viernes, 15 de junio de 2012



Simposio Cumbre de la Tierra Agenda 21

Acuerdos internacionales sobre medio
ambiente lo que generan es pesimismo






Valencia 15 de junio de 2012 (Prensa Alcaldía).- En su segundo día se llevó a cabo el Simposio "Cumbre de la Tierra, Agenda 21, pensar Globalmente y actuar Localmente", en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas, la Cumbre  Río+20 dentro de sus dos grandes convicciones, el cambio climático y diversidad biológica.
La actividad contó con la presencia del alcalde Bolivariano de Valencia, Edgardo Parra, la primera dama del municipio, Emilia Guardia de Parra, Claudia Camilli, presidenta del IMA, Filinto Durán, presidente de Ceecoval, Héctor Agüero, diputado del Psuv, , Daniel Gasparri, presidente de 
la empresa recuperadora de materias primas Remapca, José Manuel Hurtado, representante del Frente Ecológico Regional Aragua-Carabobo, Julio Cesar Centeno, director ejecutivo del Instituto Forestal Latino Americano, entre otras figuras dentro del ámbito ecológico.


Durante la conferencia, José Manuel Hurtado, representante del Frente Ecológico Regional Aragua-Carabobo, indicó que en este proceso de aprendizaje, se ha ido demostrando que todos estos acuerdos internacionales, su evaluación no es nada optimista al contrario es pesimista, debido a que las especies aun siguen desapareciendo, se ha aumentado un 30% la emisión CO2,  lo cual deja muy pocas posibilidades para llegar a acuerdos sustanciales la semana que viene en la cumbre Río+20.



Igualmente comunicó, que se esta proponiendo un proceso de mercantilización de la naturaleza a través de lo que se conoce como "Economía Verde", y  como ecologistas, no creemos que ese sea el camino, razón por la cual los movimientos sociales que están acreditados en las Naciones Unidas, van a promover, a conducir y facilitar que no se llegue a acuerdos.

Respecto al ámbito local, tocó el tema del Lago de Valencia y el Acueducto Regional del Centro con el problema de trasvasar como solución la crecida del nivel del Lago, 20 mil litros por segundo al embalse Pao Cachinche, aseguró que esto no es lo más conveniente, porque pudiese afectar el proceso de potabilización.

 Debido a que el Lago de Valencia tal como lo dijo el presidente Hugo Chávez, efectivamente se encuentra contaminado, hay que reconocerlo y buscar soluciones oportunas para ello estamos proponiendo que se revisen todas las soluciones al crecimiento del Lago de Valencia, vertiéndolas hacia el mar Caribe o al Guarico pero bajo ninguna circunstancia al Pao Cachinche, que es el sistema que abastece de agua potable a los que habitan el área metropolitana de Valencia.
 
Por su parte, Julio Cesar Centeno, director ejecutivo del Instituto Forestal Latino Americano, expresó que hace 20 años de la primera conferencia de Río, en 1992, uno de los temas más importante era el cambio climático, han habido muchas negociaciones en las Naciones Unidas para resolver este problema y lo que se ha hecho es agravar la situación, prácticamente no se ha resuelto nada y cada vez empeora.

 Una de las razones del cambio del cambio climático hasta la fecha es principalmente por los países industrializados, ellos son responsables aproximadamente  del 70 por ciento de las emisiones de gases del efecto invernadero que causan el calentamiento global.
Pero esos países que solo conforman el 20 por ciento de la población mundial, es decir que una minoría se ha apoderado de la tierra de la mayor parte del bien común, que es la atmósfera terrestre y la ha ido contaminando.


De igual forma, subrayó que estos países que han emitido la mayor cantidad de gases hasta la fecha no han querido aceptar su responsabilidad y además por ser económica y tecnológicamente más ricos que las naciones en vías de desarrollo pueden hacer algo al respecto.

Acotó, que los países industriales responsables de estos daños, con respecto a las emisiones de gases, responden que ellos no son culpables debido a que desconocían que esto iba a causar el cambio climático, " lo cual es algo hipócrita, ya que desde el año 1992 en la primera Cumbre de Río, se discutió sobre este tema".


En cuanto a su mayor capacidad tecnológica y económica para hacer algo al respecto, están dispuesto a hacerlo pero a cambio de un precio que los países  en desarrollo no tienen capacidad para pagar, de allí surge la idea de la Economía Verde, que es cancelar esa ayuda a través de recursos naturales y es a partir de esto que surge la confrontación que hasta ahora no se ha podido resolver pero estamos seguros que pronto se solucionará.


Clausura y Convenio en pro del ambiente



En medio  de las propuestas que se enmarcaron en esta cumbre, la empresa recuperadora de materias primas Remapca firmó un convenio conjuntamente con la Alcaldía Bolivariana de Valencia y la República de Berro  para la donación de 14 hectáreas de terreno ubicadas en el sector Las Miranditas de la parroquia Miguel Peña, según declaraciones del presidente de la compañía Daniel Gasparri.

Gasparri detalló que en dicho terreno se espera construir una planta de baterías acumuladoras de vehículos, a fin de recuperar cauchos y vehículos de batería,  al igual se propone la creación de una pequeña planta para la reparación de chatarras ferrosas y no ferrosas.

Por otro lado el líder de este consorcio  destacó que Valencia se encuentra entre los primeros municipios generadores de desechos sólidos, pero tras la iniciativa de la máxima autoridad municipal Edgardo Parra se espera generar alrededor de 120 empleos directos y más de tres mil indirectos en la región central del país.

En lo que fue el acto de clausura del Simposio Cumbre de la Tierra, el alcalde Bolivariano de Valencia Edgardo Parra, manifestó su conformidad a lo que respecta a las propuestas relacionadas al desarrollo sostenible y la preservación del ambiente, en donde 199 países participarán.

"El capitalismo neoliberal es por naturaleza depredador del ambiente, explotador irracional de los recursos naturales, a diferencia de nuestra concepción socialista que busca el avance para todos y la mayor equidad posible, afirmó Parra.

Por último, la máxima autoridad  dejo entre ver que será difícil generar un acuerdo en la contra cumbre pero se intentará generar un debate para que el mundo se convenza que la mayoría de los países rechazan la concepción capitalista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario