martes, 20 de abril de 2010

Con herramientas avanzadas y accesibles

Software Libre y Proyecto Canaima Educativo garantizan
 
 apropiación del conocimiento
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 La compra de software privativo limita la apropiación el conocimiento, convirtiéndonos en simples usuarios de dichos sistemas, de allí la necesidad y relevancia de generar productos propios con sello local

Durante la transmisión del programa Contrastes, transmitido por Venezolana de Televisión el día miércoles 14 de abril de 2010, señaló Carlos Figueira, presidente del Nacional de Tecnologías de Información (Cnti), que Venezuela ha avanzado en materia de Gobierno Electrónico, con miras a consolidar la plataforma tecnológica del Estado.

Al respecto, explica el Presidente del Cnti, que para ofrecer trámites sencillos y seguros a los ciudadanos y ciudadanas, se toman en cuenta varios elementos: por un lado, la plataforma del Gobierno que debe ofrecer la información en línea y por otro, el ciudadano quien debe tener acceso a esa tecnología y equipos de telecomunicaciones.

A ello se suma que debe saber también cómo usar la tecnología y de allí se desprende el tema de la alfabetización tecnológica, que forma parte de un programa que ha desarrollado masivamente el Gobierno bolivariano a través de la Fundación Infocentro, los CEBIT, Fundabit y demás iniciativas asociadas a la formación para el acceso a la tecnología y las telecomunicaciones.

Esto también guarda relación con otras políticas de inclusión que ha implementado el Gobierno, como el Plan Internet Equipado que ofrece la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), que permite adquirir un equipo de computación para el hogar a precios accesibles.

Pero para ir más allá en materia de conocimiento, acceso a la tecnología e independencia, se ha puesto en marcha la migración a Software Libre y el Proyecto Canaima Educativo, ambos destinados romper con las cadenas impuestas por un software privativo y cambiar los esquemas educativos tradicionales.

“Canaima es una realidad, es un sistema de operación GNU Linux hecho por venezolanos, apoyados en la plataforma mundial de software libre, que permite que los usuarios se beneficien. El software libre es otro elemento central para que todo esto sea posible, en un marco de soberanía e independencia tecnológica”, manifestó Figueira.
La compra de software privativo limita la apropiación el conocimiento, convirtiéndonos en simples usuarios de dichos sistemas, de allí la necesidad y relevancia de generar productos propios con sello local, “los formatos libres permiten que el conocimiento esté en manos de ciudadanos, para su uso efectivo, y además es útil que conozcan como se hacen esas cosas para así llegar a convertirse en creadores”, agregó el Presidente del Cnti.

El acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) sumado al uso de formatos libres era un sueño que se materializó con la llegada el Proyecto Canaima Educativo, orientado a dotar de equipos portátiles a las escuelas públicas del país, para beneficio de niños, niñas y adolescentes.

Progresivamente se han desarrollado sistemas y programas que contribuyen a la soberanía tecnológica, brindando además la oportunidad al pueblo venezolano de adquirir conocimientos y tener acceso a las telecomunicaciones, en la búsqueda de la suprema felicidad social.
Goldiens Izquierdo/Prensa MCTI

No hay comentarios:

Publicar un comentario