Generación Eólica en los Próximos
15 años en Venezuela
15 años en Venezuela
Caracas, Las autoridades venezolanas tienen planes para instalar en el país generadores de electricidad movidos por el viento con una capacidad de 10.000 megavatios en un plazo de 15 años, indicaron hoy medios oficiales.
Oswaldo Ravelo, presidente de la Asociación de Energía Eólica en Venezuela, indicó a la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) que ese proyecto estará vinculado a otro previo que permitirá precisar el potencial eólico del país.
La iniciativa se complementará con otra destinada a identificar zonas costeras de Venezuela en las que podrían utilizarse las mareas u otros flujos marinos para generar electricidad.
"Tenemos dos proyectos que hemos presentado al Ministerio de Ciencia y Tecnología, uno es hacer el estudio de toda la vatimetría de la costa para identificar zonas donde se pueda colocar generación en agua a futuro, y el otro es identificar cuánto es el potencial eólico que tenemos en el país", expresó Ravelo.
Añadió el experto que si en 2025 se ha logrado materializar la instalación de los 10.000 MW eólicos se estará cubriendo el 10 por ciento de la demanda eléctrica de Venezuela.
Estos aspectos energéticos ya han sido tocados por el ministro venezolano para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, quien confirmó que las zonas potencialmente más idóneas para la instalación de generadores eólicos son las penínsulas de Paraguaná y La Guajira, ambas en la región noroccidental del país.
Rodríguez tampoco descartó el uso de la energía nuclear para generar electricidad porque "es un avance muy grande en un campo en el que todavía estamos casi vírgenes".
La reciente firma de un convenio con Rusia sobre uso pacífico de la energía nuclear apunta a que la tecnología que se utilizaría sería de ese origen.
Rodríguez dijo que el paso a fuentes energéticas alternas al petróleo es una tendencia mundial que también aportará ventajas a Venezuela.
"No es suficiente que tengamos petróleo, porque cada vez se utiliza menos para generar electricidad y cada vez más para transporte", consideró el ministro.
Igualmente, el Gobierno estudia potenciar el uso de la energía solar, teniendo en cuenta que Venezuela está situada en el trópico y cuenta con un importante número de horas de sol al año.
La instalación de células fotovoltaicas no solo permitirá que zonas aisladas dispongan de electricidad sino también sustituir los calentadores de agua eléctricos o a gas por otros de energía solar.
Rodríguez explicó que estos proyectos forman parte de las alternativas que el Gobierno está buscando para que en el futuro no se repita la crisis energética que actualmente padece el país
No hay comentarios:
Publicar un comentario