viernes, 30 de abril de 2010

El INN Elabora el Primer Estudio de Prevalencia de Sobrepeso y Obesidad con todos los grupos etéreos de la población




  1. El Trompo acompañará los


  2. procesos educativos de la
  3. LOE


Prensa INN.-Tal y como se había anunciado hace algunos meses, el Trompo de los Grupos de Alimentos, nuevo ícono nutricional de Venezuela propuesto por el Instituto Nacional de Nutrición (INN) a finales de 2007, formará parte de los contenidos programáticos del currículo bolivariano de la educación básica, luego de la aprobación de la Ley Orgánica de Educación (LOE), en la Asamblea Nacional el pasado 13 de agosto.

Como ha mencionado el primer mandatario nacional el presidente comandante Hugo Chávez Frías, la LOE siembra los valores de la nueva sociedad necesaria para la consolidación de la verdadera democracia incluyente y participativa, la democracia socialista y qué puede ser mejor que el Trompo como estrategia educativa y cultural para crear mejores y autóctonos hábitos alimentarios en todos los venezolanos y las venezolanas
 
“El gobierno bolivariano ha logrado mejorar la disponibilidad, el acceso y el aprovechamiento de los alimentos a través de políticas integrales que están articuladas. Las políticas de salud se relacionan con las alimentarias, las educativas también y viceversa; todas van de la mano porque todas inciden en el estado integral de una persona. La idea es que el Trompo de los Alimentos incida en la conciencia y en la cultura nutricional para que esos alimentos sean combinados de la mejor manera posible y nosotros podamos tener una alimentación que nutra y genere hábitos saludables”, así lo expresó Marilyn Di Luca, directora del INN, al dar a conocer la favorable noticia.

El Trompo es soberanía



 El Trompo de los Alimentos, al promocionar el consumo de alimentos autóctonos promueve la construcción de la seguridad y soberanía alimentaria: el aprovechamiento de lo propio para autoabastecernos.

Resaltó la máxima autoridad de nutrición que si los alimentos que nos aportan energía -granos, cereales y tubérculos- no se producen en Venezuela, debemos importarlos para proveernos de ellos y al momento que tengamos un bloqueo o una crisis económica, como la ocurrida en el año 2002, seremos “altamente vulnerables a nivel energético, lo que pudiera producir un caos en la salud y nutrición de la sociedad venezolana”, recordó además que paulatinamente las políticas públicas han disminuido nuestra dependencia de alimentos foráneos, por ejemplo, el caso del trigo.
 
“Logramos que un rubro nacional como es el maíz sustituyera el trigo, como principal fuente de energía, a través de la harina precocida. No significa eliminar del mercado al trigo porque hay un hábito alimentario muy arraigado, pero el planteamiento va hacia políticas educativas y de producción, que permitan que la pasta y el pan -que hasta ahora son de trigo-, puedan ir disminuyendo y haciéndonos más independientes de ese alimento”, afirmó Di Luca; en ese sentido es de resaltar las propuestas de pasta de arroz y maíz, en las que trabajan los investigadores del INN como alternativas para el mercado nacional.

 La entrada del Trompo de los Grupos de Alimentos en currículo escolar es muy importante debido a que en la educación inicial y las primeras etapas de vida, se forman los hábitos alimentarios de las personas y uno de los principales lugares donde nosotros aprendemos a comer es en las escuelas.
 
El trompo es una guía de enseñanza que le dice a la población que los principales alimentos que debemos comer son los incluidos en la franja amarilla, los granos, cereales y tubérculos –aportadores de energía- y que además son los rubros que la política agraria del país está impulsando: maíz, casabe, yuca, papa, caraotas, frijoles y diferentes tubérculos. Nos dice, que al aumentar el consumo de frutas, vegetales y hortalizas –franja verde- inyectamos vitaminas y minerales al organismo; que proteínas como leche, carne y huevos –franja azul- son principales fuentes de vitaminas A, D, B1, B2 y B12. El consumo de azúcares –franja gris-, grasas y aceites vegetales –grupo naranja- son recomendados pero en pocas proporciones y además toma en cuenta el consumo de agua y la actividad física como aliados para mejorar nuestra salud y calidad de vida.
 
Asimismo, el trompo se convierte en un arma contra el sobrepeso y la obesidad que está afectando a la población en general. Es un esfuerzo para sacar de nuestros espacios modelos extranjeros de alimentación, para familiaricemos con un concepto holístico que está destinado a una buena alimentación y las políticas de alcance y disfrute de la soberanía alimentaria.

  
“El trabajo del gobierno bolivariano ha sido paulatino, busca crear conciencia y valores; pero nos preocupa la situación nutricional del país. Es indiscutible el efecto de la comida chatarra en la incidencia del sobrepeso, la obesidad y enfermedades crónicas relacionadas como hipertensión y diabetes, pues las principales muertes del país están relacionadas a los alimentos y hábitos alimentarios inadecuados”, afirmó la directora Ejecutiva del INN e indicó que los padres decidirán qué es lo mejor a para sus hijos; pero como ente del Estado “nuestra función es orientadora y educadora –basándonos en estudios científicos- para mejorar el perfil que venimos estudiando de los últimos años”.

  

Sobrepeso, sobrepeso y más obesidad


  
Desde su fundación en 1949 el Instituto Nacional de Nutrición hace un seguimiento de la situación nutricional de la población en grupos vulnerables como niños, niñas y adolescentes hasta los 15 años de edad, que permite conocer si la población tiene déficit, sobrepeso, tendencia a obesidad o si su estado nutricional es normal. En esa serie histórica se evidencia un descenso importante en la desnutrición y al mismo tiempo, un aumento en la obesidad.

Por ello, el INN elabora el Primer Estudio de Prevalencia de Sobrepeso y Obesidad con todos los grupos etéreos de la población con la finalidad de tener mayor precisión al respecto. La meta es conocer, a mediados del año 2010, el estado nutricional de la población venezolana y a partir de allí generar políticas públicas en materia de nutrición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario