viernes, 30 de abril de 2010

por : Jesús Lucart A.




Presentan libro sobre los 50


años del MIR del  periodista

Gilberto  Mora Muñoz








Está en circulación el reciente libro escrito por el periodista Gilberto Mora Muñoz titulado “El MIR originario y la lucha insurreccional de los 60”, el cual fue presentado, ante un nutrido público en el salón Jorge Rodríguez de Corpocentro, en la ciudad de Valencia.


La obra tiene un alto contenido histórico a través de la cual se registra una serie de acontecimientos que dieron origen al Movimiento de Izquierda Revolucionaria en el año 1960, cuando se marca un deslinde con el gobierno de entonces presidido por Rómulo Betancourt.

El autor señala que el propósito del libro es, en principio, tener en cuenta asuntos prioritarios, como fue la insurgencia del MIR que constituyó un acontecimiento político-ideológico o ideológico-político más extraordinario ocurrido en Venezuela durante la segunda mitad del siglo XX.

Por igual afirma que es igualmente ofrecer un aporte para la historia del MIR que todavía está por escribirse, como sigue pendiente aquella tarea que debe cumplir el pensamiento alternativo y libertario de dotar al movimiento popular venezolano de un texto teórico y del diseño organizativo para su práctica.

En otra parte manifiesta Mora Muñoz: “Insistimos en la defensa del legítimo derecho que tiene el MIR originario, como lo tiene la Junta Patriótica, para ocupar un justo lugar en la historia de Venezuela”.

Se refiere, por otro lado, a lo “distante por necia y estúpida está en nosotros la peregrinación de reconstruir o revivir al MIR. El MIR fue no revivirá”. Queda la honra herencia de sus años primigenios”.

Sostiene en su escrito que se trata de una organización mediante la cual la clase obrera venezolana, guiada por el marxismo, conducirá a todos los sectores explotados del país a la conquista de la revolución democrática y a la construcción del socialismo.

La publicación coincide con los 50 años del mitin que se cumplió el viernes 9 de abril de 1960 en el desaparecido Nuevo Circo de Maracaibo.

Luego del acto se constituyó el Comité Central, la máxima autoridad en los períodos de receso de las Conferencias Nacionales.

El Comando Nacional quedó constituido por Antonio Delgado Lozano, presidente; Américo Chacón, vicepresidente; Domingo Alberto Rangel, secretario general. Los otros miembros del Comando fueron Simón Sáez Mérida, Pedro Elías Hernández, Gumersindo Rodríguez, Rafael José Muñoz, Carmelo Laborit, José Marcano, Jorge Dager, Francisco Salazar Meneses, Silvestre Ortíz Bucarán, Julio Casique, Américo Martín, Alí Muñoz, Roberto Hostos Poleo y Celso Fortoul.

Durante el acto estuvieron presentes el abogado y editor Manuel Vadel, Rómulo Henrique, Antonio Guevara y Orlando Zabaleta, entre otros, quienes fuyeron miembros activos del MIR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario