sábado, 17 de abril de 2010

Alcalde de Valencia develó trilogía “Héroes de Canaima”


En homenaje a los combatientes


 del 04 de febrero de 1992




Valencia, 11 de abril de 20010 (Prensa Alcaldía). Con un acto lleno de patriotismo, hoy el alcalde socialista de Valencia Edgardo Parra Oquendo, develó la escultura “Héroes de Canaima” a la entrada del barrio Monumental de la parroquia Miguel Peña, en homenaje a los estudiantes que fueron masacrados el 04 de febrero de 1992 por defender el ideal del proceso revolucionario que actualmente encabeza nuestro comandante Hugo Rafael Chávez Frías.

“Héroes de Canaima” es una trilogía esculpida por el artista plástico José Coronel, a quien le fue encomendada la obra por la Alcaldía Bolivariana de Valencia. El escultor inspiró su bello trabajo artístico en una mujer, la cual representa el futuro de la madre Patria; en un obrero que destaca la construcción de nuestro país y en un soldado que sintetiza al pueblo cívico-militar, figuras integradas en el tiempo y el espacio como valores de un movimiento que marcan la historia contemporánea de Venezuela.

La primera autoridad municipal estuvo acompañado de su esposa Emilia Guardia de Parra, directores de la Alcaldía y por compatriotas del proceso revolucionario como habitantes de la comunidad, representantes de los consejos comunales, el escultor José Coronado, el Orador de Orden José Viloria Carrillo, quien fue uno de los líderes del movimiento estudiantil de ese entonces y tuvo la suerte de quedar vivo.

Igualmente asistieron los diputados de la Asamblea Nacional Héctor Agûero, coordinador general del PSUV en Carabobo; Saúl Ortega y Douglas Gómez, así como también Miguel Flores, presidente del Consejo Legislativo de Carabobo; ediles del Concejo Municipal de Valencia; representantes de la Fuerza Armada Nacional; militantes del PSUV y del PCV, Frente Bicentenario y familiares de los caídos y sobrevivientes de los sucesos acaecidos en aquella fecha.
El alcalde Edgardo Parra Oquendo, al dirigirse a los presentes muy conmovido expresó: “este acto de develación de esta escultura es un reconocimiento a nuestros mártires del 04 de febrero de 1992, por esos cuatro muchachos que padecieron en esa gesta revolucionaria como Columba Guadalupe Rivas, José Zerpa Miotta, Gilberto Peña y Angel Ruiz”.

Destacó que el cuatro de febrero fue una fecha emblemática que parte la historia de nuestro país en dos, señalando que ese día un puñado de jóvenes en todo el país, encabezado por nuestro líder, el comandante Hugo Chávez, empuñaron las armas, se jugaron la vida y algunos no regresaron y entre los que no lo hicieron, están estos cuatro jóvenes que perdieron la vida en esta comunidad

Se refirió a esos héroes como los autores intelectuales de esta revolución que junto a otros defendieron la Patria de Bolívar, y “por ellos estamos aquí y le debemos un respeto a su memoria y a sus familiares y un reconocimiento, que llevaremos siempre en el corazón”.

Asimismo señaló que la plazoleta y la escultura que la Alcaldía Bolivariana de Valencia donó, es simplemente un granito de arena como retribución que el pueblo valenciano le debe a esos muchachos, que marcó la génesis de este proceso revolucionario.

El alcalde Parra también resaltó la importancia de este mes para el país, puesto que se cumplen ocho años del golpe de Estado de la burguesía y la oligarquía venezolana a esta revolución, pero que el pueblo en la calle dos días después rescató al presidente Hugo Chávez.

En estos sucesos de abril, dijo, también murieron en el Puente Llaguno de Caracas un grupo de compatriotas asesinados por el imperialismo norteamericano y por la oligarquía venezolana.


Este encuentro de camaradas también denominado por la Dignidad Revolucionaria, estuvo impregnado de cantos populares interpretados por Elvis Hernández y el grupo Cuestión Cañaña, mientras que el poeta Fidel Hernández también demostró sus dotes artísticos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario