobre el mito de El Dorado, a cargo de intelectuales y escritores venezolanos como Luis Britto García, Vladimir Acosta, Mario Sanoja e Iraida Vargas. Esto a propósito de haberse declarado este 2010 como año del oro y de los diversos proyectos que adelanta el instituto en materia aurífera.

Los cambios introducidos en la Ley del Banco Central serán igualmente objeto de análisis, con el ánimo de que la población comprenda el alcance y dirección del marco jurídico que rige al emisor.

Además, está previsto realizar una serie de talleres con representantes de distintos consejos comunales para suministrarles nociones generales de administración y contabilidad. Ello con la finalidad de brindar a la población herramientas que permitan incrementar la participación y el protagonismo popular en los asuntos de interés colectivo.

El Banco Central de Venezuela comenzó sus operaciones el 15 de octubre de 1940. A partir de esa fecha ha sido un actor decisivo para la evolución de la economía doméstica. Entre sus funciones principales destacan: velar por la estabilidad de precios y preservar el valor interno y externo de la unidad monetaria. El instituto es el único organismo facultado por la ley para la emisión de monedas y billetes de curso legal en el país. Igualmente, administra las reservas internacionales y es el responsable de establecer las normas de operación y velar por el correcto funcionamiento del sistema de pagos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario